25 de julio de 2008

Los cuerpos intermedios - Sindicatos y el rey de Francia

Leo el capítulo acerca de los sindicatos, no se hasta que punto los que soñamos con una sociedad distinta donde los gremios y sindicatos toman un nuevo protagonismo, tenemos tan en claro como resolver los problemas actuales de estas asociaciones (véase el comentario de Natalio al respecto en República Federal vs Democracia Totalitaria).

Pienso que una respuesta puede ser promover prohombres sindicales con un conocimiento claro de la DSIC pero. Estas gentes deberían despolitizar al sindicato y poner por encima del apetito de votos la dignidad humana.¿Cómo se hace eso?

Más adelante cita el mensaje de Navidad de 1944 de Pio XII acerca de las diferencias entre masa y pueblo junto con el peligro de que un Estado se apodere de la masa y la maquinice para sus fines de poder.

Ahora encaro con ímpetu el capítulo de El estado de los cuerpos intermedios, donde con tino hace foco en familia y propiedad. Me llamó la atención la cita introductoria a este capítulo, es el testamento de San Luis rey de Francia.
“Debes poner toda tu atención en que tus súbditos vivan en paz y rectamente bajo ti, e igualmente los pueblos y ciudades de tu reino, respetando las franquezas y libertades de que gozaron bajo tu antepasados. Y si hay algo que corregir o reprender, hazlo con amor. De este modo, por la adhesión la fuerza y la riqueza de los buenos pueblos, tanto los particulares como los extranjeros temerán enfrentarse a ti, especialmente los pares y barones”

1 comentario:

  1. Como siempre, Javier, son muy interesantes tus lecturas y muy bellas las citas que escoges. Con respecto a la de San Luis, entiendo que los extranjeros y los conspiradores temen enfrentarse a pueblos donde el vínculo de cohesión sea la concordia, la homonoia aristotélica, porque en ellos el gobernante es fuerte (y amante de su pueblo y de su bien) y la conciencia general de los fines comunes, también. Un pueblo así unido es temible, porque es inexpugnable y celoso (en esta misma clave, también, puede verse el tema de los sindicatos).

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...