26 de marzo de 2008

De la prepotencia a la ira

Un argumento simple sería decir que las manifestaciones de anoche en todo el país, sólo responden a la mitad del país que no votó a Crispina y que ve en la afrenta la oportunidad de reivindicarse contra la democracia .



Pero para mi en la gente de ayer también había una sintonía común hayan sido opositores, resignados o miembros de la kirchnería: se trata de que ante la prepotencia y la falta de argumentos no hay otra actitud que la protesta.

En esto ganó la gente del campo y se sintió en los cortes (tengo informantes directos en dos cortes de rutas nacionales). Salen de la bravuconada de Crispina con los ánimos altos y el apoyo de todo el país, inclusive de los difíciles porteños.

Uno puede estar en desacuerdo con los cortes, y puede dudar acerca de las cuentas que sostiene el paro del campo, pero tiene que reconocer que la soberbia de Crispina en su discurso de ayer es a todas luces reprobable.

¿esperaban algo más de Crispina?

PS: photo by Celeste

24 comentarios:

  1. Javier, la prepotencioa se vio en los cortes. Yo la vivi. No le mintamos mas a la gente.

    Igual eminteresa mucho tu analisis de la protesta. De como a la preoptencia se responde con ira.

    Me pregunto porque nunca lo habias dicho en los piquetes de maestros en Neuqeuen, o piqueteros en el cnurbano o gente reclamando por las muertes del 19 y 20 de Diciemnre.

    Creo que esto del campo esta sirviendo para algo. Por lo menos van a empezar a entender el por que de cómo protesta muchas veces la gente que no tiene nada.

    ResponderEliminar
  2. A partir de ahora los anti-cortes de ruta lo van a pensar 2 veces antes de volver a criticar simplemente porque es "anticonstitucional"

    ENHORABUENA

    ResponderEliminar
  3. Yo no le miento a la gente, no me siento con tanta convocatoria.

    EN cunato al corte de ruta es anticonstitucional, sin duda, pero no quita lo válido del reclamo.

    Prefiero frenar en la ruta como tuve que frenar en Galves el Lunes para que me den un folleto (5min) que fenar en la 9 de Julio porque D'Elia se enojó con el ALCA (2hs).

    En general puteo a los piquetes, pero estos me cayeron simpáticos. Fijate que cuando puteé por lo de Rosario lo hice por el atraso sin cuestionar los motivos que no conocía (que ni siquiera los piqueteros conocían).

    Hoy escuchaba a un fiscal decir que él debería ir con Gendarmería a liberar la ruta, pero el jefe de G le dijo que no tenía efectivos suficientes.

    De todos modos no quería en mi post hablar de la legitimidad del corte, quería hacer notar que es lógico que la protesta se recrudezca por la soberbia y altanería de Crispina.

    ResponderEliminar
  4. Rome, la prepotencia no se vio en los cortes (al menos los del agro). Yo tambien la vivi. La diferencia entre maestros y demas protestas que nos comentas es que en este caso no hay alineamientos de clases ni ideologiass (aprovecho para preguntar en que etapa del cronograma marx sobre lucha de clases estamos ya que veo a algunos entendidos del tema). Aca hay un sector que le demuestra a gente como rome y la reina k lo que vale y el riesgo de abusar de sus ganas de trabajar. Si siguen asi no hay cosecha ni siembra y que rome nos de de comer a todos.

    Saludos cordiales a todos Jean

    ResponderEliminar
  5. Chelo de Rosario3/26/2008 04:10:00 p.m.

    En el fondo parece una legítima reivindicación de la inderogable relación entre capital y trabajo. Es menester que le retengan a los banqueros usureros, a las empresas extranjeras a las que les regalamos el oro, el petroleo, el cuarzo, la plata, el pescado; que le retengan a los ju.... que lucran con la televisión basura y las porquerías importadas de China.
    Saludos y felicitaciones por el nuevo formato.

    ResponderEliminar
  6. Xavier: En mi ida a Cordoba estuve 2 horas demorado a 16 km de Villa Maria. ¿Eso hace que está bien que putee? ¿La medida es el tiempo de demora? ¿O solo si me cae simpatico o no?
    Y repito: Comparto que la ira recrudece. Imaginate la ira del que se queda sin laburo o le cierran la fabrica y como respuesta recibe de un ciudadano (que podrias ser vos) un "no estoy de acuerdo con este corte" simplemente porque no le cae simpatico el corte o lo retrasa. ¿No te parece poco serio? Con onda lo digo.

    Jean: Repito lo que dije en mi blog. A la vuelta de Cordoba nos cortaron bastante antes de Cañada. Les pedimos que nos dejen pasar porque veniamos con una persona discapacitada que tenia que ir al baño y nos dijeron que no. ¿Que te parece eso? ¿Lo avalas?
    Por otro lado. ¿Jean le da de comer a todos cuando la gente se queda sin trabajo en las fabricas? ¿O a los campesinos del MOCASE cuando cortan rutas en Santiago? Ahi esta el eje de mi critica. Pareciera que descubrieron que el corte es un modo de protesta valido. Pero lo estigmatizaron todo este tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Después de leer todos estos comentarios, digo solo una cosa (y con buena onda, he?), si Rome esta de acuerdo con la ideología de otros cortes o piquetes de los cuales defiende sus motivaciones, ¿por qué critica esta nueva motivación?, ¿si Rome es tan abierto por qué siempre critica todo y no acepta pacíficamente "otras maneras de pensar"?

    ResponderEliminar
  8. Es gracioso, pero antes de leer ya sabía más o menos lo que iba a opinar cada uno.
    No conozco en profundidad el tema, pero me quedan claras dos cosas:
    1- Los cortes de ruta son un abuso, sean de quien sean.
    2- Cristina es una soberbia, camorrera e imbécil. Y soy suave.

    ResponderEliminar
  9. El tema está mal planteado por Rome, siguiendo los códigos de desinformación del gobierno de Kirchner que él votó y que acata a rajatabla.

    Bien explica -a confesión de parte- que el mismo tuvo una demora (de dos horas). Eso es una demora, no un impedimento al paso, y nadie le discutió que podía seguir. Lo único que cortan los ruralistas es la circulación de camiones transportando productos agrícolas, todo lo demás -era fin de semana largo- sigue. Las cosas se demoraron por la gran cantidad de gente y porque los camioneros de Moyano cortaban ellos lo que el campo no quería cortar.

    Los piqueteros como D´elía y demás cuando cortan la circulación, cortan TODO sin discriminaciones para impedir la circulación de todos. El fin es perjudicar a todos los transeuéntes. La modalidad ni por asomo es comparable al paro del campo.

    No es un lock out agrícola donde quienes circulan no son molestados, a lo sumo son demorados. Y de hecho estos dos días no han existido mayores demoras, sólo se paran camiones con productos agrícolas. Lo del resto de los piqueteros que Rome quiere comparar no es comparable, ellos buscan un perjuicio directo a todos los sujetos que circulan, impidiéndoselo.

    Pero los genuflexos kirchneristas como Rome deforman todo. Ya lo sabemos.

    Juan Manuel Soria

    ResponderEliminar
  10. Martín, si, la medida de la puteada está entre otras cosas en el tiempo de demora, las motivaciones del corte y la simpatía que te inspiran los cortantes, sin duda.

    La puteada es gratis.

    Sangre Azul: yo estoy contra los cortes de rutas, pero me parece que lo del gobierno es peor y solo complica el panorama.

    ResponderEliminar
  11. Sol: Simplemente lee mi blog y obtendras la respuestas.
    No se trata de ser abierto o no.
    Pero como no me canso, lo digo de nuevo.
    Para mi cortar una ruta esta mal. Siempre o dije. Pero hay caso que lo justifican. Casos criticos. Este caso no es critico. Y encima es el corte mas rande que se vio, con muerte de una persona y todo.
    Ahora pregunto: ¿Vos estas a favotr de los cortes de ruta?
    Antes de esto, ¿lo estabas tambien?

    Juan Manuel: Hoy murio una persona, dejemonos de joder. Hay camioneros esperando hace 5 dias. Y tienen familia que lo espera.
    Yo yo tuve 2 horas porque la ruta estaba cortada!!! Fue un impedimento al paso, por favor. Y basta del verso de que solo cortan camiones. Ya varias empresas de omnibus dejaron de operar.
    Decime cuando un grupo piquetero hizo un corte de tal magnitud en casi todas las rutas del pais...

    Xavier: Contestame....

    ResponderEliminar
  12. No, la verdad es que no estoy de acuerdo con los cortes de rutas, pero creo que en este caso es la única manera de hacerse escuchar (en otros seguramente tambien, pero hoy discutimos esto), creo que nuestra presidenta y todo su aparato de poder son soberbios, creo que el reclamo es valido, no sólo para el campo si no para todos nosotros, el campo es nuesta mayor fuente de materia prima, sin el no hay industria, así que si queremos prosperar hay que cuidarlo y no destruirlo. Por otro lado, como bien dijo alguien por acá, por que no se fijan en las minas? se llevan todo afuera sin ningun control, por que no se fijan un poco en al gasto publico, en recortar los sueldos de los politicos... que empiecen por mostrr ellos mismos una sincera intención de cuidar este pais y después pidan colaboración!!!!

    ResponderEliminar
  13. Una reflexión interesante que escuché ayer de un conocido periodista (fue una reunión privada sin micrófonos) y que intenta explicar el modo de gobierno de los K.

    El núcleo de la reflexión es que los gobiernos K, al igual que todos los gobiernos post pacto de Olivos, son débiles políticamente. SI, K ES DÉBIL POLÍTICAMENTE.

    El pacto de Olivos desarticuló las estructuras partidarias al eliminar las elecciones internas (esto habría que verificarlo, no lo hice) de forma que los presidentes y gobernadores que produce nuestro sistema político son débiles (políticamente). No han doblegado sus adversarios internos y sus partidos se encuentran en estado de desarticulación. Quienes son: de la Rua, Duhalde, Rucauf, Sola, Scioli, K y Kbis.

    ¿Cual es la innovación K para sobrevivir en este esquema? El dinero de las retenciones, el manejo de los medios y una política de exhibición constante de fuerza. El tercer factor es el que ocupa a este post. De alguna manera, necesitan sobreactuar su poder para mantener alineado sus apoyos políticos. El estilo confrontativo (frecuentemente agresivo) responde a esta necesidad. De más está decir que esta lógica les impide retroceder – al menos en apariencia – frente a ningún oponente (por el caso el campo).

    Me pareció útil compartir esto, para comprender porqué reacciona como lo hace. En cierta manera, Cristina está atrapada en un sistema que la obliga a enfrentar y vencer constantemente. Porque no hay base política que la sostenga, solo medios y dinero. Menem o Alfonsín podían permitirse algún retroceso (alguna derrota), Cristina NO.

    ResponderEliminar
  14. Les confirmo que los cortes (los que se pueden llevar a cabo y que no son reprimidos por la gendarmeria)solo demoran a los camiones con materia prima no perecedera, los cuales ya han sido avisados de la imposibilidad de pasar.
    No hay ningun camionero varado hace 5 dias, lo que dijo rome es mentira.
    A los autos se les deja un folleto informativo y se los deja circular tranquilamente.
    Mañana viernes va a haber una manifestación realmente muy grande en Plaza de Mayo. Creo que estamos frente a un momento histórico. Dejemos de lado las ideologias y sumemosnos al reclamo justo del pueblo argentino. Marchemos a Plaza de Mayo

    ResponderEliminar
  15. Ya sabemos que Rome es un mentiroso ideólogo funcional a la mugre del gobierno nacional. ¡Qué novedad!

    Seguramente debe estar relamiéndose viendo el discurso de la ladrona Presidente, con la basura D´elía y la serpiente Carlotto sentados en el palco oficial, como autoridades homenajeadas por este gobierno de patoteros y ladrones. Pero ellos no provocan, ni incitan al odio y la violencia.

    ¡Toda y tanta mierda humana y ladrona, junta y reunida en un sólo lugar!.

    Juan Manuel Soria

    ResponderEliminar
  16. Jose: No es mi intencion polemizar con vos, que no se porque rara decision has decidido llamarme desde tibio a mentiroso en los ultimos comentarios.

    Basta ver un poco la TV. Los camioneros quejandose que estan varados desde hace 2, 3, 4 dias. ¿O no viste el debate ayer entre los chacareros y los camioneros en vivo luego del discurso.

    Rome no miente. Los descarados y mentirosos son otros. Pero se que contra la ceguera es inutil debatir.

    De hecho, siempre tiras la bomba y despues desapareces...¿hablara eso de vos?

    ResponderEliminar
  17. Ademas decis "los cuales ya han sido avisados de la imposibilidad de pasar".

    Por que avisen quiere decir que entonces no es corte????

    Jose, no mientas mas por favor. Minimamente prende la TV o lee los diarios...

    ResponderEliminar
  18. Y te cuento, y si queres acercate a mi casa y l confirmamos con mi novia. El Lunes (con corte de ruta total), pedimos que nos dejen pasar con una persona discapacitada que venia con nosotros y la respuesta fue un rotundo NO. Y estabamos en auto particular.

    Pido respeto y que digan verdades, nada mas.

    ResponderEliminar
  19. Mmm... creo que el título del post se está filtrando en los comentarios...
    Una lástima.

    ResponderEliminar
  20. Carlos, tenes razon. Pero, ¿como queres que responda a la continua agresion?

    ResponderEliminar
  21. Muchachos

    Tranquilidad, no sirve de nada enojarse, menos por escrito...
    1-Nadie está de acuerdo con los cortes.
    2-No mezclemos comparaciones odiosas con reclamos interesados (delia, el piquete en el que muere fuentealba y genera la caida de sobisch como potencial presidente.
    3-Los K están pegando continuos zarpasos a fin de garantizar la única forma de poder que NOS somete a los Argeninos: El clientelismo. Un reintegro necesita de una firma!
    4-REcemos para que esto se termine, de lo contrario a alguien se le va a escapar un tiro y se arma el kilombo.
    5- No pidamos renuncias ni medidas exageradas, solo que no nos mientan y sean racionales
    6-Esos productores están jodidos, dos ejemplos, el fertilizante para soja subió un 300% en 1.5 año y el glifosato igual, son dos insumos básicos para la soja, si le ponen tope a los precios con retenciones móviles para la próxima campaña todos esos muchachos están buscando laburo en la capi

    Abrazo y fuerza, este país lo tenemos que sacar adelante con los k y todo lo que no nos gusta adentro
    Marcos

    ResponderEliminar
  22. último
    Errare umanum est rome, no los justifico pero en una movilización tan masiva se involucra gente que está desesperada y pasan las cosas que a vos te pasaron. Estoy seguro que en otros piquetes ha pasado lo mismo, asi como tb estoy seguro que no es el caso de actores sistemáticos (Delia Pesico etc.)

    ResponderEliminar
  23. Paso un poco de agua bajo el puente. Todo sigue igual.
    ¿Crees Rome que siguen varados los camioneros padres de familia?
    ¿el campo se esta manejando con irracionalidad?
    Yo conozco tu buena fe rome y de veras la valoro, pero tenés que tener un poco de cuidado cuando afirmás siertas cosas. Vos me propones que lea diarios y vea televisión y lo hago. Pero a la vez esoy en la calle y hablo con gente de Chaco, Rio Negro y Buenos Aires.
    Eso me lleva a desconfiar de los diarios (todos) porque ninguno muestra como van las cosas.
    Tene cuidado con los medios Rome, una cosa es lo que se ve y otra lo que se dice.

    ResponderEliminar
  24. Jose, lo de leer los diarios te lo dije por que negabas cosas que "hasta en la TV se veia".

    te aseguro que no me nutro solo de los medios.

    Igual hubiera preferido que respondas mis anteriores comentarios...que hablaban de cosas mas profundas que este conflicto...la murmuracion, la mentira, el agravio...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...