7 de marzo de 2008

[HowTo] Actuar frente a una cámara

Presa de pánico por lo de actuar frente a la cámara en el curso de Habilidades Interpersonales me dediqué anoche a buscar una guía para tontos que se tienen que enfrentar a una de estas máquinas muestra-defectos. Más allá de los pormenores me parece que este enlace puede servir como guía.

Estas son, a groso modo, las claves que pude detectar como útiles para nosotros:
  • Primero hay que descartar los problemas técnicos o anticiparse a ellos.
  • Dividir la exposición en segmentos bien definidos con ejemplos y analogías
  • Preguntar a lo largo de la exposición pidiendo feedback “¿voy bien hasta ahí? ¿se entiende?”
  • El estilo de presentación es el entusiasmo, es imposible comunicar efectivamente en cámara si no se muestra entusiasmo y pasión por la idea.
  • Disminuir la velocidad, sobre todo para aquellos que hablan rápido o que tienen problemas con el segundo y el tercer punto.
  • Elevar un poco el tono de voz, no gritando sino enunciando con mejor voz y modulación.
  • Textos grandes y diagramas simples si se usa alguna referencia escrita
  • Sin ruidos, golpeteos, clicks incómodos que puedan distraer.
  • Respetando la agenda con puntualidad estricta.
  • Brindando mucho tiempo para preguntas.
  • En la ropa, evitar el blanco, el negro o patrones muy vistosos y complejos. Ante la duda azul y sin joyería o anteojos.
Interesante ¿No? ¿Quién sabe de algún truco o regla mnemotécnica para enfrentar la cámara?

PS: Foto by buhny

2 comentarios:

  1. Tengo FOBIA FOBIA a las exposiciones orales, en especial ante mucho público, y son gran parte de mi trabajo!...así que me la rebusco como puedo con material que encuentro (si de verdad estás trabajando sobre esta dificultad te mando unos PDF vía mail)

    ResponderEliminar
  2. A mi me habían dicho de no jugar en la mano con cosas, como por ejemplo biromes.

    Otro secreto es mirar a todos (salvo que te tengas que dirigir a una cámara para una grabación tipo TV). A mi me cuesta y he logrado, aunque si poder llegar a observar que hace cada uno del auditorio, mirarlos a todos como pasando la vista por encima. ha dado mucho resultado.

    Salvo que lo domines muy bien podrías hacer juegos con las manos. En ese caso fijate que hay una película francesa o danesa que se llama "El octavo día" y el protagonista da conferncias para entrenamiento de ventas y verás cómo dice que una técnica es imitar al auditrio: una mujer esta jugando con la birome y el hace lo mismo. Pero no hay más que eso en la película, eh.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...