14 de mayo de 2008

Hotaru no haka

n234000Vi dos Ghibli más estas semanas, primero comento la Tumba de las luciérnagas (Hotaru no haka) y otro día los molesto con Ocean Waves.

¡Que película triste!, me impactó mucho y no solo el final sino lo trágico de toda la historia. Uno no es inocente, no sueña con un final feliz cuando el director es japonés y todo parece apuntar al drama, pero de todos modos el impacto es grande.

Tal vez eso no sea lo genial de la película (lo dramático) que fue basada en un libro cuyo autor tuvo una experiencia similar al final de la guerra. Lo notable es que en esta película no hay fantasía, toda la historia es crudamente real y hace referencia a los bombardeos sobre Kobe que en la misma época arrasaron también Tokio causando miles de muertes y Takahata se encarga de rodearlo de poesía y de belleza.

¿Cómo se hace? No se, creo que de alguna manera, las luciérnagas y algunas escenas puntuales son las herramientas que ayudan a que Hotaru no haka sea como una "La vida es bella" donde los protagonistas luchan constantemente en evitarle al otro la penible tarea de explicar una realidad que los supera y los está llevando a la muerte.

Las imágenes finales de Setsuko apareciendo como fantasma en el refugio son muy lindas y hay un corolario genial en el momento e el que juega a "piedra papel o tijera". También me gustó mucho las escenas de los más afortunados que vuelven a sus casas y descubren que la vida continua y que donde ellos ven un paisaje querido nosotros descubrimos el escenario de una historia tan triste.

De todos modos, lo explica mucho mejor nuestro mentor Ghibli personal. Véanla es excelente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...