30 de enero de 2008

Irenismo



El irenismo es algo parecido; “eirene”, en griego, significa “paz”. Una actitud irenista es la de aquel que intenta crear o conservar la paz por la vía fácil de evitar las confrontaciones. Es algo así como una tolerancia irresponsable y más bien cómoda.


Lo dice Fray Nelson en Conversación No. 11 La Generación Inmediata Al Postconcilio que no voy a leer ahora porque estoy empezando a ver algo que encontré en The Wanderer - Gnosis, un enlace a una entrevista bien larga a Jean Borella a quien no conocía.

Esto me sirve como cierre de la lectura Decreto Unitatis Redintegratio - El ecumenismo y l...

PS: foto de Laughing Squid

5 comentarios:

  1. que es irenismo? .. en un contesto q diga esto :
    "Nada es tan ajeno al ecumenismo como el falso irenismo, que pretendiera desvirtuar la pureza de la doctrina católica y oscurecer su genuino y verdadero sentido".

    ResponderEliminar
  2. NO CEDER A BLANDOS FACILISMOS
    NI ACOMODARSE A PROPUESTAS RELATIVAS
    POR POLITICAMENTE CORRECTAS QUE PAREZCAN

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Con el debido respeto, para mí, el irenismo es todo lo contrario a adoptar una actitud cómoda o de religión a la carta.
    Ecumenismo es el diálogo que trata de reconciliar los cismas ortodoxo, católico y protestante del cristianismo. E irenismo es la conversación, desde el respeto, la comprensión y la crítica, con el resto de religiones oficiales de todo el mundo. Principalmente las tres de libro (judaísmo, cristianismo e islamismo) pero también otras grandes tradiciones orientales como el hinduísmo, el budismo o el taoísmo. Desde la premisa de que todas las grandes tradiciones espirituales del mundo comparten, no sólo ser poseedoras de un enriquecedor caudal de sabiduría, sino también, lo que es mucho más significativo, una serie de puntos en común de las verdades más profundas: la misma evolución hacia el monoteísmo, de los mitos sobre el génesis, el alma inmortal, la instrucción del alma hacia el bien y la liberación ,etc. (VER http://www.elforro.com/historia-y-mitologia/71201-similitudes-creencias-religiosas.html).
    De este modo, pensadores como Leibniz (por cierto, de los primeros en defender el ecumenismo –él era protestante– y afrontar el reto de traducir e interpretar las similitudes entre el cristianismo y la religión china, ya en su época) , se dieron cuenta, salvando las distancias culturales o las diversas estructuras superficiales, de que otras religiones legítimas podrían estar hablando del mismo dios, sólo que a través de otra lengua y en otros contextos; y de cómo así compartimos un fondo común de estructuras profundas. (VER http://www.prometeoeditorial.com/catalogo/detalle.php?id_libro=132).
    Y tratar de averiguar todo esto, desde el rigor y la honradez, desde luego, no me parece una postura fácil ni poco comprometida. Así que ya está bien de tildar de relativista moral al que está tratando de tender puentes, entre las diversas culturas, con el único objeto de vivir en paz, y no de abrir todavía más las brechas que nos separan sólo por interpretar las escrituras y las enseñanzas sobre una orientación mitológica, tribalista y sociocéntrica, (cada uno con su religión que aquí no nos libramos nadie) para imponer nuestras creencias a los demás y ofuscarse, como niños, en que nuestro dios es mejor o, todavía más gracioso, el verdadero, sin asegurarnos de que no estamos hablando del mismo.
    ¡Un fuerte abrazo!
    ¡Paz y Bien!
    Iker

    ResponderEliminar
  4. A diferencia del cisma ortodoxo, el protestantismo, en sus múltiples variantes, no es cismático, es herético. La paz sin Verdad es siempre una paz falsa.

    ResponderEliminar
  5. Ver evangelium gaudium numero 228 y 219

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...