15 de febrero de 2008

El futuro de Dios en la sociedad laica - No

Ayer ROME nos ponía un enlace a una "Interesantísima ponencia de Juan Antonio Estrada Díaz." en la cual yo encontré el siguiente párrafo:

“Lo que hoy más necesitamos es lo que más nos falta: gurús. Ranner decía que el cristiano del siglo XXI, o será alguien que ha experimentado algo, o no será. Y aquí viene la gran pregunta: ¿hemos experimentado algo?; ¿experimentamos algo personalmente, en nuestros grupos, en nuestras comunidades?; ¿qué decimos cuando nos preguntan por Dios? En la Iglesia hay un ateísmo eclesiástico. La Iglesia habla mucho de moral, de doctrina…, pero no se habla de Dios. Y cuando se habla de Dios se habla del Dios aprendido en los catecismos y en los libros, pero no de un Dios vivencial. Y ¿cuál es el Dios vivencial y experiencial? El que nos lleva a nosotros, en la biografía de cada uno, en los acontecimientos de la vida, en las situaciones difíciles, en las situaciones gratificantes, a vivir esas experiencias relacionándolas con Dios, buscándolas en Dios.”


Detallo breve las observaciones que me desaniman para seguir leyendo el texto:
  • No todo es experiencia, valoro mucho a las experiencia de mis mayores y a la enseñanza de los que me precedieron y la fidelidad.
  • La experiencia de Dios, grupal y particular es el sello distintivo del cristiano.
  • El ateismo eclesiástico es a cuenta de los ateos eclesiasticos, la Iglesia como esposa de Cristo es santa y pecadora a la vez, pero es esencialmente esposa de Cristo.
  • ¿La Iglesia no habla de Dios? Como dijo alguien por ahí ¿No leyeron Spe Salvi?
  • Que bueno, mi "Dios vivencial" es el mismo que la Iglesia se encarga de transmitir a los hombres.

2 comentarios:

  1. Una pena. Tu te lo pierdes.

    ResponderEliminar
  2. A mí me pasó lo mismo, pero después me puse a hacer un ejercicio, y a leerlo al vesre.
    O sea: "La Iglesia no habla de Dios" y lo de "Ateísmo eclesiastico": Pues eso, hablen los Obispos más de Dios que de Justicia social. Hablen de la Vigen más que de estructuras pecaminosas, hablen más de la doble naturaleza de Cristo y los ángeles y el infierno que de sociología, democracia, etcétera.
    Lo del "Dios vivencial" y la"experiencia": Pues eso: hablen señores Obipos, curas y párrocos, de la resurrección, de que Jesús es una persona viva, que se ofende y se alegra, que se ríe y se pone triste, que Su mensaje es per-so-nal, que tenemos que ser "amigos" de El como somos de ... pues de nuestros amigos que cuidamos.
    Y así todo.
    La verdad es que no creo que haya sido la intención intelectual del autor, pero creo que en el fondo, el católico es el verdadero, unico e inimitable revolucionario. O sea: somos más, mucho más radicales que cualquier papanatas que vocifera un discurso equívoco.
    En una cultura que le ha dado la espalda a Cristo, recordemos que practiacmnte todas las palabras son nuestras. Son cristianas. Démosles el verdadero sentido, pues.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...