25 de septiembre de 2008

Los cuerpos intermedios - Por fin la educación

Copio algunas frases que me gustaron y sigo con el desglose de  los temas principales.
“El Estado – decía Charles Benoist - no debe hacer lo que otros pueden o lo que puede ser hecho sin él.”
Minucioso el trabajo del autor para justificar el porqué considera que la Nacionalización, la planificación estatal y la socialización son sinónimos. Me gustó ese esfuerzo por llamar a las cosas por su nombre más allá de los modismos políticos y la dialéctica de turno.
Rerum Novarum “Porque la teoría socialista- ha escrito Leon XIII – desnaturaliza las funciones del Estado”.
Después de estas definiciones se esfuerza por identificar cuales son las nacionalizaciones legítimas y otras intervenciones del Estado.

Luego de esto llegamos a la educación, un capítulo que me parece crucial en estos temas y que esperaba  que el autor desarrollara con creces, pero se ve que el foco del libro en el Estado y sus funciones no le deja encarar este asunto más a fondo. Un tema que es vital y para el cual yo venía meditando hacía rato.

Se disculpa luego de unos párrafos y pasa rápidamente a la descentralización, pero ese es otro tema a charlar que encadena luego con los Sistemas totalitarios  donde va a hablar de liberalismo, la barbarie socialista y el mundo cerrado de los tecnócratas.

2 comentarios:

  1. Es el punto más complejo el de la educación.

    Porque el principio de subsidiariedad actúa distinto.

    La pregunta es ¿a quién le corresponde educar? La respuesta, dentro de la tradición es: familia, Iglesia y Estado. Sin embargo las necesidades del mundo moderno llevan a los laicos comunes a formar colegios, el estado propicia la educación laica, el estado propones des-educar, la "Iglesia" varía tanto de acuerdo al lugar y la gente que ya no es referncia, etc.

    ¿Dónde está la solución? La verdad es que no tengo la respuesta. Pero, mientras tanto, está bueno plantearse el problema (es el primer paso para encontrar la solución).

    Respetos.
    Natalio

    ResponderEliminar
  2. La verdad, lento trabajo el que se fue haciendo a lo largo de la historia para que perdamos todo norte y nos desorientemos. Pero no olvidemos que la iglecia y la familia son santas y no nos perdamos en la marea de lso tiempos modernos. Fijemos la educación en los preceptos y leyes de estas que son santos y por ende una buena para la educació.
    Xav, espero que termines rapido este libro, estoy cada dia con mas ganas de leerlo.

    JeanP

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...