2 de julio de 2008

Conferencia del Padre Gabriel Díaz Patri en Rosario, addendum

Fernando cumple y nos manda la gacetilla afín a la charla que comentábamos la semana pasada:
El pasado sábado 28 de junio estuvo en Rosario el P. Gabriel Díaz Patri. Ante un público discreto pero entusiasta dictó una conferencia acerca de “Benedicto XVI y la liturgia”. Glosando el libro del entonces Card. Ratzinger “El espíritu de la liturgia”, el P. Díaz recordó la concepcion Católica de la Liturgia como Don de Dios y por tanto como realidad no manipulable arbitrariamente por la voluntad humana; hizo referencia a la unión mística de la Liturgia Celeste con la liturgia terrestre y a la pérdida de esa conciencia entre los cristianos occidentales de las últimas décadas; y se explayó sobre los motivos de fondo que impulsaron al Santo Padre Benedicto XVI a dar amplia libertad para la celebración de la Misa "Gregoriana" (la Misa llamada de un modo que puede prestarse a equívoco “tridentina o de San Pío V¨o de Juan XXIII”, pero que de hecho tiene más de 1500 años de historia en la Iglesia Católica), motivos que incluyen, pero van mucho más allá de lograr una solución al conflicto con algunos sectores tradicionalistas. La Misa según el rito romano extraordinario, dijo el P. Díaz, es un derecho de los fieles que les permite gozar de un patrimonio litúrgico común con las generaciones pasadas. La celebración según este rito, al igual que la comunión de rodillas y en la boca, no pueden ser prohibidos y es voluntad del Santo Padre que los católicos reencuentren el espíritu de la verdadera liturgia que debe estar presente en toda celebración.

Fernando Romero Moreno

5 comentarios:

  1. Más allá de sus conferencias que deben ser siempre más que interesantes, lo que considero más admirable del P. Gabriel es su modo de celebrar.

    Quienes han tenido la suerte de asistir a alguna de sus misas (sea en el rito llamado ordinario, el extraordinario o los ritos orientales)podrán apreciar el cuidado riguroso de cada gesto y movimiento. Si bien al principio resulta un tanto chocante (porque puede aparecer como aparatoso), la realidad es que es un verdadero anonadamiento en función del amor y el respeto por la liturgia.

    Transmite la sensación clara de que "la liturgia no nos pertenece".

    Por otra parte, es también un excelente sacerdote.

    Natalio

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Natalio, siempre es mejor tener una referencia de mano directa :-)

    ResponderEliminar
  3. Chelo del Rosario7/02/2008 03:43:00 p.m.

    Coincido con Natalio, la especie de "contradicción" que sucede cuando se asiste al rito extra-ordinario. La imagen del Sacerdote termina por desaparecer de la escena (¡siendo que es él a quien estan dirijidas todas las miradas!)y sólo queda el Sacrificio, la Oblación, la Oración; de manera que el Celebrante pasa casi desapercibido.

    ResponderEliminar
  4. El R. P. Gabriel Díaz celebrará la Santa Misa según el rito tradicional el próximo domingo 6 de julio en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Bella Vista (Flaubert 428), a las 19:30 horas

    ResponderEliminar
  5. Gracias anónimo, leí también la noticia en PCI e hice un post

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...