5 de agosto de 2008

De que manera me informo

Un nuevo paradigma: no tengo cable, no puedo sintonizar canales de aire desde acá y no leo los matutinos en papel (que acá llegan al mediodía), tampoco leo las versiones digitales, nunca me hago el rato. Mi información surge principalmente de los 15 minutos de radio de la mañana y de blogs en Internet que comentan la realidad y que voy leyendo cuando la mañana me da un respiro. A la tarde lo único que me actualiza es un poco de radio, los pormenores de las noticias en los últimos días me llegaban por el éter.

Muchos internetecas se llenan la boca con futuros dorados donde la prensa en papel y la televisión ya no informan más, donde los medios digitales y la capacidad de selección de fuentes de información son la clave de una nueva ciudadanía que cuenta con información selecta que tiene la única característica común de estar detrás de una ip.

Yo leo esos comentarios y analizo el primer párrafo de este post y no puedo evitar pensar que estas ideas y casos particulares como el mío son la excepción, queda televisión para mucho tiempo y los diarios van a funcionar también bastante tiempo más. El 90% de la gente que conozco no se informa de esta nueva manera y la televisión tiene el monopolio absoluto de las noticias de la realidad decorada que transmiten.

En fin, solo pensaba en voz alta.

3 comentarios:

  1. Te propongo tratar de armar una "equivalencia informativa". Mi idea es que la cantidad de hechos que se producen es siempre igual y su comprensión limitada a nuestra capacidad de procesarla. Lo que quedaría por definir es la elección del medio para acceder a ella y la frecuencia de uso.

    Por ejemplo:

    2 hs de televisión diaria = 1 diario papel cada 2 días = 1 libro al mes.

    Quizá los coeficientes varíen de una persona a otra, pero una fórmula debería ser possible para la "mayoría".

    ResponderEliminar
  2. ERRATA: donde dice "...la frecuencia de uso." debe decir "...la frecuencia de su uso"

    ResponderEliminar
  3. Pensándolo mejor hago otra ERRATA. En realidad la cantidad de hechos que se producen "está dada".

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...