17 de junio de 2008

La bruja Blanca y el ojo de Mordor

Recibí este simpático texto de Ricardo Cardinali, me tomo la libertad de reproducirlo y de armarle una página ad hoc ya que el autor no se prende a la histeria de los blogs.

Disfruten entonces el texto y descubran las analogías transparentes que contiene:

La bruja Blanca y el ojo de Mordor

9 comentarios:

  1. Bueno, sí... las analogías son lo suficientemente transparentes como para que las entienda incluso un obtuso como yo: los malos son negros, feos y consumen tinto barato. Los buenos son lindos, rubios (¿por casualidad no son arios también?) y sin duda deben beber champagne en copa flauta.

    Moraleja simple: la bondad o la maldad humanas se determinan por la capacidad de consumo y el color de la piel... Ojo, estos no son postulados nazis, ya sabemos que al nazismo lo inventó Darwin.

    A ver, poné cara de asombrado: "¿Cínico yooooooooo?"

    ResponderEliminar
  2. Leimos cosas distintas Jack, creo que el autor dice que los buenos son enanos, elfos, humanos y "medianos" que tienen el factor común de ser rurales o de defender lo rural.

    :-)

    ResponderEliminar
  3. impecable, quizas surje el debate de que si es verdero o no pero de todas formas esta muy bueno.

    Etienne.

    ResponderEliminar
  4. Chelo del Rosario6/18/2008 01:15:00 p.m.

    Hola gente. Un comentario al comentario de Jack Celliers (o como quiera que te llames). Parece ser, señor Celliers, que las citadas analogías no son tan transparentes u obvias a fin de cuentas, puesto que no ha conseguido comprenderlas Ud. (siendo un ser "obtuso", según autodefenestración). Tal vez para comprenderlo necesite una segunda lectura, o una tercera, o las que hagan falta hasta que lea lo que está escrito, cansando inexorablemente a su intelectualísimo sentido crítico que busca el trasfondo ideológico hasta en los cuentos de hadas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Cheloderosario (o como quiera que te llames), es verdad, leí mal:

    La Bruja Blanca había dictado un decreto condenando a trabajos forzados a cualquiera que llamase feos a los orcos (que eran realmente muy feos). Se llamaba Decreto Antidiscriminatorio

    Ajá.

    ...el rastro de los orcos, ya que éstos son muy descuidados y dejan el camino arrasado, quemado, pisoteado y lleno de cajas vacías de vino tinto barato...

    Ajá.

    Para colmo de males, y precisamente desde la frontera sur algunas partidas de extranjeros negros, horribles y monstruosos...

    Ajá. O sea que los malos son además extranjeros, negros, feos, toman vino barato... ¡y encima no se los puede discriminar! ¿En qué país vivimos?

    Como cuento de hadas es medio raro ¿no? No recuerdo ningún cuento de hadas con Decretos Antidiscriminatorios. Es que no leo muchos cuentos de hadas. Perdón Cheloderosario (o como te llames).

    ResponderEliminar
  6. Jack, me parece que la descripcion es mucho mas sutil de lo que la interpretaste, los terminos negro, sucio y demás utilizado se refieren mas a la oscuridad y el caos que a los usos del racismo, en contraposición a la luz y pureza a los cuales aduce el blnco y el orden.
    En cuanto al decreto es una forma de castigar a los que piensen distinto sobre esos personajes brutales impuestos a la fuerza por un poder absolutista.
    Simple apreciacion e una cabecita llena de mariposas, no lo tomes a mal ni te enojes

    ResponderEliminar
  7. Jack, me parece que la descripcion es mucho mas sutil de lo que la interpretaste, los terminos negro, sucio y demás utilizado se refieren mas a la oscuridad y el caos que a los usos del racismo, en contraposición a la luz y pureza a los cuales aduce el blnco y el orden.
    En cuanto al decreto es una forma de castigar a los que piensen distinto sobre esos personajes brutales impuestos a la fuerza por un poder absolutista.
    Simple apreciacion e una cabecita llena de mariposas, no lo tomes a mal ni te enojes

    ResponderEliminar
  8. Jack, pasame tu mail personal a xaviermp @ yahoo.com así te comunico con el autor directamente :-)

    ResponderEliminar
  9. Chelo del Rosario6/19/2008 01:55:00 p.m.

    Jack: tu interpretación es válida en cuanto los párrafos transcriptos estén fuera de contexto. Tené en cuenta la cosmovisión que se suscita a partir de la obra de Lewis y Tolkien. La pugna entre el bien y el mal es el trasfondo del lienzo que pretenden pintar, y no creo que los inglesitos que pudiesen haber leído sus obras hayan sido de tal modo sugestionados por estas lecturas, al punto de esconderse tras las faldas de sus madres al contemplar descender de los barcos a gigantescos africanos negros, teniéndoles por monstruos. Porque los niños conocen la diferecia entre una persona de piel oscura y un orco, y la admiración y la sorpresa pertenecen a una categoría distinta del horror.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...