11 de abril de 2008

Kiki 's delivery service

Son las 11, todos duermen y yo escribo a mano este post para ustedes y para mi.

La lista es cada vez más gruesa, tengo en mi haber 10 películas Ghibli (algunas proto o pre Ghibli) y sigue creciendo, estoy en camino de encontrarme con Laputa Castle in the sky y Ocean Waves.

La última que vi fue Kiki's delivery service o mejor dicho Majo no takkyubin.

A los argentinos la palabra "kiki" no les dice nada y habrán descubierto con horror que el doblaje español realizado en la versión distribuida por Buena Vista cambia el nombre de la protagonista al soso Nicky. Habrá que ver en este desaguisado el significado de "kiki" en el español corriente que refiere a las relaciones sexuales.

La historia y el argumento en torno a Kiki son simples y conocidos para los que me siguen desde hace un tiempo investigando la filmografía de Miyazaki y sus acólitos. El amor y el sacrificio son los valores que realmente hacen completa a una persona, sea esta bruja, artista o émulo de los hermanos Wright. De nuevo llama la atención el detalle de los escenarios y la fascinación por la máquina. Esstá también la escena de la lluvia (¡por supuesto!), un chaparrón de verano que inunda todo y que sume a Kiki en la tristeza.

Tiene algo esta película: admira a la ciudad y su trajín, hay como una fijación en el movimiento de la ciudad y sus problemas, pero a la vez es una mirada por arriba desde la escoba de Kiki. Una mirada admirada pero distante, me gustó.


Otra cosa que me llamó la atención es la charla nocturna entre Kiki y Ursula, Ursula se encarga de mostrarnos a todos de donde viene la inspiración y como recuperarla. Si algún día le preguntan tontamente a Miyazaky como corchos hace para manejar la inspiración artística y la falta de la misma, calculo que les va a contestar: "andá flaco, no hagas preguntas pavas y mirate Kiki delivery service entre el minuto x y el y".

El paciente lector que lee esto va a decir "son todas iguales, estas películas". No se confunda, la pasión por describir estos detalles de más arriba y las semejanzas entre distintos títulos no quitan que ver cada nuevo pedacito de Miyazaky/Takahara que me cae entre incisivos resulte un verdadero placer, es casi hipnótica la necesidad de recorrer todos los detalles y lo espectacular de los dibujos.

Kiki no fue la excepción y le gustó mucho a los chicos, le damos 5 xavmps de oro.

5 comentarios:

  1. ¿De donde sacás estas cosas? ¿Está en los videoclubes?

    ResponderEliminar
  2. Hipnótica
    preciosas las imágenes

    ResponderEliminar
  3. YA me parecía que estaba mal...
    CP Bittorrent, salvo la película de los paraguas asesinos, todo el resto está.

    ResponderEliminar
  4. Película genial, nosotros también la vimos. ¿Quién será el que difundió estas películas? ;)

    ResponderEliminar
  5. XAv, traelas para BV cuando vengas, los dibujos me parecieron espectaculares.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...