3 de octubre de 2008

Los cuerpos intermedios – Civilización

Viene de Los cuerpos intermedios - Por fin la educación


Sistemas totalitarios lo leí rápidamente en el viaje Sunchales - Rafaela de hace unas semanas, el capítulo revisa las líneas centrales de los errores comunes de los tres sistemas y su miopía para rescatar el valor de la persona humana de sus principios. El capítulo anterior era el de la Descentralización , donde a golpes de sentido común Michel Creuzet explicaba los desvíos y éxitos de una cuestión vital para la vida de los cuerpos intermedio.

De esta manera llegamos al final del libro con una ¿Conclusión llamada “La Civilización” que encara con una frase del Marechal Petain que detalla una definición de pueblo como Dios manda. Ya metidos en el baile nos asalta una cita del Cardenal Pie: “Se ha ensayado todo, si se hubiera ensayado la verdad” que engancha con las definiciones de civilización, con el tema del folklore y con las tres características que hacen a una mejor civilización:
  • Posibilidad de libre iniciativa y desarrollo personal
  • Clase media con una elite y un equilibrio social
  • Respeto al orden dictado por Dios
Dado el pié al final del libro, el autor deja flotando el título “La Iglesia, Modelo de toda vida social” que no les voy a comentar pero que les dejo en pdf para que lo lean, espero que los propietarios del derecho de autor no hagan de su servidor pellets para abogado.


2 comentarios:

  1. De las tres características yo invertiría el orden poniendo primero el "respeto al orden dictado por Dios" (orden natural).

    Si se respeta eso las demás salen por conclusión.

    Respetos.

    Natalio

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, no lo había pensado, creo que leí el pasaje a las apuradas :-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...