14 de agosto de 2008

5° Encuentro del Itinerario Educativo de la DSIC – Preguntas previas

Falta mucho para la próxima cita del Intinerario Educativo de la Doctrina Social de la Iglesia, pero yo ya hice la tarea corresppondiente y voy a dejar en este post un par de extractos y preguntas previas. El asunto de este 5° encuentro es el Capitulo ocatavo que habla de "La comunidad política" y va a ser el último del año con la presencia del Obispo de Rafaela, Monseñor Carlos María Franzini.
Esto no es la democracia
El capítulo toca con la extensión que le da a los distintos temas el Compendio los problemas generales de la política , las minorías, el pueblo, el reinado de Cristo, la aceptación cristinana de la autoridad y un largo etcétera en el cual no faltan los partidos políticos y la verdadera funci´pon del estado.

Conocí en esta lectura cosas nuevas como la amistad civil, la resistencia y la objeción de conciencia, y la visión acerca de la libertad religiosa. Muchos temas, muchos de los cuales quedan expresados con sabor a poco, se ve que estoy exigente :-).

Veamos un párrafo interesante y a mi entender de variadas interpretaciones:
401 La doctrina social indica los criterios para el ejercicio del derecho de resistencia: « La resistencia a la opresión de quienes gobiernan no podrá recurrir legítimamente a las armas sino cuando se reúnan las condiciones siguientes: 1) en caso de violaciones ciertas, graves y prolongadas de los derechos fundamentales; 2) después de haber agotado todos los otros recursos; 3) sin provocar desórdenes peores; 4) que haya esperanza fundada de éxito; 5) si es imposible prever razonablemente soluciones mejores ».824 La lucha armada debe considerarse un remedio extremo para poner fin a una « tiranía evidente y prolongada que atentase gravemente a los derechos fundamentales de la persona y dañase peligrosamente el bien común del país ».825 La gravedad de los peligros que el recurso a la violencia comporta hoy evidencia que es siempre preferible el camino de la resistencia pasiva, « más conforme con los principios morales y no menos prometedor del éxito ».826
¿No es demasiado abierta esta definición? No lo se.
Las otras preguntas que me gustaría pasarle a Alejandro Bonet , que de hecho le voy a pasar son:
  • ¿Es la amistad civil una manera de llamar al acuerdo social para aquellos que no tienen fe?
  • Veo que la Democracia es un sistema apreciado por la DSIC ¿pero que para con aquellos que hablan con argumentos de peso acerca de la perversidad de la democracia y del voto universal?
  • ¿Se puede decir que hay un incapié importante en sostener el reprimir y remediar sobre el prevenir?
  • ¿Cuantas democracias responden hoy día a la DSIC? ¿Ninguna?
  • ¿Están dobredimiensionados los políticos y sus roles?
  • Filosóficamente, aceptar la Libertad Religiosa ¿No implica reconocer que la Iglesia no es el únco Camino para la Salvación del hombre?

2 comentarios:

  1. Gracias CyF, lo vi el jueves pero no pude darle bola. Ahora me doy otra vuelta y pasa a la lista de ... ¡Pendientes!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...