15 de febrero de 2008

Mononoke Hime

Mononoke Hime es una obra maestra, pero tengo que verla de nuevo.

Es una película que Ghibli hacía a razón de 5 minutos por mes con un equipo de más de 40 dibujantes, en los último mes apuraron un poco el tranco para llegar en fecha y realizaron la asombrosa cantidad de ¡15 minutos!. De ello pueden deducir que la película está bien hecha, y es una de sus cualidades. Sin embargo hay cosas que me escapan y que creo que van a requerir un par de avistajes más de la pieza que Miyazaki estimaba iba a ser su úlima producción.

La versión que conseguí incluye un disco entero con el "como se hizo", lleno de dibujos impresionantes y entrevistas a Hayao Miyazaki, para lamerse los labios de jugosos detalles.

También se puede ver a Susuki y se percibe en el aire la tensión con Miyazaki en temas tan mundanos como las fechas de cierre de la producción y las urgencias de la maquinaria comercial frente al arte.

En Mononoke Hime se percibe la lucha entre el hombre y la naturaleza que queda trunca con un final que tiene algo de esperanza en lo sobrenatural pero que a la vez reafirma la vocación del hombre para modificar su entorno. Me gustó mucho el personaje de Ashitaka, por lo completo que es y por su capacidad de traer cordura, justo opuesto al esfuerzo por seguir siendo lobo que tiene San.

Son muy lindas las escenas de Ashitaka y San en la caverna de piedra, es uno de los momentos que más recuerdo.

¿La recomiendo? ¡Por supuesto! y también les recomiendo el completísimo relevamiento de Buta-Connection (en francés)

3 comentarios:

  1. ¡Qué coincidencia! No hace más de dos semanas que la debo haber visto. Muy buena, la verdad que sí.
    No sabía esos otros datos (y eso que anduve buceando en la página de Hernán).

    ResponderEliminar
  2. La próxima vez que ande por tus pagos -¿cuándo será?- te pediré que me muestres alguna de esas películas, ya que por lo que uds. cuentan me intrigan muchísimo.

    ResponderEliminar
  3. Son muy particulares, y son un espectáculo que llama la atención.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...