10 de noviembre de 2008

Las AFJP, la expropiación de los fondos administrados y de como le pega esto a Sunchales

Que los fondos administrados por las AFJP eran un botin demasiado suculento para sobrevivir muchos años me parece que es algo que todos, y en especial los dueños de dichas administradoras, sabían.

El voto soberano quizo que Cretina Fernadez de K asumiera el timón de la República y con la suerte de un contexto internacional pandemónico que se suma a una ecuación de soborno plítico y vencimientos de deuda que aceleran los requerimientos de efectivo. No le den mucho crédito a mi análisis, debe haber por ahí opiniones más valiosas que la mía, conservemos el hecho de que Cristi quiere guita y la va a tener.

Previsora, nuestra timonel garantizó que los empleados de las liquidadas AFJP van a ser reubicados en el ANSES para no impactar en los sólidos indicadores de desempleo. Cuenta la anécdota que azorados responsables de las AFJP se reunieron al día siguiente de anunciada la medida, con directivos de la SRT (También azorados) y que cuando alguien preguntó -"¿Qué pasa con las AFJP del interior?"- sólo obtuvo como respuesta miradas perdidas y levantamientos de hombros.

En Sunchales se encuentra la casa central de Unidos AFJP, que acaba de reunirse con Prorenta y que representa fuente de trabajo para muchas familias de la ciudad, unas 300 según me comentan. Sobra contarles que muchos son conocidos y amigos y que en no pocos casos marido y mujer trabajan en dicha empresa.

Podemos discutir acerca de la oportunidad de la medida, de la maldad intrínseca de las administradoras, del mejor manejo que seguramente va a hacer el Estado (Michel Creuzet se contorsiona en mi biblioteca), pero todos estos pormenores vistos desde la óptica de Sunchales no son nada. Se vienen días oscuros para la ciudad, el Grupo unidos tiene otros negocios en los cuales esperan reubicar algunos empleados, pero la perspectiva de cientos de despidos en una ciudad de 20000 habitantes tiene un impacto muy grande.

Ya veremos como termina el asunto, los actuales empleados se consideran casi despedidos y están a la espera de ver como avanza el tema.

1 comentario:

  1. Que el sistema de FJP necesitaba arreglo, creo que nadie lo duda. Hace años que vengo comparando la rentabilidad versus las comisiones que me cobran (¿cobraban?) y es (¿era?) escandaloso. Pero no creo que la solución pase por la expropiación. Siempre me acuerdo de mis abuelos quejándose de cuando el gobierno había saqueado las cajas previsionales. Aunque Cristina cumpla su palabra y esos fondos no se usen con otros fines (aunque no me queda claro por qué entonces se niega a "blindar" legalmente los fondos), nadie nos asegura que el próximo gobierno (o el otro o el otro o el otro...), no usen esos fondos para pagar gastos corrientes, servicios de la deuda o campañas políticas. No sería la primera vez. Una pena.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...