13 de mayo de 2008

Para que no nos pase lo del 12/2001

¿Se acuerdan? Saqueos, corralito, muchos presidentes, etc...

Leer la portada del Ámbito Financiero es rememorar aquellos días, por otra parte se escuchan insistentes rumores de catástrofe final y muchos conocidos míos están corriendo a los supermercados para abastecerse para el prómixo mes.

Por nuestra parte hicimos provisión de aceite, fideos y otros, aunque tengo una mirada escéptica acerca de la inminencia de un lío económico en los próximos días. Para los que tienen ahorros la cosa es más complicada, el dolar se vende 10 centavos más caro para los que quieren "protegerlo" en el exterior.

En fin, quedan avisados y compren euros.

14 comentarios:

  1. Xavier, creo que hacerse eco de los rumores de desestabilizacion no suyman nada.

    No sumes a tu blog lo amarillento de los que quieren voltear a un gobierno, aunque el mismo no te guste.

    No es serio. Y le hace mal al pais.

    ResponderEliminar
  2. Asumo el reto de tu parte, es una de las opiniones que esperaba escuchar.

    Tener un cambio de presi ahora sería fatal, lo importante es mantener las instituciones para que estas sean respaldo de la previsibilidad del país cuando los gobiernos son como el actual.

    En fin, Dios quiera que sean solo rumores.

    ResponderEliminar
  3. Me sumo a Rome con convicción. Me parece que el post no es útil y multiplicarlo suma una intranquilidad infundada y peligrosa para todos (en economía el futuro depende, muchas veces, de lo que pensemos de él). La Argentina está en un contexto internacional muy favorable. Para encontrar algo así habría que remontarse, por lo menos, 70 – 80 años. Los grandes equilibrios macro están bien. Hay problemas y graves, pero el margen de acción está ahí.
    Como aporte al bien común me ofrezco para debatir al respecto.

    ADVERTENCIA: no soy oficialista, ergo ahórrense la falacia ad hominem. Es un recurso despreciable y lo tolero mal.

    Saludos a todos.

    CP

    ResponderEliminar
  4. XavMP: El rumor del corralito anda dando vueltas desde la semana pasada. Me temo que sea la maniobra de quienes quieren hacer dinero rápido y fácil como algunos que andan en el mercado cambiario. Hay algunos datos ciertos, sin embargo, que parecen indicar la necesidad de medidas correctivas dado que el modelo K no cierra.

    Respecto a tu consejo, comprar euros no es una buena idea. El spread es demasiado alto (10 centavos como mínimo) y la apreciación frente al dólar no fue tanta. Dado que nuestra economía está dolarizada, en el proceso de comprar euros, venderlos y comprar dólares perderías cualquier diferencia a tu favor.

    Es cierto lo que dice CP en cuanto a que las expectativas influyen sobre lo que luego sucede. Pero lo agregado sale de lo individual y si hay que aconsejar, aconsejo comprar dólares. Los ladrillos están hoydía indexados por CAC, así que no es ya buena inversión. El plazo fijo es tirar la plata (las tasas reales son negativas). El euro está posiblemente en su tope (tengo indicios que me hacen sospechar que la depreciación del dólar fue inducida a propósito para bajar el déficit yanqui). Así que, no veo muchas opciones.

    ResponderEliminar
  5. Pensar en la eventualidad de un corralito hoy no tiene demasiado sentido. El nivel depósitos es bajo y hay un prestamista de última instancia. Con esto último me refiero a que, en caso de corrida, el Banco Central puede auxiliar a los bancos afectados. Por el contrario, en 2001, no podía responder más que con sus reservas (no podía emitir dólares, hoy puede emitir pesos si es necesario).

    En la línea de la prudencia sigo la línea de Cruz y Fierro: el dólar ayuda a dormir mejor (¿Alguien tiene sus ahorros en pesos?). Parecería que el Euro ya no tiene demasiado recorrido frente al dolar y saltar de uno a otro es muy caro. Por otro lado no hay instrumentos accesibles al pequeño ahorrista que te preserven de la inflación.
    En realidad somos un país con un micro sistema financiero, hay que mirar más las variables reales: que pasa con las exportaciones (ahí esta el tema con el agro), el consumo, el gasto público, etc.

    ResponderEliminar
  6. Yo no saldría a comprar fideos, porque eso sí colabora con el desabastecimiento. Si llegara a faltar en serio, faltará antes para otros que no pueden acumular si yo, que puedo, me llevo todo primero: lo que necesito y lo que puedo necesitar.
    ¿Por qué no compartir la suerte entre todos? La que sea.
    Cuando hay que haya para todos, y si falta, veremos entre todos.

    ResponderEliminar
  7. Hermana: Lo suyo está muy bien. Pero si uno es religioso. Si uno es seglar, tiene otras prioridades que surgen de su estado.

    ResponderEliminar
  8. Dato: hoy el dolar está bajando en Buenos Aires. En promedio 3.20 la venta contra 3.21 ayer (con colas en las casa de cambio).

    ResponderEliminar
  9. Cruz y fierro: No tiene nada que ver ser religioso o no. El mandamiento del amor al prójimo, o sea no acumular yo si él se queda sin, no es para los religiosos sino para todos los cristianos. Y ojo que a mí, que a los religiosos también nos cuesta cumplirlo y a veces no lo hacemos; pero no es un pedido a los religiosos, es el mandato de Jesús a cada uno de nosotros.
    Poné el ejemplo al revés: imaginate que antes que vos puedas retirar los fideos para tu familia, viene uno y se lleva un montón porque quiere guardar por si acaso para que no falte en la suya...

    ResponderEliminar
  10. Cruz y fierro: No tiene nada que ver ser religioso o no. El mandamiento del amor al prójimo, o sea no acumular yo si él se queda sin, no es para los religiosos sino para todos los cristianos. Y ojo que a mí, que a los religiosos también nos cuesta cumplirlo y a veces no lo hacemos; pero no es un pedido a los religiosos, es el mandato de Jesús a cada uno de nosotros.
    Poné el ejemplo al revés: imaginate que antes que vos puedas retirar los fideos para tu familia, viene uno y se lleva un montón porque quiere guardar por si acaso para que no falte en la suya...

    ResponderEliminar
  11. Es interesante lo que dice la Hna. Josefina.
    Si todos entramos en pánico y vamos a demandar dólares de golpe, su precio sube y probablemente haya muchos que se queden sin comprar por restricciones físicas impuestas por el Banco Central (de alguna manera se ajustaría por precio y cantidad a la vez).
    Con los alimentos puede pasar lo mismo. A la Argentina le sobran alimentos, es de hecho uno de los pocos países que tiene saldos exportables significativos hoy en día. Ahora bien, más allá de la renuencia de la industria a ofrecer más a causa del control de precios, no hay problemas de abastecimiento. Pero supongamos que 40 millones de argentinos deciden aumentar su stock de alimentos de un día para el otro, por ejemplo acumulando el equivalente a 1 mes. Resultado: el aumento de la oferta no se podría satisfacer y se produciría desabastecimiento, una disparada de precios, pánico, ... ya conocimos el resto en el 89 y en el 2001.
    El tema es que no hay ninguna razón para que ocurra, pero si todo el mundo toma la decisión de asustarse y salir a comprar, tendremos un problema serio.

    Corolario atrevido: la serenidad y la caridad contribuyen a la eficiencia economica y a la paz social.

    Es por esto que estoy contra este tipo de post.

    ResponderEliminar
  12. Errata:

    Donde dice "Resultado: el aumento de la oferta no se podría satisfacer..."

    Leer:"Resultado: el aumento de la DEMANDA no se podría satisfacer..."

    ResponderEliminar
  13. "Errare humanum est" Comme disent les latinistes

    ResponderEliminar
  14. Hermana: Tampoco es que nadie va a salir a comprar *todos* los paquetes de fideos. Efectivamente el mandamiento del amor es para todos los cristianos, pero los deberes de estado hacen que asegún sea se concreten para cada uno siguiendo la voz de la consciencia. Mi prójimo (hasta por etimología) en primer lugar es mi familia y de ahí increscendo. Con el "corralito" yo perdí más de la mitad de los ahorros de 10 años de trabajo y yo no veo que la Argentina esté hoy mejor. Ahí está, perdoneme, el hueco en su razonamiento. Pero si hubiese zafado del corralito, al menos yo y los que de mí dependen sí lo hubiésemos estado (por ej. hubiese podido pagarle a mi padre mejores tratamientos de su cáncer --porque en este país teóricamente existe medicina gratuita, pero eso es sólo teóricamente). Sólo a esto me refiero. Quien quiera hacer actos heroicos está en todo su derecho (y no descarto que yo vaya a hacerlo), pero no se le puede pedir a todos como norma todo el tiempo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...