11 de noviembre de 2008

Humanismo Panecológico

Vamos a tejer un par de medias, a ver a quien le quedan bien.

Hay una suerte de humanismo ecológico que a mi me marca absurdo del mundo del siglo XXI, se humanismo panecológico (pan por lo de panteista). Es una mezcla rara de gente muy buena y muy comprometida con el planeta que avoca todos sus esfuerzos por proteger el medio ambiente de las distintas versiones del Apocalipsis ecológico. Responden al estereotipo de aquellos que confieren al ser humano toda la culpa del deterioro.
trata de algo que podríamos llamar

Este primer compromiso válido por el devenir de la Creación viene acompañado por una catarata de insultos a la raza humana, insultos que en la práctica se inclinan por cristalizar en un apoyo firme al control de la población en todas sus formas, con un futuro ideal de una humanidad pequeña, inocua para el medio ambiente y en paños menores cerca de alguna playa tropical.

En boca de un humanista panecológico podría resonar la frase "somos culpables de todo el desastre, la naturaleza tiene que eliminarnos" a la vez que -sin decirlo en voz alta- prefiere la vida de una aguará-guazú a la de un chico que consume paco en una esquina de Aldo Bonsi.

¿Por qué humanismo entonces?

En principio porque la posibilidad de traer el paraíso a la tierra es responsabilidad de los pocos iluminados amantes del aguará-guazú, quienes son los enviados por el azar a completar la obra de la evolución.

¿Existe esta ideología? No lo se, pero a veces leo algunos blogs a los cuales les calzaría como un guante.

Disclaimer: No se maltrató ningún aguará-guazú en el proceso de redacción del post.

6 comentarios:

  1. Sin duda existe el tipo de persona que tiene una postura pro abortista y al mismo tiempo dona dinero para rescatar huevos de cóndor. Hay tantos patas pá`rriba, pó!

    ResponderEliminar
  2. Agreguemos que de conservar especies saben poco y nada. Es una postura más emocional (o ideológica) que científica.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, está mal formada la palabra "panecológico". El prefijo "pan" significa "todo". Así el panteísmo es otorgarle divinidad a todo.
    Es un error similar al de el neologismo "homofóbico". Este toma el "homo" de "homosexual" que quiere decir "igual", no "trolo".

    ResponderEliminar
  4. Creo que es frecuente el uso de "homo" y "hetero" por "homosexual" y "heterosexual", respectivamente. Por ese lado se entiende lo de "homofóbico" (que la RAE ya registra, como proveniente del inglés).

    XavMP: Te hago unas preguntas, por si alguna vez hago un blog o un sitio güeb: ¿La imagen del aguará-guazú viene a ser Hotlinking? ¿tiene algo de malo o es insignificante?

    ResponderEliminar
  5. Si Tito, es Hotlinking, diferente hubiese sido si yo me bajaba la foto y la subía (previo análisis del Copyright).

    Prefería utilizarlo de esta manera para e incluir un enlace a la página del propietario.

    Lo mejor es utilizar Flickr con su opción de compartir, imágenes propias o autorización del autor.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el dato, lo investigaré mejor más adelante.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...