24 de octubre de 2008

¿Psicología útil o virtudes?

Ustedes sabrán mejor que yo, pero para algo tengo un blog: para tirar piedras hacia arriba a ver si devienen flores.

El tema es este: estuve leyendo un artículo interesante acerca de la culpa, la responsabilidad y otras yerbas de la psicología, resultado de los esfuerzos de MBTI realizados hace unos meses.

A lo largo de toda la lectura se respira un aire -es de agradecer - de no cargar tintas en lo pasado para reconocer causas o traumas. El enfoque es mucho más utilitarista y no se inquieta en encontrarle razones a todo. Es lo que puse en el título como Psicología Útil, es la manera en que veo yo la inquietud por ver como es la persona y a partir de allí tomar su fuerza y su carácter para mejorar las cosas más allá de si su padre arreciaba a golpes de educación el lomo del analizado.

Mientras me dedicaba al intelectual ejercicio pensaba continuamente en como engancha todo esto con el pecado, la salvación y las virtudes. ¿Por qué? Por que de alguna manera tienen que conciliar los años de estudio que está dedicando esta gente en conocer a la persona humana y sus cualidades con la historia de la experta en estos temas de los últimos 2000 años.

Yo por mi parte prefiero el esfuerzo de cada día por ser más virtuoso a las herramientas de influencia interpersonal, y no se si no es algo semántico o de principios.

3 comentarios:

  1. Buenas. Creo que hay alo recurrente (no es critica, solo obervación) en vos Xavo, cuando luego de un determinado analii terminas diciendo "yo prefiero..."

    Me explico: Cuando se habla de si esta bueno leer a tal o cual autor, terminas diciendo "yo prefiero a los santos..."
    Este post es otro ejemplo.

    Y a mi no me queda claro si ese "yo prefiero..." termina siendo excluyente con lo otro. Con lecturas mas alla de los santos, con una buena ayuda psicologica mas alla de lal pecado, las virtudes, etc.

    Va como pregunta nomas.

    Ahora bien. Mi postura. Yo creo que psicologia (de la buena) y espiritualidad (de la buena) van de la mano.
    El proceso de crecimiento en la FE no es independiente del proceso de conocerse como persona. Jesus es mas a nootros mismos que nootros mismo. Y conocer mas y mas a Jesus nos hace conocernos mas. Y conocernos mas nos hace conocer mas a Jesus.

    La buena psicolgoa (que puede tener incluso un analiis de la infnacia, o no, no importa), tiene que ayudarnos a conocernos mas, saber quienes somos, para desde alli poder depliear todo lo que somos en entrea (dificil tarea).

    La buena epiritualidad tambien. Claro que para mi la buena espiritualidad no es la que nos dice "esto etá bien, hace esto, esto está mal, no lo hagas". Eso es una espiritualiadad infantil, que sirve para un momento de nuestros vida espiritual. Tampoco sirve la espiritualidad "desde arriba" (aomo diria Grum) porque podemos intentar ser mas y mas virtuosos por tomar algo que viene desde afuera. Pero terminamos por no conocernos. Ergo, 90% de posibilidades de terminar enfermos fiica y psicologicmanete, por no escuchar y subestima lo que nuestro propio corazon tiene paa decirnos (aun lo que pueda ser feo).

    En fin, no se si aporta algo esto. Para mi, una cosa no exlcuye a la otra. Y no le tengamos miedo a explorar nuestro corazon (NUESTRO, no lo que desde afera nos dicen que nuestros corazon debe ser).

    Abrazo,
    Rome

    ResponderEliminar
  2. Para contestarte tu hipótesis de más arriba hay que decir que en general, la mayoría de las veces, es excluyente para con la otra parte de la dicotomía.

    Puede sonar a fácil o a que la dicotomía como tal no es cierta, pero en eso trato de no perder tiempo.

    Que no hay mucho.

    Por otra parte estoy de acuerdo con que "Yo creo que psicologia (de la buena) y espiritualidad (de la buena) van de la mano. " pero la lectura del artículo de culpa y responsabilidad que leí, no tenía nada acerca de las virtudes.

    ResponderEliminar
  3. Vale como argumento el escaso tiempo.
    Pero te podes perder de mucho (viendo por ejemplo que sí lees mucho blog suelto por ahi...jeje)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...