24 de noviembre de 2008

Las AFJP ... Corolario

Visto que el oficialismo festeja la disolución de las AFJP y su maquinaria siniestra de abuso de los trabajadores, queda ahora ver como sobreviven los 11000 empleados de esta empresas.
En sunchales las cosas tienen este color:
Horas especiales para Unidos
El panorama dentro de Unidos AFJP era, la pasada semana, de tranquilidad. La casi segura aprobación del proyecto para que el sistema pasara a ser recuerdo, no generaba incertidumbre, toda vez que la decisión del grupo empresario de absorber la totalidad de los empleados, manteniendo las fuentes de trabajo, había con anticipación otorgado la cuota de sensatez de la cual careció el Gobierno nacional al adoptar esta resolución de forma precipitada.

A partir del día de estas jornadas, se iniciará un proceso interno de reordenamiento entre las empresas que conforman el grupo Unidos, señalaron fuentes de la empresa. Esta idea de preservar los lugares de trabajo fue anticipada por los máximos directivos de la firma semanas atrás, con motivo de una rueda de prensa en la cual explicaron la situación.
Esa es una de las principales diferencias que mantienen con respecto a otras Administradoras, las cuales, al pertenecer a grupos netamente económicos, tendrán seguramente una política diferente.
Igualmente aún no se sabe cuál será la participación del Estado nacional o su par provincial. Respecto de este último aspecto, días atrás, el propio gobernador Hermes Binner, anticipó, en una entrevista exclusiva con Contactos, que tendrían participación y que estaban en permanente contacto con las autoridades de la empresa para seguir de cerca la evolución del proyecto gubernamental.
La sensación que vemos en los amigos y conocidos es la que bien refleja la nota: algo de tranquilidad y una desepción enorme, muchos se sienten como si hubiesen perdido años de experiencia y trabajo. Imaginen nomás a una persona que empezó a trabajar como primer empleo en una AFJP, después de x años de trabajo está en la calle o afiliado a ATE sin otra experiencia.

¿Por qué no hubo tanta protesta como con el campo? Por la apatía propia de los argentinos, que sabemos que el futuro en este país se mide en semanas y no en años. Creo que nadie se creía en serio el número del resumen de cuenta de la AFJP.


Corrección a mi nota anterior: hablamos de unos 400 empleados de Unidos AFJP, casi otras tantas familias.

5 comentarios:

  1. Las AFJP empleaban 10.000 trabajadores. Y la mayoria, sino todos, seguiran con trabajo.

    En 1997 las AFJP tenian 22.000 empleados. En 10 años dejaron sin trabajo a 12.000 empleados. Y nadie se quejo nunca. O nadie hablo de maquinaria siniestra de abuso de los trabajadores.

    Esto no es invento mio. Lo dijo Boudou en entrevista en el diario de ayer.

    ResponderEliminar
  2. "Las AFJP empleaban 10.000 trabajadores. Y la mayoria, sino todos, seguiran con trabajo."

    Esto es lo dificil Martín, la sensación es otra. ¿Vos trabajarías para el Estado en Argentina?, ponete en los pantalones de un kía como el que describí más arriba. Por más que el futuro sea promisorio como lo ven desde afuera la realidad desde adentro, equivocada o no, es otra.

    Tu segundo argumento no se que aporta, en todo caso los 400 de Sunchales no lo sufrieron hasta el jueves pasado.

    ResponderEliminar
  3. Ojo, en mis santos patronos no hay ningún San Polimodoro dueño de AFJP, quiero transmitir como le pega esto a la sensación colectiva de Sunchales.

    ResponderEliminar
  4. La reducción de empleados de las AFJP desde su creación hasta hoy obedece seguramente a razones de eficiencia. La dinámica de un negocio que madura y las fusiones los debe haber llevado a reducir personal con el paso del tiempo.
    Esto es normal en cualquier actividad (si pongo un almacén de barrio no puedo contratar 150 personas para atenderlo).
    El drama más bien viene en momentos en que el mercado de trabajo no ofrece oportunidades. Como parece perfilarse 2009. Y por ahí viene la preocupación de la gente.
    El Estado puede emplear, pero dificilmente ofrezca las mismas perspectivas de evolución para ciertos tipos de calificaciones.
    Es por eso que es tan importante preservar el crecimiento (y por ende el empleo) en el mediano y largo plazo.

    ResponderEliminar
  5. Y antes de que se me acuse de las más malvadas filiaciones: yo tampoco le rezo al Polimodoro ese.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...