3 de septiembre de 2008

3 Consejos para presentaciones en Powerpoint

Chicken Chicken powerpoint 
Para vos, querido amigo del ppt que trabajaste 20 horas en la presentación colorinche que nos vas a refegar en la cara durante los próximos minutos: anotá estos consejos que te pueden salvar la vida.
  • Utilizá una sola fuente, a lo sumo dos. De esta manera vas a evitar los ataques de epilepsia de la audiencia que no sabe que parte de la presentación leer y que pelea por entender que es lo importante y que no lo es.
  • Si vas a usar las transiciones eclécticas de Powerpoint (por favor, ¡Nooo!), aplicá el consejo de arriba y limitate a utilizar la misma en todas las transiciones.
  • No leas los textos de la presentación: demuestra que no estás convencido acerca de los temas, o que por lo menos tenés dudas acerca de su cotenido o tu capacidad de transmitirlo.
Con estos tres tips deberías poder hacer una presentación donde al gente como yo sobrevive a una hora de parloteo sin la necesidad imperiosa de modificar tu trabajo o dedicarse a la caricatura y el dibujo recreativo.

4 comentarios:

  1. GENIAL!
    PERO QUIERO MAS! jaja

    Es cierto, hay muchos pps que tienen tantos chirimbolos incluidos que los mortales necesitamos 10 minutos por plantilla para hecrnos la idea de que querían comunicarnos.
    Luego estan los que ponen TODO en la plantilla, y luego solo les queda leer. Para eso dame la copia y la leo en casa!
    Repito: muy bueno...pero quiero más consejos para evitar que la audiencia entre en sopor a los 10 minutos!

    ResponderEliminar
  2. Sí, sí, sí, más. Yo tengo varios.

    - ¿Para qué ponen bullets si después cada bullet son 3 renglones de arial 10? Hay que resumir en un renglon o menos el bullet y el resto se dice oralmente.

    - La animación esa de que un cuadro de texto va apareciendo letra por letra es para textos muy cortos o una sola palabra clave. Nada más detestable que esperar que un renglón o dos entren letra por letra.

    - Por favor: mismo tamaño de letra para referencias de igual importancia. Al igual que en un mapa, los tamaños de letra pueden decir mucho sobre la importancia de la ciudad (no es regla absoluta, pero ayuda).

    - Cuando un tema o inciso supera un slide es muy recomendable mantener el título del primero y aclarar entre paréntesis algo como "(cont.)"

    - La animación de giro que da como tres vueltas el objeto es definitivamente lenta, por favor usarla sólo una vez por ppt, al final quizás.

    Ya más en detalle:

    - Existen funciones para alinear y espaciar equidistantemente objetos que conviene conocer.

    Problemas con la jerarquía:

    - El jefe tiene mal gusto de colores y sólo lo aprueba si lo hacés con esos colores. Dilema: mantengo mi buen gusto (modestia aparte) o le hago ese colorinche con el que él está contento (pero ante los otros yo quedo como el del mal gusto).

    Consejo:

    - Cuanto menos efectos/más sobrio, más fácil de editar y cambiar. Sabemos que a raíz de presentaciones previas o revisiones con jefes o colegas de equipo, los cambios estarán a la orden del día. Y el tiempo que toma editar esas pavadas es más que el que terminamos dedicándole al contenido.
    Dejar la edición de efectos, en lo posible, para el final.
    Pensar la presentación como si la hiciéramos con las antiguas transparencias o con el rotafolio. Esmerarse con el texto, algunos esquemas y poco más para que llegue el mensaje. El arte vendrá luego para reforzar.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  3. Buenísimos todos los consejos. Gracias :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...