27 de agosto de 2008

Esperando Nacer critica una de mis entradas

Acuso el golpe que tira al aire Hernán y hago mía la crítica con el peligro de parecer soberbio, ya que debe haber visto este texto recomendado en otras partes.
Constatar una contradicción es un arma de doble filo: puede tanto servir para alejar al adversario de su error como para arrebatarle la porción de verdad que contiene. - Feo, hacer de una causa una bandera (a atacar si es del enemigo, a defender si es propia); cf. calentamiento global, aborto. - Sentimentalismo vs. racionalismo (en el peor sentido de cada palabra), falsa disyuntiva. El "y" católico: no desdeñar nada (ni las festividades paganas, ni las laicas; ni la ecología). El racionalismo (y nominalismo) disolvente, a medida de cabezas modernas: negación del sentido provisional, del plano simbólico; suficiencia, impaciencia "liberal" ("gorila!") frente las imperfecciones, ambigüedades y antinomias aparentes. Pero muchas veces «son los imbéciles los que tienen razón» (S. Weil). Y peligro de no sentir el viento, que sopla donde quiere.
Cuando leí el artículo acerca de la gente ecológica, descontando el hecho de que la caricatura y sus exabruptos me divierten bastante, creí entender que Casciari escribe para su tribuna, una tribuna que en un blog se transforma en comentarios y que en el caso de Orsai tienen una dinámica muy especial y abundante.

Este factor de la tribuna hace que los escritos sean particulares y con una estructura muy similar, que en general busca algún extremo de la cuestión y lo expone al ridículo tratando de argumentar de un modo  absurdo. Yo lo veo nada más que como un juego de escritura donde el objetivo final no es levantar una bandera o señalar con el índice un error, sino hacer fácil/divertida la lectura y mover al comentario.

Para mi, notas como estas sirven para despertarse, para alimentar eso de que "no todo es como lo pintan" y reconozco el peligro de las falsas dicotomías en las cuales suelo caer y que Jack me criticó en su momento como mi tibieza para con el "fuego amigo". Calculo que en estas cuestiones, donde yo estoy yendo, Hernán vuelve de mil batallas y justamente una nota como la que cito más arriba se suma a la de Orsai en armonioso complemento.

Ojo con  esto, ojo con lo otro, a mantenerse atento y no dormir al canto de sirenas.

Eso hace que este blog parezca más un rejunte de exabruptos anti-ecocondríacos, anti-políticamente correcto, pro - misa tradicional, etc.que lo que en realidad es: un ejercicio de permanecer despierto tratando de ver la otra arista del tema espinoso cuando todo tu entorno parece hacerle juego al viento.

PS: No tenía foto de Hernán para ilustrar el post, entonces tomo una instantánea de su último video.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo por completo con vos. El gordo extrema siempre el argumento hasta el absurdo como un recurso retórico, nada más. En ese sentido el post estaba muy bueno.

    En general estoy de acuerdo con Hernán en cuanto suele limar extremos aunque a veces se le va la mano atribuyendo razones de fondo que no existen. En el caso, lo bueno del post en cuestión es que era una buena caricatura nada más.

    Por último, nada me parece más ajeno a la realidad que considerar este blog como un conjunto de exabruptos. Es completamente abierto y moderado (en el buen sentido).

    Respetos para vos y para Hernán.

    Natalio

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...