17 de julio de 2008

Acerca de la misa "tradi" en Bella Vista

Asistentes a la misa tradicional que dio el Padre Díaz en Bella Vista hace unas semanas me pasaron comentarios de lo más elogiosos. 

Disfrutaron dicen de la dedicación del Padre a la liturgia, de unos cantos espectaculares (por la calidad de quien los interpretaba) y por la gran cantidad de asistentes.

Reflexionábamos acerca de la posibilidad de que Bella Vista sea un lugar propicio para tener una celebración dominical estable de acuerdo al rito latino extraordinario.O yendo un poco más lejos, una parroquia donde la liturgia sea sólo de rito extraordinario.

Buscando una foto afín me encontré con esta colección impresionante de documentos gráficos obtenidos en Our Lady of Lourdes, Philadelphia.

DSC04134


PS: Me gusta lo de "Tradi" es como cariñoso y condescendiente, con un toque de humor.

10 comentarios:

  1. Pince, no te tenés que ir tan lejos a buscar liturgia “tradi”, o yo diría “digna”; mira las primeras 10 fotos de esta página: http://www.mileschristi.org.ar/es/galeria/index.php?id=75
    Y también hechale un vistazo a esto: http://www.mileschristi.org.ar/?id=7
    La liturgia de Miles es un ejemplo de Liturgia, sobre todo para la Argentina. Abrazo.
    Pedro.

    ResponderEliminar
  2. Pedro, Xav conoce bastante a los miles, creo yo...

    Y las fotos están buenas, pero esa no es la liturgia habitual de MC...

    ResponderEliminar
  3. hola hola!

    prefiero la misa post conciliar celebrada correctamente...

    pero viva la libertad!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, conozco MC gracias a Pedro :-)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, fui parte de MC durante 2 años… y creo que estoy en condiciones de opinar respecto a su Liturgia… Hay lugares en donde MC debe adaptarse a la feligresía para no provocar “escándalo” (lamentablemente), pero si vieras la Liturgia diaria… “normal…”, “común…” de su comunidad… te temblarían las piernas ante semejante espectáculo de Adoración y Respeto al mismísimo Cristo en La Santísima Eucaristía. No obstante, en líneas generales, la Liturgia pública, suele ser la mejor que se pueda ver en Argentina. Saludos.
    Pedro.

    ResponderEliminar
  6. Pedro, tuve la oportunidad una vez de estar en una misa en el seminario de MC (hará unos diez años, cuando me veían "con potencial"), y fue como vos decís.

    Pero cuando hablé de la liturgia habitual hablaba de la de todos los domingos en las parroquias. El mayor halago que puede decirse de ella es "sobria". Y no me creo lo de tener que adaptarse para no escandalizar. Al menos no en las capillas a las que yo iba. Tampoco tenian mucho problema en escandalizar en aspectos no litúrgicos.

    La mejor liturgia privada de la Argentina? Tal vez. La mejor liturgia publica? Ni de lejos. Por dar solo un ejemplo, en la misma epoca que era parroquiano de MC, iba cada tanto a misa a Mater Admirabilis, que además de una muy superior liturgia tenía la ventaja de tener sermones (los padres MC salvo contadas excepciones -y no consigo encontrar más que una aunque debe haber más- son absolutamente incapaces de predicar. Los sermones que leen son intragables)

    ResponderEliminar
  7. Anónimo,
    Podríamos estar siglos discutiendo de Miles, puesto que es una cuestión de Formación y muchas otras cosas que no vienen al caso.

    Sin meterme en aspectos ajenos a lo que estamos discutiendo (La Liturgia de Miles), insisto que su Liturgia es impecable, sobre todo comparándola con su entorno.

    Eso de “sermones leídos e intragables”… en realidad es también una cuestión de formación; esos sermones “leídos” son muy ricos en espiritualidad, por supuesto que si querés ir a “entretenerte” o a “pasarla bien” con la homilía, estos no proporcionan tal entretenimiento, pero son sermones profundos, bien preparados, serios, profesionales, tal ves de horas y horas de preparación (esto hoy no existe), soy absolutamente testigo de eso…

    No se que tanto conoces a Miles… pero repito, lo conozco y mucho, y no existe en ellos “dibujar” un sermón, como sí se estila en el 90% de las parroquias de hoy en día.

    Por ultimo, si querés chequear si un Sacerdote tiene verdadera espiritualidad interior, más que su sermón, observa como trata a La Santísima Eucaristía, ahí esta la clave de lo que es, y que según mi entender, es lo más importante que puede dar un Sacerdote a su feligresía, (la convicción absoluta con una Fe ciega, en la presencia real de Cristo en La Santísima Eucaristía); que lamentablemente, es lo que hoy en día, muchos perdieron… Yo creo que si esto no se hubiera perdido nunca, la cristiandad de hoy en día sería inmensa, la Iglesia de hoy sería completamente otra cosa… por más que las homilías no existieran…

    Creo que con esto termino de expresar mi punto de vista y me experiencia al respecto. Con lo que acá dejo mi última palabra.

    Saludos.
    Pedro.

    ResponderEliminar
  8. Es el Seminario de Miles Christi
    http://www.mileschristi.org.ar

    ResponderEliminar
  9. Miles Christi = Opus Dei a la Argentina para clase media.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...