31 de marzo de 2008

¿Como viene el paro por Sunchales?

En particular en la ruta 34 el paro viene motivado principalmente por productores de Sunchales, los cortes se realizan en las intersecciones de la ruta 34 y 13 cerca de Ataliva. Estos días sigue muy activo, interrumpiendo el paso de camiones y dejando pasar particulares y transportes públicos.

Ayer se había programado parar en Rafaela y 20 personas de Sunchales se hicieron cargo del corte frente a la consecionaria Long, cuando fueron a pasar el relevo a sus pares rafaelinos se encontraron con que los que venían eran 4.

El campo es muy difícil de mover, sobre todo el "gringo" de esta zona que suele ser muy conservador e individualista (escuché otros epítetos por ahí), llama la atención la cantidad de gente que reaccionó esta véz, vamos a ver como responden a este anuncio de Reintegrarán a pequeños productores de soja el monto de aumento en las retenciones, aunque les diría que no den ni 20 mangos por un anuncio de este tipo.

Santiago empezó rugby

Ya llevamos casi 2 semanas de entrenamiento de Santi. Arrancamos con el beneplácito del entrenador que lo admitió a pesar de que todavía no cumplió sus 4 años, jugó a su favor su contextura física. Para decirlo y que se entienda: está como un toro, duro y cuadrado por donde lo mires.



La rutina es sencilla y consiste en correr un poco la pelota y entender los rudimentos del tackle frente a un grupo de dispersos entrenandos. Hay que reconocer que la tarea del entrenador es encomiable porque cuando meditabamos acerca de lo oportuno de enviarlo o no el planteo era saber si Santi iba a ser lo suficientemente maduro como para entender la consigna del juego, gracias a Dios parece que sus otros compañeros tienen el mismo problema y la hora de rugby se pasa rápido entre los esfuerzos denodados de uno y la dispersión de los otros.

Es muy divertido verlo, deberían venir. Las primeras veces estaba un poco tímido y necesitaba que yo esté ahí cerca con Tomás, pero ahora ya no tiene problemas y estamos meditando hacer como los otros padres que dejan solos a sus críos y que vuelven después de mejor humor y con unos mates encima.

El grupo no supera los 6 chicos, el fin de semana que viene tiene un encuentro en Rafaela. ¿Que les parece? ¿es prematuro?

27 de marzo de 2008

Noticias, noticias

Podría contarles que ayer hubo manifestación del campo en Sunchales, con bocinas y autos particulares circulando por la ciudad. Podría contarles que llevé a Santi a entrenamiento de rugby por tercera vez y que la está pasando bárbaro. Podría contarles que se desencadenó una de las peores tormentas de las que tengo memoria, con relámpagos impresionantes y viento huracanado.

Pero la noticia de hoy es mucho más que eso y dura 9 meses.

¡Somos 6!
¡Viva los números pares!

PS: el fin de semana me pongo en campaña para el logo de Panza Update.

26 de marzo de 2008

De la prepotencia a la ira

Un argumento simple sería decir que las manifestaciones de anoche en todo el país, sólo responden a la mitad del país que no votó a Crispina y que ve en la afrenta la oportunidad de reivindicarse contra la democracia .



Pero para mi en la gente de ayer también había una sintonía común hayan sido opositores, resignados o miembros de la kirchnería: se trata de que ante la prepotencia y la falta de argumentos no hay otra actitud que la protesta.

En esto ganó la gente del campo y se sintió en los cortes (tengo informantes directos en dos cortes de rutas nacionales). Salen de la bravuconada de Crispina con los ánimos altos y el apoyo de todo el país, inclusive de los difíciles porteños.

Uno puede estar en desacuerdo con los cortes, y puede dudar acerca de las cuentas que sostiene el paro del campo, pero tiene que reconocer que la soberbia de Crispina en su discurso de ayer es a todas luces reprobable.

¿esperaban algo más de Crispina?

PS: photo by Celeste

25 de marzo de 2008

Felices Pascuas

Les dejo mi saludo de Felices Pascuas y esta imagen muy linda que mandaron desde Bahía Blanca. Viajamos anoche en vibrantes 5 horas 20 minutos sin camiones en la ruta, llegamos a la 1:00 de hoy martes y estoy un poco cansado, Felices Pascuas.



Goce también la tierra,
inundada de tanta claridad,
y que, radiante con el fulgor del Rey eterno,
se sienta libre de la tiniebla
que cubría el orbe entero.

Alégrese también nuestra madre la Iglesia,
revestida de luz tan brillante;
resuene este templo con las aclamaciones del pueblo.
Porque él ha pagado por nosotros al eterno Padre
la deuda de Adán
y, derramando su sangre,
canceló el recibo del antiguo pecado.

Porque éstas son las fiestas de Pascua,
en las que se inmola el verdadero Cordero,
cuya sangre consagra las puertas de los fieles.
Ésta es la noche
en que, rotas las cadenas de la muerte,
Cristo asciende victorioso del abismo.
¿De qué nos serviría haber nacido
si no hubiéramos sido rescatados?

¡Qué asombroso beneficio de tu amor por nosotros!
¡Qué incomparable ternura y caridad!
¡Para rescatar al esclavo, entregaste al Hijo!

Necesario fue el pecado de Adán,
que ha sido borrado por la muerte de Cristo.
¡Feliz la culpa que mereció tal Redentor!

¡Qué noche tan dichosa!
Sólo ella conoció el momento
en que Cristo resucitó de entre los muertos.

Ésta es la noche
de la que estaba escrito:
«Será la noche clara como el día,
la noche iluminada por mí gozo.»

Y así, esta noche santa
ahuyenta los pecados,
lava las culpas,
devuelve la inocencia a los caídos,
la alegría a los tristes,
expulsa el odio,
trae la concordia,
doblega a los poderosos.

20 de marzo de 2008

Sabiendo...

Antes de la fiesta de Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, él, que había amado a los suyos que quedaban en el mundo, los amó hasta el fin. Durante la Cena, cuando el demonio ya había inspirado a Judas Iscariote, hijo de Simón, el propósito de entregarlo, sabiendo Jesús que el Padre había puesto todo en sus manos y que él había venido de Dios y volvía a Dios, se levantó de la mesa, se sacó el manto y tomando una toalla se la ató a la cintura. Luego echó agua en un recipiente y empezó a lavar los pies a los discípulos y a sacárselos con la toalla que tenía en la cintura


Siempre me gustó este Evangelio, esa entonación de "sabiendo", tiene la fuerza de rescatar estos momentos en los cuales uno sabe que la historia se está haciendo viva.

Vaya como introduccíon para contarles que llegamos sanos y salvos después de 6 horas de viaje donde tuvimos mucha lluvia pasando Rafaela y un embotellamiento llegando a Buenos Aires. No nos encontramos con cortes de rutas del paro del campo, pero si había alguno nos prendíamos.

19 de marzo de 2008

Tonto uso del mail

Hoy recibí este correo:

Buenos días, por favor estamos con el sistema demasiado lento.
Gracias y saludos.

No es un chiste, solo viene eso en el mensaje y el asunto es "MENSAJE". Menos mal que en el mail viene el nombre del remitente y esto me permite hacer inferencias y sacar conclusiones, pero llama la atención la manera de comunicarse y de usar el correo electrónico que tienen algunas personas.

El domingo, sin esta evidencia en la mano había hecho una lista de comportamientos que bien podrían ir a la lista de "Tonto uso del mail"
  • Ese que te manda un adjunto con un .doc con tres líneas de texto que podría haberte puesto en el mail mismo (¡Muy común entre abogados!).
  • Ese que te manda un .doc con una captura de pantalla. Agréguese a la lista de "uso irreflexivo del Copy & Paste".
  • Ese que te manda un .ppt a la oficina que dice "Sube el volumen"
  • Ese que te manda un .ppt con fotos bobas y tres líneas de texto.
  • Ese que escribe todo en un solo párrafo.

PS: foto by exrorro

Cambio de diseño

Bienvenidos al enésimo nuevo diseño de XavMP. Lindo ¿No?, lo dejo a prueba esta Semana Santa para que hagan sus aportes y observaciones, las cuales siempre son bienvenidas (Gracias Sol y Juan Ignacio por las observaciones del blog de prueba). La fuente del diseño es de Nodethirtythree, me gustó el tema ese de la foto de cabecera y el fondo de madera, lo que no me termina de convencer es el sidebar: los títulos son feos.

Como novedad les cuento que agregué esas pseudo solapas de acceso rápido arriba y que reduje drásticamente la extensión del blogroll que ahora va a a contener sólo los últimos sitios actualizados. Agradescamos todos a Blog and Web que hizo la adaptación.

Unas cuantas cosas quedan en el camino: por un lado ya no pongo más technorati, que no me aportó valor adicional, además pasamos de toda la pantalla a solo una parte y dejamos el logo dibujado conservando el favicon. También descarté la posibilidad de validar HTML, en eso Blogger no aporta nada.

Ahí lo tienen.
Quede además como recuerdo un sanpshot del diseño anterior. :-)

Illustration Friday - Heavy

Vaya otra Illustration Friday con el tópico "Heavy". Me cansé de ver elefantes en esta edición, por eso hago mi aporte para la causa.

18 de marzo de 2008

¿Cómo es un día típico en la Mansión Pincemin?

07:00 Papá se despierta con unos mates
07:45 enfila rumbo al trabajo para hacer un país mejor
08:30 B y los chicos empiezan a despertarse, durante la mañana juegan y probablemente vayan a hacer unas copras.
13:00 Sale B con los chicos rumbo al Jardín de Infantes
01:45 Vuelve con Santi y Tomás (que se tira a su siesta) por lo menos hasta que dure la adaptación del Bayo.
03:40 Salgo del trabajo rumbo a casa

IM009548

16:00 Llega B con Inés que fue a buscar al Jardín de Infantes.
16:00 y algo tomamos unos mates, B sale a caminar y se despierta Tomás.Santi También suele dormirse una horita de siesta.
18:00 Me voy un rato a la oficina, salvo que tenga deporte.
20:00 Baños
20:30 Cenas y Tai Chi para B (dos veces por semana)
22:00 Relax, dolce far niente lectura y lucha campal para llevar los chicos a dormir. Llantos y rechinar de dientes.
23:00 Todos durmiendo.

Godofredo Bauer - Retiro Betania

Terminé ayer de leer el libro acerca de la vida de Godofredo Bauer, el fundador del Retiro Betania de la Falda. Se trata de una vida marcada por la salud, por la guerra y por una obra que consumió todos los esfuerzos del P Bauer.

El libro que leí fue escrito por el Sr Ferreira del Sobral circa 1996 cuando el fundador del Retiro Betania todavía no había muerto (¿alguien conoce su paradero actual?) y es malo escribir biografías del fundador de una obra o instituto cuando este todavía se encuentra vivo, debería ser una regla a cumplir para todo tipo de orden religiosa o intitución.

A pesar de ello el libro cumple con la tarea de informar y si uno saca ese tipo de expresiones tán típicas de estos libros, entonces se hace una idea clara del esfuerzo dedicado a tamaña obra.

PS: ¡No hay nada del Retiro Betania en internet, tuve que poner esta linda foto de levieneloqear en su lugar. Ni un mísero enlace

Hay amores

El video es insulso y no espero gran cosa de la película, pero me parece que la canción está muy buena.


Nunca me gustó la música de esta chica, pero esto le va como un guante, debería dedicarse a este género.

17 de marzo de 2008

Como para estar preparados

Estoy haciendo un nuevo template para este rincón, quiero algo que sea más fácil de leer y con ciertas características adicionales. Pueden ver un apercu en xavmpn.blogspot.com , pueden dejar sus comentarios o recomendaciones, todavía no lo tengo claro.

El miercles a la noche salimos para BA, siempre que las rutas estén en condiciones. Si me guío por Clarin no hay drama, no hubo mercado en Liniers ni granos en Roasario pero los tipos ni se enteran y siguen con la nota del intendente de Pinamar. Espectacular.

Estoy viendo estos días la segunda temporada de The Sopranos, me encanta la música y ese toque familiar del final de cada episodio, me aburre un poco lo tanto que insisten en darle tensión sexual al asunto, creo que ganaría más si no tuviese ese "condimento".

Mientras les escribo me estoy acuchillando con






"La voluntad de Dios es nuestra santificación."

Leía el otro día esta frase y no pude menos que elucubrar las distintas orientaciones que puede tener, tanto del lado de la Voluntad de Dios como de nuestra propia felicidad. B me cortó por lo sano y con su buen juicio me dijo que yo complico demasiado las cosas y que para ella era claro que no había muchos pormenores que distinguir.

Pero para eso uno tiene blog, para aburrir a los demás con sus pensamientos perdidos y desviar los retos de su esposa.

La primer interpretación es la que ve la frase desde la mirada de Dios y de cara a la felicidad. El Amor de ese Dios personal, paternal y cercano solo se concreta fielmente en su gratuidad y en la alegría de saber que sus hijos somos llamados. Llamado al cual respondemos a veces, y cuya medida es la propia vocación y en ella la concreción más alta es la santidad, de ahí es que para Dios Amor y Voluntad no se separan y se expresan en el deseo de que seamos Santos.

Pero está por el otro lado nuestra identificación con la santidad, si Dios quiere que seamos santos podríamos vernos tentados a pensar "allá Él" y a otra cosa, la vuelta del asunto es que nuestra santidad es expresión total de nuestra felicidad y solo concretando la voluntad de Dios de que seamos santos es cómo vamos a ser plenamente felices, acá abajo y allá arriba.

Ahí está la doble partida y la economía de la vocación, quiera Dios que el mundo entienda que siendo reciproco a ese "deseo" es donde está la Salvación.

PS: huellas en la arena en "Buscando el camino" by bichuas

12 de marzo de 2008

Intersubjetividad

Santiago Fernandez tiene un perfil de entrenador de empresas, se hace del epíteto de coach, sacrosanta palabra del management actual. Esta característica lo hace expeditivo y pragmático, en particular como temas casi filosóficos como la intersubjetividad.

La intersubjetividad es la capacidad de un grupo de personas para definir un concepto en base a observaciones y opiniones comunes. A mi es un tema que me pica mucho porque me parece la excusa ideal para decir que todo es intersubjetividad y que la realidad per se no existe según la vemos o no tiene sentido ser estudiada.

Yo tiendo a darle un valor importante a la existencia de la Verdad y si bien en este caso en el contexto de un seminario de comunicación, los supuestos son importantes para avanzar, no deberíamos hacerlo sin haber aclarado el verdadero sentido de un concepto como este.

Ni hablar si traemos al baile a la ética, se pudre todo.

Nausicaa del Valle del Viento

El domingo en plena siesta me dediqué a posponer el arreglo de los ladrillos sueltos de la chimenea de casa y miré con mucha atención "Nausicaa de la Vallée de vent". Es otra película de Ghibli para mi cuenta personal y que creo que los chicos van a adoptar por todo el tema de los animales fantásticos y la acción trepidante.

Es bien ecológica y muestra como los remedios que quiere aplicar el hombre a la naturaleza no son siempre los correctos. Es conmovedor el personaje de Nausicaa sacrificando todo por proteger a su pueblo, un pueblo que a la inversa de sus vecinos beligerantes e industriales basa su supervivencia en lo rural y el trabajo minucioso. Este es el argumento recurrente de Miyazaky y compañía.

Según lo que veo en Wikipedia - Nausicaa del Valle del Viento la película se basa en un manga muy conocido en Japón y fue la primera película bien Ghibli antes de la creación del estudio. A mi me gustó mucho, hice un par de fanart mientras cuidaba a Tomás en su siesta (ya me estoy poniendo medio pesado con esto de los dibujos).
Ahora tengo que encarar mi próxima película Ghibli, no se si ir a Gedo Senki o Laputa Castle in the sky. ¡Torrent a mi!

Esto es arte y lo demás son pamplinas


Santiago, 3 años y 5 meses, técnica a base de pincel, témpera algo de movimiento brusco y una hoja de cartulina naranja bastante perjudicada.

Orgulloso padre expone el resultado.

11 de marzo de 2008

Illustration Friday

El otro día descubrí Illustration Friday, es un vicio. Cientos de dibujantes profesionales o amateurs se dedican a mostrar sus "doodles" a todo el mundo tratando de seguir una consigna que esta semana es "Garden".
La recomendación es que suscriban el feed y que elijan cada mañana un par de autores, sino se hace inmanejable.

Yo me prendo con este caracol y cuando encuentre un motivo inspirador voy a hacer mi aporte. Eso si, sin desmedro de Drawing Friday.

Firefox 3 Beta 4

Para los interesados va la Beta 4 de Firefox 3, anda muuuuy bien.
Y para los reticentes o prudentes les dejo por lo menos parte de la linda presentación.

10 de marzo de 2008

Tomás - 1 año y 10 meses

Arrancamos con un video:

video
Seguimos con una foto


Eso es Tomi, arrollador, simpático, social, máximo exponente del gen228. Ayer experimentó con barro y su cutis recibió una dosis generosa. Sin palabras.

Hablando con D

Frente a la realidad de la muerte pude rezar el otro día el Credo por las almas de los fieles difuntos y las almas del purgatorio.

En ese contexto charlamos un rato largo con D acerca de pañales, jardín de infantes y noches en vela. Pero además compartimos un poco de nuestras preocupaciones de laicos. D es una persona muy inteligente y para gloria de Dios, muy comprometida con la vida de parroquia en Sunchales. Es alguien bien formado que además hace catecismo a las parejas que van a casarse lo cual lo convierte en un interlocutor de lujo para conocer los problemas de este pueblo chico con la mirada clarividente del católico.

Siempre trato de tirarle la lengua y aprovechar su conocimiento, a la vez que voy recriminando mi poco esfuerzo y carisma en lo arriba nombrado. :-)

Hablamos del regalo de la fe, del sentido de la vida y de cómo la realidad de la muerte se impone ante nuestras dudas, así como la presencia de Dios. Ya terminando D me mostró un argumento que no es de los que más me gusta pero que me parece bueno recordar y tener en cuenta cuando uno se pone gruñón y exigente con el clero.

D sostiene que a diferencia de 30 años atrás hoy los sacerdotes tienen una formación que los hace más hábiles en hablar de un Dios personal que se hace presente en nuestra vida con un mensaje de Amor. Valora particularmente que este nuevo tipo de sacerdote es mucho más conciliador y ve en los errores la oportunidad de acercar a la persona de una manera positiva, lo fundamenta principalmente en las histórias horribles del catecismo de sus padres que según él estaba fundamentado en el miedo y el castigo.



Yo por mi parte no siempre pienso así, soy más de ver en este tipo de conciliación como una tibieza que puede ser motivo de errores mayores. Eso de condenar el pecado y no el pecador es para mi importante y la tendencia actual es de relativismo, imposible estar más contra mano.

¿Existe esta dicotomía? ¿Es sólo un tema de sensibilidad? ¿Aplica para todo?
Calculo que Hna Josefina va a aportar su dosis de sentido común en los comentarios :-).

PS: Linda foto by Mataparda

El tiempo es Gloria

A B le gustó mucho El tiempo es Gloria, por eso les hago un extracto y les dejo el enlace a este pequeño texto de Jorge A Gandur que vino como un opúsculo adicional a Cristo Hoy.
Una nueva Cuaresma.

Al comenzar el tiempo de Cuaresma es bueno examinar a fondo nuestra postura frente al tiempo. El desafío de la Fe es saber descubrir detrás de los signos de los tiempos la mano providente de nuestro Padre.

Es necesario tener un plan de acción, un objetivo que dé a cada día la razón de vivir. Un ideal que, aunque previsto como de lejos, explique los esfuerzos de caminar hacia el Señor. Aquí está la diferencia. Porque la vida es siempre caminar y caminar. Unos lo hacen sabiendo su destino, otros, como ciegos, dan vuelta sobre si mismos rompiendo la unidad interior y destruyendo su propia existencia.

7 de marzo de 2008

Ricardo Villagran - Nippur de Lagash

Por estos rincones somos fanáticos del Incorruptible, guay de quien no respete su errante peregrinar y su mano firme llena de sentido común. Veamos como lo dibuja Ricardo Villagran.



Encontrado en Nippur y otros exorcismos de Wood - Un regalo de Podetti

[HowTo] Actuar frente a una cámara

Presa de pánico por lo de actuar frente a la cámara en el curso de Habilidades Interpersonales me dediqué anoche a buscar una guía para tontos que se tienen que enfrentar a una de estas máquinas muestra-defectos. Más allá de los pormenores me parece que este enlace puede servir como guía.

Estas son, a groso modo, las claves que pude detectar como útiles para nosotros:
  • Primero hay que descartar los problemas técnicos o anticiparse a ellos.
  • Dividir la exposición en segmentos bien definidos con ejemplos y analogías
  • Preguntar a lo largo de la exposición pidiendo feedback “¿voy bien hasta ahí? ¿se entiende?”
  • El estilo de presentación es el entusiasmo, es imposible comunicar efectivamente en cámara si no se muestra entusiasmo y pasión por la idea.
  • Disminuir la velocidad, sobre todo para aquellos que hablan rápido o que tienen problemas con el segundo y el tercer punto.
  • Elevar un poco el tono de voz, no gritando sino enunciando con mejor voz y modulación.
  • Textos grandes y diagramas simples si se usa alguna referencia escrita
  • Sin ruidos, golpeteos, clicks incómodos que puedan distraer.
  • Respetando la agenda con puntualidad estricta.
  • Brindando mucho tiempo para preguntas.
  • En la ropa, evitar el blanco, el negro o patrones muy vistosos y complejos. Ante la duda azul y sin joyería o anteojos.
Interesante ¿No? ¿Quién sabe de algún truco o regla mnemotécnica para enfrentar la cámara?

PS: Foto by buhny

Drawing Friday

6 de marzo de 2008

Recordapost Marzo 2004

No hay Recordapost de Marzo 2004, no hubo entradas ese mes :-)

Lo que si hay es bastante de Marzo 2003, donde acabábamos de volver de nuestras vacaciones en Argentina y definíamos el nombre de Inés de acá a la eternidad. También redacté para esos día un largo mail donde contaba temas de nuestra vida allá y la experiencia del Carnaval en Galicia.

Lean ese último que está bueno, les dejo una foto de esos días del lejano 2003.

Mirando los hechos, estábamos en plena guerra. Prohibido terminar cada Recordapost con la frase ¡Como pasa el tiempo!

Santi empezó el Jardín de Infantes


Es titular porque es noticia, nuestro querido Santi arranca de a poco con el Jardín San José, los primeros dos días fueron atroces para Bárbara que primero intentó con argumentos y después con el buen viejo método del empujón.

Santi está en una época de carácter cerrado y es bastante tímido, el Jardín promete ser primero un trauma y después una ayuda para superar esa personalidad.

¡Fuerza Bayo!

Habilidades Interpersonales


Ayer y anteayer participé de un Programa de Formación de habilidades interpersonales, creo que todos salimos muy entusiasmados y ansiosos. Ansiosos por lo que viene ya que nos amenazaron con filmarnos y descubrir características de nuestro perfil (algo de Caracterología por ahí?) y entusiasmados porque el instructor Santiago Fernández se mostró como un motivador nato con una cantidad de recursos muy grande.

Fueron dos días de ver temas como FeedBack, barreras defensivas, intersubjetividad, escucha activa, límites, influencia, etc. Todos conceptos que parecen volar en la tropósfera pero que Santiago supo simplificar con analogía y ejemplos muy claros. Creo que con estos dos días tenemos en la cabeza un montón de conceptos nuevos para conocernos un poco más.

El cierre se dio con lujo cuando vimos la película 12 Angry man, una película basada totalmente en la capacidad de los actores de representar casi a la perfección el juego de influencias que se da cuando en una discusión se aplican las distintas estrategias de influencia sobre las características de las personas.

¿Se puede aplicar todo esto en el día a día? Yo soy un convencido de que con el entrenamiento correcto se puede, de hecho incluyo en general dentro de mis conversaciones elementos de este tipo de cursos de comunicación.

La película es genial.

3 de marzo de 2008

Paseo de fin de semana en Santa Fe


Ayer nos fuimos para Santa Fe, son 150Km desde Sunchales que se hacen en unas dos horas, queríamos ir a un hipermercado y ver la posibilidad de seguir hasta Paraná.

Al final fue una pesadilla, los chicos llevan mal el tema de las multitudes y volvimos exhaustos, sirvió para saber que esos programas no funcionan hasta que el menor no tenga por lo menos 5 o 6 años, no seguimos hasta Paraná, pero sabemos que para la próxima tenemos que salir más temprano.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...