21 de enero de 2008

Busca la verdad en la Sapienza



A tono con lo de esta semana pasada y la frustrada visita del Papa a la Sapienza me llevé a casa el discurso traducido al francés por Jeanne Smits en Cadeau ! Traduction complète du discours que Benoît XVI devait prononcer à l'Université de Rome, La Sapienza.

En el discurso encontré con una idea que para mi es un descubrimiento de estos años y que es un valor que me parece de los más importantes cuando se enfrenta la controversia de Fe y Razón: se trata de la importancia del legado de miles de años de pensamiento, vs la necesidad impuesta de que el razonamiento siempre deba replantearse de cero en cada generación y en cada persona.

Cuando me empeño en ignorar mi herencia, el esfuerzo de los que estuvieron antes que yo, el valor del depósito de la cultura y la tradición como maestra de vida, es cuando me encuentro con la dicotomía de enfrentar mi vida como una secuencia de dudas donde todo hay que replantearlo o como una esperanza perdida en la cual todo esfuerzo es inútil, mis hijos van a tener que repetirlo nuevamente sin esperanza.

Esa es una maquinaria siniestra y solo puede surgir de alguien que no quiere encontrar realmente la verdad. Vean un lindo ejemplo en esta crítica de Anibal D'Ángelo a ADN Cultura.

3 comentarios:

  1. Muy interesante la vinculación del asunto de La Sapienza con la notícula de Aníbal D'Angelo en "Cabildo".

    ResponderEliminar
  2. Chelo de Rosario1/22/2008 11:08:00 a.m.

    Este es el talon de Aquiles de la modernidad, estimado Javier, y la certeza de la ruina de sus postulados. Han desdeñado escalar el cerro multisecular del pensamiento clasico, con sus multiples pero escalonadas, jerarquizadas, ascendientes etapas, en cuya cumbre clavara bandera catolica el gran Aquinate. Por ello los desenfrenados disparates y los sucesivos fracasos de su dialectica extraviada. Un apologista ateo del siglo XVIII era eficaz en su diabolico cometido, en cuanto arguia eficazmente.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...