20 de junio de 2008

Comentarios a los cinco puntos...

...del mensaje de Navidad 1942 de S.S. Pio XII.

Lo revisaba anoche con el secreto deseo de sacarlo de mi mesa de luz y recuperar luego el texto original del mensaje (no lo encuentro, solo algunas referencias).

Es un pequeño libro que incluye eso: comentarios de cinco autores distintos sobre los cinco puntos de dicho mensaje de Pio XII. Los autores son Enrique Pita, Jose A de Laburu, Mons. Gustavo Franceschi, Pierre Charles y Antonio Ennis, todos ellos S.J.

Les dejo un párrafo muy a tono con las charlas de estos días y sigo buscando el texto original del mensaje.

Al Estado toca articular las partes integrantes de la sociedad; asegurar la estabilidad de las instituciones, sin privarlas de dinamismo renovador; estimular las iniciativas legítimas, no matarlas; tutelar las empresas privadas , sin usurpar el derecho ajeno; coordinar las autodeterminaciones de modo que concurran a la acción total del organismo social, no esclavizarlas ni usarlas para fines privados del gobernante, propulsar las entidades subordinadas, no envolverlas en papeles y decretos asfixiantes , ni paralizarlas ni reducirlas a una mera ficción de la realidad. ". Proteja el Estado estas asociaciones de ciudadanos, unidos con pleno derecho; pero no se inmiscuya en su constitución interna ni en su régimen de vida; el movimiento vital es producido por un principio interno, y fácilmente se destruye " (Rerum Novarum, 73)

4 comentarios:

  1. Tengo la alocución radial de Navidad de 1941 ¿Es a la que te referís?. Lo malo es que no tengo escáner.

    ResponderEliminar
  2. Obviamente no es el mismo, ja.

    ResponderEliminar
  3. Si, no es lo mismo, pero la Navidad del 41 también debe haber tenido lo suyo, fotocopiá, ensobrá y mandalo que tengo un escaner a mano.

    ResponderEliminar
  4. Chelo de Rosario6/23/2008 10:45:00 a.m.

    Es notoria la aplicabilidad efectiva de Rerum Novarum. El gran e ingeniosísimo santo chileno Padre Alberto Hurtado SJ, solía repartir copias entre los obreros de Santiago.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...