12 de marzo de 2008

Intersubjetividad

Santiago Fernandez tiene un perfil de entrenador de empresas, se hace del epíteto de coach, sacrosanta palabra del management actual. Esta característica lo hace expeditivo y pragmático, en particular como temas casi filosóficos como la intersubjetividad.

La intersubjetividad es la capacidad de un grupo de personas para definir un concepto en base a observaciones y opiniones comunes. A mi es un tema que me pica mucho porque me parece la excusa ideal para decir que todo es intersubjetividad y que la realidad per se no existe según la vemos o no tiene sentido ser estudiada.

Yo tiendo a darle un valor importante a la existencia de la Verdad y si bien en este caso en el contexto de un seminario de comunicación, los supuestos son importantes para avanzar, no deberíamos hacerlo sin haber aclarado el verdadero sentido de un concepto como este.

Ni hablar si traemos al baile a la ética, se pudre todo.

5 comentarios:

  1. "La intersubjetividad es la capacidad de un grupo de personas para definir un concepto en base a observaciones y opiniones comunes"
    Creo que no lleva necesariamente al subjetivismo / relativismo. El grupo de personas pueden intentar aprehender un concepto en base a sus observaciones comunes y a una percepción que sea común. Digamos que, en cierto modo, la observación y las opiniones comunes pueden ser un instrumento para llegar a la verdad/Verdad. En ciencias como la economía ocurre esto con frecuencia, la evidencia empírica se comparte (dado que no es posible experimentar) y las explicaciones surgen como resultado de un cuerpo teórico que es compartido.
    Eso si, el procedimiento no garantiza buenos resultados.

    ResponderEliminar
  2. Un instrumento , sin duda, pero a mi me parece que a veces es la excusa para no encarar la verdad/Verdad

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que en ciencias sociales hay mucho de lo que decis. Como si el razonar fuera un simple ejercicio mental sin principio ni fin. Un ejercicio donde el científico se regodea en el vano juego estético de su inteligencia. Es como un paradigma posmoderno-relativista. Y trae consigo, muchas veces, cierto tufillo desagradable a esterilidad.

    ResponderEliminar
  4. La intersubjetividad son los conocimientos compartidos construidos por personas que ineractuan y el resultado es tomado como un producto social

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...