2 de septiembre de 2008

Mensaje de Navidad de 1944 – Mis dudas

Leí el mensaje de Navidad de 1944 de Pio XII , es un texto accesible para leer y marcado por los acontecimientos y esperanzas de aquella época. Es una hora de lectura revisando la democracia ideal y sus problemas, no deja de ser interesante para aquellos que nos consideramos inmersos en la learning curve sobre estos asuntos.

Casi al final del documento Pio XII encara la cuestión de la paz mundial y las esperanzas en un organismo supranacional garante de la justicia y la paz entre las naciones. No se ustedes, pero visto lo que es la Onu y otros intentos de supranacionalidad que terminan siendo herramientas para destruir naciones, identidades y valores humanos, me parece que es un argumento por lo menos cuestionable.

Exégetas de este Santo Papa sabrán iluminarme acerca de este punto, presiento que la existencia de un organismo o asociación como la describe Pio XII hubiese sido positiva, pero la realidad y las esperanzas que tengo, 64 años después del mensaje de Navidad, son otras muy distintas.

Saco de contexto un párrafo de dicho mensaje que creo ilustra este intríngulis.
Formación de un órgano común para el mantenimiento de la paz
Las decisiones hasta ahora conocidas de las Comisiones internacionales permiten deducir que un punto esencial de cualquier futuro arreglo del mundo sería la formación de un órgano para el mantenimiento de la paz, órgano investido de autoridad suprema por común asentimiento y a cuyo oficio correspondería también el ahogar en germen cualquier amenaza de agresión aislada o colectiva. Ninguno podría saludar con mayor gozo esta evolución que quien, ya desde hace mucho tiempo, ha defendido el principio que la teoría de la guerra, corno medio apto y proporcionado para resolver los conflictos internacionales, ha sido ya superada. Ninguno podría desear con mayor ardor éxito pleno y feliz a esta común colaboración, que debe emprenderse con una seriedad de propósitos no conocida hasta ahora, que quien concienzudamente se ha dedicado a conducir la mentalidad cristiana y religiosa a la reprobación de la guerra moderna con todos sus medios monstruosos de lucha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...