11 de julio de 2008

Los cuerpos intermedios - Autonomía e Iniciativa

La lectura del libro de Michel Creuzet es ahora más entretenida, el autor arriesga alternativas y propone mejoras para que el Estado sea artífice del florecimiento de los cuerpos intermedios y su independencia. Además toca un poco por arriba dos temas que son para mucho más: de como los cuerpos intermedios y la vida social del hombre viene a completar la creación, y acerca del rol privilegiado de la Iglesia en la sociedad y de porque este rol es único e ineludible.

Michel Creuzet trae una frase para pensar de un, desconocido para mi, Blanc de Saint Bonnet:
Hemos sido creados "lo menos creados posible"
En alusión a eso de completar la creación que puse más arriba.

Además el autor trae una analogía acerca de los cuerpos intermedios, dice que son naturales, porque deben surgir por su propio ímpetu o energía, pero además porque crecen de abajo hacia arriba como las plantas, arrastrando en su crecimiento a las personas que los conforman.

Para garantizar esto el Estado tiene que ser guardián de dos valores vitales para los cuerpos intermedios: la autonomía de sus políticas internas y la capacidad de iniciativa.

No me tiren de la lengua que sino empiezo a hablar de las retenciones y la resditribución de la riqueza.

8 comentarios:

  1. Me perdí con la referencia a las retenciones y la redistribución.

    Natalio

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  2. La prioridad debería ser un estado chico que promueve el florecimiento de los cuerpos intermedios surgidos naturalmente de la propia iniciativa de los ciudadanos.

    Esquemas como el de las retenciones y la redistribución como la entiende el gobierno son justo lo contrario ¿No?

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  3. Completamente de acuerdo. De todos modos hay que ver a qué llamamos "cuerpos intermedios", puntualmente, si se pueden llamar cuerpos intermedios a las provincias.

    Esto lo digo porque el sistema redistributivo tiene que salir, creo, del acuerdo del gobernante "con" los cuerpos intermedios. Es decir, creo que un peligro es pretender más autonomía o "jurisdicción" que la que el cuerpo "puede y debe" tener.

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  4. cuerpos intermedios es basicamente todo las instituciones que hay entre la familia y el Estado, en las cuales participan varias personas. Ejemplos: un municipio, un club, una empresa, una federación, un partido, un gobierno provincial, etc. Obviamente hay cuerpos intermedios que tienen más autoridad y responsabilidades que otros.
    La clave esta en que el de arriba no haga lo que puede hacer el de abajo

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. Que, en otras palabras, se llama subsidiariedad. Principio de justicia bien resumido por Messner como "tanta sociedad cuanta sea posible, tanto estado cuanto sea necesario", algo muy parecido al "más sociedad y menos estado" de los carlistas.

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  7. Justamente me parece que no es el punto porque se confunden las cuestiones.

    Hay que tener cuidado porque esa concepción parte del presupuesto de que, tanto el individuo como el Estado, tienen existencia substancial por oposición a los cuerpos intermedios que sólo tendrían existencia accidental. Esta es, en definitiva, la concepción moderna del Estado que termina absorviendo y diluyendo los cuerpos intermedios.

    En nuestro sistema, por ejemplo, la provincia es tan estado como el estado nacional. De hecho, es más estado, porque tiene poder originario mientras que el nacional lo tiene derivado.

    Distinto es el caso del principio de subsidiaridad que menciona Cruz y Fierro, porque no se reduce a los cuerpos intermedios sino que es de contenido general.

    Justamente mi comentario apuntaba a no caer en la trampa del modelo moderno de Estado (con mayúscula). La concepción tradicional del estado como todo accidental conlleva natural y necesariamente la existencia de los cuerpos intermedios, que conforman informan y controlan el actuar del gobierno del Estado.

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  8. No leí con detalle los comentarios, quiero aclarar solo una cosa.

    Creuzet habla bastante de subsidiariedad y tiene el concepto de que los cuerpos intermedios no tiene que tener relación con el Estado quien en general se abroga el derecho de transformar a los dirigentes en empleados y las políticas en papeleo y leyes nacionales.

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