31 de julio de 2008

4° Encuentro del Itinerario Educativo de la DSIC – Resumen

Ayer participé del 4° Encuentro del Itinerario Educativo 2008 de Doctrina social de la Iglesia Católica, en este caso el tema era "La economía el mercado y el estado, el contexto de nuestra realización humana". Muy interesante y de mayor interés para los participantes, que adhieren o participan activamente de ACDE.

Quedó corta la charla, no por lo expuesto sino por el tiempo, la idea era charlar un poco del asunto y después ver un vídeo de Juan Pablo II en su visita a Argentina de Abril de 1987 donde en el Luna Park lleno de empresarios, dirigió palabras que son fundamentales para el mundo de la empresa y para entender el enfoque que da la Iglesia a la DSIC en el mundo del trabajo.

El texto de esa alocución debe estar en algún lado, pero vale la pena ver el video para disfrutar del Magno en su capacidad de énfasis y convocatoria. La charla de Alejandro Bonet fue muy clara (huelga decirlo a esta altura ¿No?) y encaró este capítulo 7 de la DSIC con un triple argumento: economía mercado y estado.

Marcó del mercado esa apetencia por reemplazar a Dios y ofrecer una imagen falsa de capacidad de realizar todas las aspiraciones de la persona. Esa es la lógica del Mercado, es siniestra y nace de la ausencia de una visión trascendente, pero forma parte de la DSIC el valorar los aspectos positivos del mercado y su capacidad de liberar al hombre y su iniciativa.

Hubo comentarios acerca del designio del hombre de dominar la creación y de que pasa cuando el hombre no domina las cosas: las cosas lo dominan a él.

Alcalá de Henares - Madrid - 050
Además habló de la lógica del Estado donde este es llamado a promover la creatividad del hombre, facilitando los medios para que la propia iniciativa de las personas trabaje para el bien común. Marcó en especial este punto, que a mi me parece central de la función del Estado, y nos recordó a todos que la manera de anteponerse a un estado totalitario es a través de la propia iniciativa y de las asociaciones.Viene muy a tono con mis lecturas de estos días.

Nos recordó a todos que la Iglesia nació de una pequeña cooperativa de pescadores, me anoto eso para el acervo de analogías al cooperativismo.

Corolario: unos textos muy interesantes y una charla para quedarse horas, quedan pendientes la relectura de Gaudium et spes y Centessimus Annus. Me quedan pendientes también las preguntas que me había propuesto y que pienso enviar al disertante junto con estas impresiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...