7 de agosto de 2008

Los cuerpos intermedios - Principio de totalidad

Sigo el capítulo donde el autor diferencia entre totalitarismo de estado y principio de totalidad. Principio de totalidad que es aplicable al rol del Estado de ser abarcador de los cuerpos intermedios cuando a la finalidad común lo justifica, Creuzet tiene presente el principio de subsidiariedad para hablar de estas cosas.

Da para leer el libro este principio de totalidad y por lo que veo es un concepto que se utiliza para otras cosas en la filosofía.

Mientras discurrimos por estas cuestiones Tomás pasó por mi copia del libro, no entiende de letras, pero si de hojas que se separan, vease en este testimonio fotográfico.

 
Debo estar aprendiendo a dejar las cosas que leo a un altura considerable.

Luego de este tema de totalitarismo leo el asunto de la nacionalización, que parece haber recibido un empujoncito en los últimos tiempos. Como regla general (y con bastante criterio) sostiene que la nacionalización rara vez es una buena medida, imaginen la gran cantidad de argumentos que pueden esgrimirse, Michel Creuzet los repasa y los hace suyos.

Este libro tiene la virtud de que obliga a hacer una reflexión de las cosas como las vemos hoy para replantear nuestros lugares comunes y ver las cosas con nuevos ojos. El fin de semana voy a dedicarle más tiempo, los comentarios que dejan en estas entradas me ayudan a continuar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...