1 de abril de 2008

¿Me recomiendan leer Nietzsche ?

Uno tiene que saber leer los signos de los tiempos, así como el que trabaja en el campo sabe esperar de la naturaleza sus señales: el viento, las nubes, el amanecer, la humedad; así nosotros tenemos que saber en que momento los acontecimientos van para un lado o para el otro.

De alguna manera tenemos que aprender algo de Pascua temprana.

La cuestión es que hace unos días que por A o por B escucho como un rebrotar de Nietzsche, una autor del que tengo muchas críticas, del cual nunca leí nada y para el cual se que mi conocimiento descifrador es limitado.

¿Tengo que enfrentar esta labor?

No se, mientras tanto termino mis lecturas pendientes, un poco desplazadas por la temporada 2 de The Sopranos.

12 comentarios:

  1. Mirá, necesitás cierta preparación filosófica. Por qué? Para no interpretar cualquiera. Leelo con cautela. Como muchos filosofos inmanentistas, tiene cosas rescatables. Tiene rasgos realistas muy interesantes. Pero de nuevo, cuidado. Por ejemplo, Alejandro Rozitchner se dice discipulo de N., pero llega a decir que N. no es nihilista, lo cual es cualquiera. Tenés que tener cuidado con los que le hacen decir lo que nunca dijo, más hoy en que N. está de moda.

    Filo

    ResponderEliminar
  2. Mejor lee "Nietzsche", no Nietzche. ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo te recomiendo que no; si quieres escarmentar en cabeza ajena, hay mucha experiencia de gente a la que ha alejado de la fe.
    Yo no lo he leído ni tengo intención de leerlo. Estoy seguro que tiene muchas cosas prodigiosas y fascinantes, pero el balance final sería -creo- negativo. Y en esta vida hay tanto y tanto bueno que leer que es una frivolidad lanzarse a Nietzsche sin garantías.
    Ah, y enhorabuena por ser seis.

    ResponderEliminar
  4. Nadie de los que recomienda o denigra a Nietzsche lo ha leido.

    Simplemente, es un pesado engreido.
    Lo de leerlo a tu criterio pero es mas divertido cualquier otra cosa.

    ResponderEliminar
  5. Como dice Ignacio, es muy aburrido, y creo yo que no te va aportar nada que ya no sepas. Así que, excepto que quieras estudiarlo sistemáticamente, no creo que valga la pena perder el tiempo con él. Hay mucho bueno para leer y la vida es corta ;)

    ResponderEliminar
  6. Bueno, yo lo leí dos veces, y mi salud mental puede ser que falle, pero no creo que sea por su culpa.

    En ambas ocasiones tenía alguno de los dos requisitos para que no me deslumbre: la primera, a los quince años, no entendí casi nada por falta de preparación, sólo me deslumbró por una cuestión estilística. Y la segunda a los 30, cuando tenía una preparación medianamente seria, y podía mirarlo de lejos con cierta tranquilidad.

    De partida hay algo que frecuentemente se olvida: Nietzsche no era filósofo, era filólogo, y no se puede abordar una lectura seria olvidando eso.

    Sus obras estrictamente filológicas son muy buenas, por lo menos desde el punto de vista de quienes tenemos una formación en letras; y sus escritos "filosóficos" te enganchan por lo mismo que te engancha la "filosofía" oriental: gran capacidad metafórica y refinamiento en el estilo. Eso lo hace "sonar" como filósofo, pero estrictamente hablando, no lo es.
    Si lo leyese de nuevo me limitaría a lo filológico, que es lo que realmente domina.

    El resto ... tiene razón Cruz y Fierro. La vida es corta, y hay cosas mucho más interesantes que Nietzsche.

    ResponderEliminar
  7. El siglo XIX se vio interrumpido por un clamor/
    acompañado de abundantes lágrimas y terremotos/
    Dios ha muerto gritaba Federico cabeza de pólvora/
    mientras sus mostachos eléctricos vibraban de teología/
    y los cuatro puntos cardinales se le volvían esquizofrénicos/
    y eso de querer ser Dios comenzaba a ser una moda/
    entre los doctorcillos de filosofía y letras.


    José Miguel Ibañez Langlois, Historia de la filosofía, IV, 20; 1983.

    ResponderEliminar
  8. Interesante el comentario de Milkus Maximus y muy bien traído por parte de Juan Ignacio el pasaje de Ibáñez Langlois. A mí me ayudan los dos a formarme una idea más cabal.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, N no es despreciable. Se lo suele poner junto con Dostoyevsky y Kierkegaard como las figuras más revulsivas e influyentes del siglo XIX. Recuerdo que era motivo de discusión entre Thibon y Simone Weil... gustaba al primero y repelía a Simone (ella desconfiaba de "la fuerza", claro). Heidegger -para muchos el filósofo más importante del siglo XX; ilegible para los meros mortales como nosotros- está marcado por él; y el cóctel Nietzsche-Freud-Marx emborrachó a muchos (Derrida, Deleuze... el psicoanálisis argentino...)
    Para un buen muestrario, la página de un compatriota filósofo, ardiente devoto: acá.

    Yo no he leído mucho; pero "Así habló Zaratustra", el más célebre, me gusta ("El anticristo" me parece más pobre; y si eso te hace perder la fe, es que no la tenías).

    Así como algunos se sienten empujados a despreciar a Tolkien (o a S. Exupery) por causa de sus lectores, lo mismo ha pasado con N. (incluso Unamuno y Chesterton...) Pero creo que el tipo de ese lector nietzcheano, el anarquista anticlerical de biblioteca creyente en "el superhombre", hoy es más bien minoritario.

    En todo caso, si para vos su lectura es "una labor a enfrentar" para sentirte mejor pertrechado intelectualmente, yo no te lo recomendaría.

    ResponderEliminar
  10. Listo, basta de dudas, me voy a leer ese libro de Jean Ousset que tengo pendiente.

    Gracias a todos

    ResponderEliminar
  11. a mí me fascina don Federico, pero no creo que sea para todos, seguro que no le gusta a casi nadie, porque está, demasiado pasado de moda...

    al menos en Europa (en Europa al otro lado de los Pirineos, claro), en América, parece que hay mucha gente que aún vive en el pasado y piensa que el progreso es vivir y pensar como lo hacían los europeos hace... un siglo?

    o más?

    yo pienso que se lo puede leer o no, da lo mismo... si alguien lo lee con el ánimo de entender la historia (confieso que es mi ánimo), es más entretenido, pero esto no es para todos, sino sól para quienes nos interesamos por la historia de las ideas.

    Un abrazo y gracias!

    ResponderEliminar
  12. AMI ME PARECE QUE TODOS SON UNOS TONTOS Y LO QUE PASA ESQUE NO ENTIENDEN A NIETZSCHE, Y COMO DICEN QUE LA VIDA ES CORTA SI TIENEN RAZON PERO SI ALGUIEN LE DA SENTIDO A LA VIDA ES NIETZSCHE EL NO PERDER LO HUMANO Y SU VALOR MEJOR NI LO LEAN TAPADOS

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...