28 de agosto de 2008

5 Encuentro del Itinerario Educativo de la DSIC – Mis impresiones

Ayer participé del esperado 5° Encuentro del Itinerario Educativo de la Doctrina Social de la Iglesia Católica, en este caso el tema era “El poder, la política y nuestra exigencia de comunión interpersonal”, como desde el año pasado auspicia estos eventos ACDE y los da Alejandro Bonet, esta vez con la presencia en el auditorio de autoridades políticas de Rafaela (que yo no conozco) y del obispo Carlos María Franzini.

Era un tema muy especial para tratar y para el cual yo había hecho la tarea leyendo el capítulo 8 del Compendio de la DSIC y para el cual había enviado mis preguntas al orador, lo que se dice un alumno ejemplar. Como en otras oportunidades no hubo mucho tiempo para preguntas y espero dar continuidad a las dudas con la ayuda personal del orador, ya veremos.

Vista la asistencia renovada de las personalidades presentes, Alejandro Bonet se tomó el trabajo de realizar un resumen jugoso de lo visto hasta ahora en estas charlas, cuando llegó al tema de la política lo hizo principalmente en los siguientes conceptos:
  • Encaró los fines de la política a la luz de la DSIC: se trata de obtener la sociedad más justa posible promoviendo la propia iniciativa de la sociedad con una razón de servicio, que es lo que detalla el capítulo 5 de Centesimus Annus .
  • Aclaró de forma insistente aquello de lo pervertido del poder en las democracias actuales, donde el objetivo es moldear a la sociedad con los apetitos de las ideologías y trató de aclarar aquello de que “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” cuando la política juega a ser Dios y trata de definir a la persona humana y su dignidad.
  • Como último punto trató el tema del rol de la Iglesia donde el hombre encuentra de mejor manera una experiencia humana más real y de cómo esta es llamada a educar al Estado para que este cumpla su rol con verdadera orientación al bien común.
En la ronda de preguntas se volvió a la subsidiariedad y hubo una suerte de contrapunto donde se recordó el “construir la ciudadanía” y donde Mons Carlos Franzini quiso recordarnos la responsabilidad del Estado para con la asistencia de situaciones donde la propia iniciativa de la sociedad no alcanza a resolver los problemas de las personas cuando Alejandro Bonet se preocupa principalmente por intentar devolverle la iniciativa a la sociedad frente a un Estado que lo quiere regular todo. El ping pong terminó en un feliz acuerdo que le de al Estado la justa medida de su realidad, yo me inclino más por el lado de Alejandro, pero es solo una cuestión de apetitos:-)

PS: en la foto el Obispo Mos Carlos María Franzini

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...