23 de julio de 2008

Dominar el difícil arte de la ensalada de frutas.

La ensalada de frutas y su confección están rodeadas de mitos falsos así como el mate (amargo él, como debe ser) se encuentra rodeado de yerbajos adicionales, variantes suaves, café y nocivo azúcar.

La buena ensalada de frutas, la tradicional ensalada de frutas, la patriótica ensalada de frutas, digo más… la oligarca ensalada de frutas, debe contener como mínimo cuatro frutas indispensables: manzana, naranja, frutilla y banana…. Para empezar. A dichos manjares combinados puede agregarse la ciruela, la uva, el ananá, el pomelo, el melón, la frambuesa, los berries y otras tantas alternativas en sano equilibrio.

Dos cosas elementales deben asistir a la fiesta del paladar de la macedonia (como la llaman en tierras de España): uno es el abundante azúcar que ayudará a proporcionar los jugos naturales secretados durante horas de refrigeración anteriores al festín y en segundo lugar un cuidado importante del chef de respetar un tamaño máximo por pieza de 1 cm cuadrado aprox.

Este último punto es particularmente importante ya que garantiza que en una cuchara de postre promedio se integren distintas variedades y sabores en sana armonía, la esnalada de frutas tiene eso de que cada uno acepta cortarse en pedazos para aportar lo suyo conservando a la vez su identidad; a la inversa que en el licuado donde el sabor uniforme habla de la pérdida de identidad.

Bigre¡ Como en la familia, o la Iglesia sin ir más lejos.
PS: No puedo documentar gráficamente con nuestra ensalada de frutas porque no sobrevivió al fin de semana.

9 comentarios:

  1. Disculpá que te corrija, pero, en primer lugar, la frutilla no es indispensable, y en segundo, ni siquiera nombraste al durazno, que tiene mucha más prioridad que la ciruela y el resto (incluida la frutilla).

    Salute
    pd: ¿dónde pongo mi cuenta blogger?

    ResponderEliminar
  2. La frutilla es para tipos con plata, los otros tres sí son indispensables.

    ResponderEliminar
  3. No solo la frutilla, en casa era mas bien una mezcla de banana y naranja, con alguna manzana "para dar gusto"

    ResponderEliminar
  4. Ya me iba a quejar por lo de la frutilla, pero lo hicieron otros. Porque es verdad, para que haya frutilla hay que pensar en 'oligarca' como ponés vos.
    Sin frutilla también es muy rica. La cuarta en mi casa, muchas veces, era uva.

    ResponderEliminar
  5. ¡Atrás, atrás tentadores!

    La frutilla cuesta a esta altura del año 8.5 por kilo pesos en estas latitudes. Para una copiosa ensalada de frutas suficiente para cumplir la cuota diaria de ensalada en dos matrimonios adultos con sus hijos, hacen falta menos de 1/2 kilo de la fruta roja.

    4 pesos de frutilla no transforman a la buena ensalada de frutas en un manjar inalcanzable.

    Con tristeza veo como los talibanes de la adulteración quieren mancillar el buen nombre de la verdadera y única.

    Lo de Tito y el durazno es terrible, puedo aceptar la propuesta de Josefina en cuanto a la uva, pero el durazno... ¡pf! peor todavía si es en almibar.

    PS tecnológico: Tito fijate que cuando pongas seleccionar perfil en "comentar como" vas a encontrar una opción Google Account. Ahí está.

    ResponderEliminar
  6. El durazno, si nos es en almibar, puede andar, Además está bastante difundido (el uso popular ya lo incorporó). También las uvas agregan si no llenan todo con sus semillas.

    Adhiero a Javier en cuanto a las frutillas: eran un ingrediente oligarca pero hoy se popularizó.

    ResponderEliminar
  7. Que buen post hermanazo! esto es sana "somelieria". Agradecelo a tu educación, porque con tu sola imaginación no serias más que otro de los tantos que escriben en las etiquetas de vinos de medio pelo.
    Arriba la frutilla!

    ResponderEliminar
  8. Pienso que el colofón es supremo:

    "(...)la ensalada de frutas tiene eso de que cada uno acepta cortarse en pedazos para aportar lo suyo conservando a la vez su identidad; a la inversa que en el licuado donde el sabor uniforme habla de la pérdida de identidad.

    Bigre! Como en la familia, o la Iglesia sin ir más lejos.
    "

    Debería ir en punto y aparte para que se destaque.

    Por cierto, que palabra curiosa esa Bigre! que en el diccionario aparece con el signo de exclamación incluido (Grand dictionnnaire Larousse Español-Francés Francés-Español)

    Y yo voy a coincidir con Tito pero no por lo oneroso de la frutilla, simplemente porque no estoy acostumbrada a verla. Sólo aparecían frutillas en las ensaladas de antaño cuando era época de frutillas, era más común manzana, banana y naranja.

    Durazno en almíbar es muy común, pero no es más que una traición aceptada. Muchos aportan con eso el dulzor en vez de con el azúcar.

    Atenti con la mandarina. Da un gusto muy rico.

    ResponderEliminar
  9. Donde dice "acostumbrada" debe decir "acostumbrado".
    (Uh)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...