5° Encuentro del Itinerario Educativo de la DSIC – Preguntas previas

Falta mucho para la próxima cita del Intinerario Educativo de la Doctrina Social de la Iglesia, pero yo ya hice la tarea corresppondiente y voy a dejar en este post un par de extractos y preguntas previas. El asunto de este 5° encuentro es el Capitulo ocatavo que habla de "La comunidad política" y va a ser el último del año con la presencia del Obispo de Rafaela, Monseñor Carlos María Franzini.
Esto no es la democracia
El capítulo toca con la extensión que le da a los distintos temas el Compendio los problemas generales de la política , las minorías, el pueblo, el reinado de Cristo, la aceptación cristinana de la autoridad y un largo etcétera en el cual no faltan los partidos políticos y la verdadera funci´pon del estado.

Conocí en esta lectura cosas nuevas como la amistad civil, la resistencia y la objeción de conciencia, y la visión acerca de la libertad religiosa. Muchos temas, muchos de los cuales quedan expresados con sabor a poco, se ve que estoy exigente :-).

Veamos un párrafo interesante y a mi entender de variadas interpretaciones:
401 La doctrina social indica los criterios para el ejercicio del derecho de resistencia: « La resistencia a la opresión de quienes gobiernan no podrá recurrir legítimamente a las armas sino cuando se reúnan las condiciones siguientes: 1) en caso de violaciones ciertas, graves y prolongadas de los derechos fundamentales; 2) después de haber agotado todos los otros recursos; 3) sin provocar desórdenes peores; 4) que haya esperanza fundada de éxito; 5) si es imposible prever razonablemente soluciones mejores ».824 La lucha armada debe considerarse un remedio extremo para poner fin a una « tiranía evidente y prolongada que atentase gravemente a los derechos fundamentales de la persona y dañase peligrosamente el bien común del país ».825 La gravedad de los peligros que el recurso a la violencia comporta hoy evidencia que es siempre preferible el camino de la resistencia pasiva, « más conforme con los principios morales y no menos prometedor del éxito ».826
¿No es demasiado abierta esta definición? No lo se.
Las otras preguntas que me gustaría pasarle a Alejandro Bonet , que de hecho le voy a pasar son:
  • ¿Es la amistad civil una manera de llamar al acuerdo social para aquellos que no tienen fe?
  • Veo que la Democracia es un sistema apreciado por la DSIC ¿pero que para con aquellos que hablan con argumentos de peso acerca de la perversidad de la democracia y del voto universal?
  • ¿Se puede decir que hay un incapié importante en sostener el reprimir y remediar sobre el prevenir?
  • ¿Cuantas democracias responden hoy día a la DSIC? ¿Ninguna?
  • ¿Están dobredimiensionados los políticos y sus roles?
  • Filosóficamente, aceptar la Libertad Religiosa ¿No implica reconocer que la Iglesia no es el únco Camino para la Salvación del hombre?

Comentarios

  1. Gracias CyF, lo vi el jueves pero no pude darle bola. Ahora me doy otra vuelta y pasa a la lista de ... ¡Pendientes!

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