31 de julio de 2008

4° Encuentro del Itinerario Educativo de la DSIC – Resumen

Ayer participé del 4° Encuentro del Itinerario Educativo 2008 de Doctrina social de la Iglesia Católica, en este caso el tema era "La economía el mercado y el estado, el contexto de nuestra realización humana". Muy interesante y de mayor interés para los participantes, que adhieren o participan activamente de ACDE.

Quedó corta la charla, no por lo expuesto sino por el tiempo, la idea era charlar un poco del asunto y después ver un vídeo de Juan Pablo II en su visita a Argentina de Abril de 1987 donde en el Luna Park lleno de empresarios, dirigió palabras que son fundamentales para el mundo de la empresa y para entender el enfoque que da la Iglesia a la DSIC en el mundo del trabajo.

El texto de esa alocución debe estar en algún lado, pero vale la pena ver el video para disfrutar del Magno en su capacidad de énfasis y convocatoria. La charla de Alejandro Bonet fue muy clara (huelga decirlo a esta altura ¿No?) y encaró este capítulo 7 de la DSIC con un triple argumento: economía mercado y estado.

Marcó del mercado esa apetencia por reemplazar a Dios y ofrecer una imagen falsa de capacidad de realizar todas las aspiraciones de la persona. Esa es la lógica del Mercado, es siniestra y nace de la ausencia de una visión trascendente, pero forma parte de la DSIC el valorar los aspectos positivos del mercado y su capacidad de liberar al hombre y su iniciativa.

Hubo comentarios acerca del designio del hombre de dominar la creación y de que pasa cuando el hombre no domina las cosas: las cosas lo dominan a él.

Alcalá de Henares - Madrid - 050
Además habló de la lógica del Estado donde este es llamado a promover la creatividad del hombre, facilitando los medios para que la propia iniciativa de las personas trabaje para el bien común. Marcó en especial este punto, que a mi me parece central de la función del Estado, y nos recordó a todos que la manera de anteponerse a un estado totalitario es a través de la propia iniciativa y de las asociaciones.Viene muy a tono con mis lecturas de estos días.

Nos recordó a todos que la Iglesia nació de una pequeña cooperativa de pescadores, me anoto eso para el acervo de analogías al cooperativismo.

Corolario: unos textos muy interesantes y una charla para quedarse horas, quedan pendientes la relectura de Gaudium et spes y Centessimus Annus. Me quedan pendientes también las preguntas que me había propuesto y que pienso enviar al disertante junto con estas impresiones.

29 de julio de 2008

Freakazoid en DVD - ¡Lo sabía!

Yo sabía que no podía ser el único ser en el mundo con afinidad para con Fenomenoide. Ver esta noticia en Boing Boing me alegró la mañana.

Oh hell yes! Warners just released season one of Freakazoid, the best TV cartoon since the Max Fleischer era, on DVD. This is the most demented, hilarious, madcap, witty, surreal, fantastic toon of all time, and now you can get it for the home collection. Yes yes yes! Link (Thanks, Jeff!)

IF - Canned

25 de julio de 2008

Los cuerpos intermedios - Sindicatos y el rey de Francia

Leo el capítulo acerca de los sindicatos, no se hasta que punto los que soñamos con una sociedad distinta donde los gremios y sindicatos toman un nuevo protagonismo, tenemos tan en claro como resolver los problemas actuales de estas asociaciones (véase el comentario de Natalio al respecto en República Federal vs Democracia Totalitaria).

Pienso que una respuesta puede ser promover prohombres sindicales con un conocimiento claro de la DSIC pero. Estas gentes deberían despolitizar al sindicato y poner por encima del apetito de votos la dignidad humana.¿Cómo se hace eso?

Más adelante cita el mensaje de Navidad de 1944 de Pio XII acerca de las diferencias entre masa y pueblo junto con el peligro de que un Estado se apodere de la masa y la maquinice para sus fines de poder.

Ahora encaro con ímpetu el capítulo de El estado de los cuerpos intermedios, donde con tino hace foco en familia y propiedad. Me llamó la atención la cita introductoria a este capítulo, es el testamento de San Luis rey de Francia.
“Debes poner toda tu atención en que tus súbditos vivan en paz y rectamente bajo ti, e igualmente los pueblos y ciudades de tu reino, respetando las franquezas y libertades de que gozaron bajo tu antepasados. Y si hay algo que corregir o reprender, hazlo con amor. De este modo, por la adhesión la fuerza y la riqueza de los buenos pueblos, tanto los particulares como los extranjeros temerán enfrentarse a ti, especialmente los pares y barones”

Drawing Friday

24 de julio de 2008

República Federal vs Democracia Totalitaria

Primero un pequeño extracto:
Supongamos por un momento que el proyecto del gobierno no estuviera viciado de inconstitucionalidad, que los diputados y senadores no sufrieran presiones y chantajes por parte del Ejecutivo, que la Corte, en un eventual fallo posterior, convalidara como legítima la Resolución 125 y que lo mismo sucediera con un hipotético fallo de un tribunal internacional. ¿Qué instancia de reclamo le quedaría al campo? Ninguna. Y lo peor es que no se podrían alegar vicios en los procedimientos formales de aprobación de la ley. ¿Cuál es el origen de este problema? La confusión entre la noción tradicional de república y la adopción de una forma partitocrática y totalitaria de democracia. En nuestra tradición política, como fruto de los diversos pactos interprovinciales y sobre todo del Pacto Federal de 1831, quedó consagrado como régimen político el republicano y federal
Y después un enlace completo a un artículo muy interesante que me pasó Fernando Romero Moreno que se adapta además de una manera muy armoniosa con mis lecturas actuales.

Lean

23 de julio de 2008

Le Couperet

Difícil hablar de esta película sin develar el final, humor francés irónico muy apreciado en estos pagos.

Divertido guión y con un planteo inteligente con un final final esperado, pero que no deja de tener su mella. Se agradece que no hayan sucumbido a la trampa de Hollywood de un final feliz sin mayor pretensiones.

El título conocido en estos pagos es el de "La Corporación", me lo mandó Solange y se lo agradezco mucho. El título Francés es el de este post y representa al utensilio de cocina que ven ahí a la derecha, muy útil para cortar carne, huesos y cuellos ajenos.

También vi estos días otras películas que no merecen mayor comentario pero que voy a reflejar como para que vean porque estoy lento con la lectura.

Dominar el difícil arte de la ensalada de frutas.

La ensalada de frutas y su confección están rodeadas de mitos falsos así como el mate (amargo él, como debe ser) se encuentra rodeado de yerbajos adicionales, variantes suaves, café y nocivo azúcar.

La buena ensalada de frutas, la tradicional ensalada de frutas, la patriótica ensalada de frutas, digo más… la oligarca ensalada de frutas, debe contener como mínimo cuatro frutas indispensables: manzana, naranja, frutilla y banana…. Para empezar. A dichos manjares combinados puede agregarse la ciruela, la uva, el ananá, el pomelo, el melón, la frambuesa, los berries y otras tantas alternativas en sano equilibrio.

Dos cosas elementales deben asistir a la fiesta del paladar de la macedonia (como la llaman en tierras de España): uno es el abundante azúcar que ayudará a proporcionar los jugos naturales secretados durante horas de refrigeración anteriores al festín y en segundo lugar un cuidado importante del chef de respetar un tamaño máximo por pieza de 1 cm cuadrado aprox.

Este último punto es particularmente importante ya que garantiza que en una cuchara de postre promedio se integren distintas variedades y sabores en sana armonía, la esnalada de frutas tiene eso de que cada uno acepta cortarse en pedazos para aportar lo suyo conservando a la vez su identidad; a la inversa que en el licuado donde el sabor uniforme habla de la pérdida de identidad.

Bigre¡ Como en la familia, o la Iglesia sin ir más lejos.
PS: No puedo documentar gráficamente con nuestra ensalada de frutas porque no sobrevivió al fin de semana.

22 de julio de 2008

Encuentros de Formación en Sunchales

  • 31 de Julio - El sacramento de la unción de los enfermos - P. Gustavo Zurbriggen
  • 14 de Agosto - El sacramento del Orden Sagrado - Mons. Carlos Franzini
  • 28 de Agosto - El sacramento de la reconciliación - P. Enrique Engles
  • 4 de Septiembre - Conciencia, pecado, discernimiento y Reconciliación. - P. José M. Mezzabarba
Todos los encuentros se desarrrollan desde la hora 20:00 en el ICES.

Letanías de la humildad

Humildad, de Amadeo Ruiz OlmosLo acabo de leer en Sin esto, nadie se salva, atribuidas al Beato Card. Merry del Val

¡O h, Jesús, dulce y humilde de corazón:
¡escúchame!
Del deseo de ser estimado,
¡líbrame, Jesús!
Del deseo de ser amado,
¡líbrame, Jesús!
Del deseo de ser exaltado
¡líbrame, Jesús!
Del deseo de ser honrado,
¡líbrame, Jesús!
Del deseo de ser alabado,
¡líbrame, Jesús!
Del deseo de ser preferido a los demás,
¡líbrame, Jesús!
Del deseo de ser consultado,
¡líbrame, Jesús!
Del deseo de ser aprobado,
¡líbrame, Jesús!
Del temor de ser humillado,
¡líbrame, Jesús!
Del temor de ser despreciado,
¡líbrame, Jesús!
Del temor de ser rechazado,
¡líbrame, Jesús!
Del temor de ser calumniado,
¡líbrame, Jesús!
Del temor de ser olvidado,
¡líbrame, Jesús!
Del temor de ser ridiculizado,
¡líbrame, Jesús!
Del temor de ser injuriado,
¡líbrame, Jesús!
Del temor de ser sospechado,
¡líbrame, Jesús!
Que los otros sean más amados que yo,
¡Jesús, hazme la gracia de desearlo!
Que los otros sean más estimados que yo,
¡Jesús, hazme la gracia de desearlo!
Que los otros puedan crecer en la opinión del mundo y yo disminuir,
¡Jesús, hazme la gracia de desearlo!
Que los otros puedan ser elegidos y yo hecho a un lado,
¡Jesús, hazme la gracia de desearlo!
Que los otros puedan ser elogiados y yo desdeñado,
¡Jesús, hazme la gracia de desearlo!
Que los otros puedan ser en todo preferidos a mí,
¡Jesús, hazme la gracia de desearlo!
Que los otros puedan santificarse más que yo,
con tal que yo me santifique todo lo que pueda,
¡Jesús, hazme la gracia de desearlo!

La foto es una advocación que no conocía: el Cristo de la Humildad

21 de julio de 2008

To do list + Priorities

Do-It-YourselfEstos días estuve leyendo unos cuantos artículos relacionados con las Habilidades Interpersonales, los voy archivando como lecturas relacionadas con temas laborales.
En particular el ultimo me pareció interesante, explica como una buena combinación entre una lista de cosas para hacer y prioridades claras son lo que distinguen a las personas comunes de las que “makes things happen”.

IF - Enough

4° Encuentro del Itinerario Educativo de la DSIC – Preguntas previas

In good (although limited) company...
Si los vientos soplan favorables y Dios quiere, el miércoles 30 de julio vamos a participar del 4° Encuentro del Itinerario Educativo de la Doctrina Social de la Iglesia Católica en Rafaela. Yo ya terminé la lectura del capítulo séptimo que es el relacionado a la Vida Económica y que orienta el título de este encuentro: “La Economía, el mercado, el estado, el contexto de nuestra realización Humana”.
Me surgen un par de preguntas que espero poder hacer en la instancia del curso o en un correo posterior.
  • ¿Es la pequeña empresa la garantía de la correcta aplicación de los principios de este capítulo de la DSIC? ¿Por qué parece que la puerta está cerrada para las grandes empresas?
  • ¿Por qué la DSIC habla tan poco de Cooperativismo?
  • ¿Porque la DSIC no arriesga una alternativa de soluciones institucionales para el mercado financiero? ¿No le parece que podría haber sido un poco más preciso este punto?
  • ¿Cómo influyen las nuevas tecnologías? Vemos que la economía cambia como cambia la cultura ¿Es ese cambio para bien? ¿Cómo se interpreta este cambio a la luz de la DSIC?
Les dejo además, para leer dos párrafos que me parecen elementales de este capítulo.
335 En la perspectiva del desarrollo integral y solidario, se puede apreciar justamente la valoración moral que la doctrina social hace sobre la economía de mercado, o simplemente economía libre: « Si por “capitalismo” se entiende un sistema económico que reconoce el papel fundamental y positivo de la empresa, del mercado, de la propiedad privada y de la consiguiente responsabilidad para con los medios productivos, de la libre creatividad humana en el sector de la economía, la respuesta es ciertamente positiva, aunque quizá sería más apropiado hablar de “economía de empresa”, “economía de mercado” o simplemente de “economía libre”. Pero si por “capitalismo” se entiende un sistema en el cual la libertad, en el ámbito económico, no está encuadrada en un sólido contexto jurídico que la ponga al servicio de la libertad humana integral y la considere como una particular dimensión de la misma, cuyo centro es ético y religioso, entonces la respuesta es absolutamente negativa ».701 De este modo queda definida la perspectiva cristiana acerca de las condiciones sociales y políticas de la actividad económica: no sólo sus reglas, sino también su calidad moral y su significado.
339 Los componentes de la empresa deben ser conscientes de que la comunidad en la que trabajan representa un bien para todos y no una estructura que permite satisfacer exclusivamente los intereses personales de alguno. Sólo esta conciencia permite llegar a construir una economía verdaderamente al servicio del hombre y elaborar un proyecto de cooperación real entre las partes sociales.
Un ejemplo muy importante y significativo en la dirección indicada procede de la actividad de las empresas cooperativas, de la pequeña y mediana empresa, de las empresas artesanales y de las agrícolas de dimensiones familiares. La doctrina social ha subrayado la contribución que estas empresas ofrecen a la valoración del trabajo, al crecimiento del sentido de responsabilidad personal y social, a la vida democrática, a los valores humanos útiles para el progreso del mercado y de la sociedad.708

20 de julio de 2008

Grupo Raymy - Camino de llamas

Recién estaba buscando algo de Uña Ramos pera ver si recupero aquel disco que tenía Martín y que incluía Quena Pop. Me encontré con esta animalada.

Impresionante, tomen un escocés, un sillon cómodo, buen volumen y ¡Avanti!


Grupo Raymy en Palo Alto ,California.abril 2001.
Tema "Oración del pajarito" y "Camino de llamas", el primero de Julio Lavayen (Bolivia), el otro de Uña Ramos. Grupo Raymy son Reynaldo Ruiz guitarra, Miguel Sisniegas vientos y Omar Sepulveda en tiple.

18 de julio de 2008

Drawing Friday

Recordapost Julio 2004

Recuerdo en particular de ese mes nuestra segunda mudanza en Sunchales y como conseguimos la casa nueva.

También para ese entonces experimentábamos por primera vez esos días de calor que son típicos en pleno invierno en Sunchales, un fenómeno muy particular y repetido que se dió en los años sucesivos y que acabamos de atravesar esta semana.

En la foto recuerdo de esos días, Inés juega dentro del canasto de los juguetes.


Fue un mes tranquilo en XavMP, pocas notas y mucho trabajo... cargando muebles.

Bella

Bella es una película muy linda, llorona, pero muy linda. Como las buenas historias tristes es simple y a pesar de ello no deja de llamar la atención.

Dos cosas...

Rescato eso de dar la espalda a la ciudad y de describirla como un reloj que ignora todo, es una linda escena la del ciego en la calle. Me gustó además eso de que José está hecho bola, después de años se subió de nuevo al auto que le arruinó la vida y sin embargo Nina lo describe como "extraordinariamente afortunado", uno de los mejores momentos de la película.

Lo que no me trago es el cuentito de la familia perfecta y súper feliz, la parafernalia de costumbres me resultó penosa y me hizo proferir para mis adentros "¡pásenla de una vez!".

Me hizo reir el hecho de que todos los tipos de hispanos retratados solo encuentran un personaje ruin en la manía del hermano por el trabajo y en que el chanta que quiere huir dejando a la chica herida, y que desaparece de la vida de José cuando se complican las cosas, es a todas luces un argentino (¿o uruguayo?) :-).

Veanla, es descaradamente pro-vida y no lo esconde, lo cual se agradece.

17 de julio de 2008

Acerca de la misa "tradi" en Bella Vista

Asistentes a la misa tradicional que dio el Padre Díaz en Bella Vista hace unas semanas me pasaron comentarios de lo más elogiosos. 

Disfrutaron dicen de la dedicación del Padre a la liturgia, de unos cantos espectaculares (por la calidad de quien los interpretaba) y por la gran cantidad de asistentes.

Reflexionábamos acerca de la posibilidad de que Bella Vista sea un lugar propicio para tener una celebración dominical estable de acuerdo al rito latino extraordinario.O yendo un poco más lejos, una parroquia donde la liturgia sea sólo de rito extraordinario.

Buscando una foto afín me encontré con esta colección impresionante de documentos gráficos obtenidos en Our Lady of Lourdes, Philadelphia.

DSC04134


PS: Me gusta lo de "Tradi" es como cariñoso y condescendiente, con un toque de humor.

Fallé en mi pronóstico

Cobos votó en contra y aparentemente dirimió el rifi rafe de los últimos meses.
Fallé el pronóstico de ayer y en las ciudades del interior como Sunchales hoy se respira un aire más liviano.
La Redistribución de la riqueza como la entiende Cristina va a tener que esperar un tiempo.
El sitio de Página11 no responde... Ahora si (¡5 minutos para cargar!) titula "El satánico Doctor No"...
...hay que tomárselo con humor.

16 de julio de 2008

¿Santi no dibuja?

Probaba hace unos días mi cámara nueva, que graba unos vídeos espectaculares..


La obra de arte en cuestión para que la puedan ver en detalle.

Les tengo prohibido comentar esta noticia en otro sentido que no sean las cualidades artísticas de Santi, aunque creo que no me van a hacer caso.

Un montón de lecturas interesantes de estos días

Muchas lecturas estos días, les dejo un resumen con cierto orden.
Además tengo pendiente
Avanzo además con Creuzet y los cuerpos intermedios.

Dos plazas, dos comentarios

destiny

Ayer había plazas para elegir: una plaza llena de oligarcas y otra plaza financiada por nuestros impuestos.
De la primera plaza conozco a cuatro  personas que fueron, ninguno de ellos tiene en su haber la propiedad de hectareas de opulenta soja De la segunda plaza creo no conocer a ninguno (¿fuiste Martín?).

Por mi parte el pronóstico de hoy es que el Senado se saca el problema  de encima sin mayores dilaciones y aprueba el glorioso futuro de la distribución de los ingresos de coyuntura del campo. La pregunta del momento es ¿y después?.

Todos los ojos sobre la Corte Suprema de Justicia ¿No?

14 de julio de 2008

IF - Foggy

Panza Update - ¡Empate!


El viernes fuimos a hacernos la ecografía de los cuatro meses: la fecha probable de parto es el 21 de Noviembre aunque la corte de augures, suegras y madre auspician que no pasa nada hasta el 28.

Bebé está muy bien y la noticia es que logramos el empate, esperamos una Lucía María Pincemin para las fechas de marras. Inés y Bárbara están muy contentas, los hombre miramos escépticos e indiferentes este boicot femenino.

La sesión incluyó un viaje multitudinario a Rafaela donde las dos mujeres presenciaron el evento y yo me quedé afuera cuidando a desastre y a Santi que jugaban en la escalera. El camino de vuelta fué terrible, este fin de semana se corría la carrera del TC en Rafaela y el viernes ya se veía en la ruta gran cantidad de autos y bastante tránsito pesado, comentábamos con B que la locura en la ruta estaba desatada y que no iba a ser fácil terminar el fin de semana sin un accidente. Los hechos superaron nuestro pesimista comentario.

Lianas del I al XI

Ens trae lianas desde Mayo, disfruté su lectura durante estos días y mandé varios episodios a mis lecturas de Google Reader. Me parece que la serie está inconclusa, el último episodio trae una anécdota muy jugosa y promete que el autor tire un par de lianas más.

Como ejercicio creativo hice un pdf para comunitaria lectura. De paso pruebo Scribd y su capacidad de mostrar casi cualquier documento en un simpático lector.

Read this document on Scribd: Ens - Lianas i al XI

11 de julio de 2008

Los cuerpos intermedios - Autonomía e Iniciativa

La lectura del libro de Michel Creuzet es ahora más entretenida, el autor arriesga alternativas y propone mejoras para que el Estado sea artífice del florecimiento de los cuerpos intermedios y su independencia. Además toca un poco por arriba dos temas que son para mucho más: de como los cuerpos intermedios y la vida social del hombre viene a completar la creación, y acerca del rol privilegiado de la Iglesia en la sociedad y de porque este rol es único e ineludible.

Michel Creuzet trae una frase para pensar de un, desconocido para mi, Blanc de Saint Bonnet:
Hemos sido creados "lo menos creados posible"
En alusión a eso de completar la creación que puse más arriba.

Además el autor trae una analogía acerca de los cuerpos intermedios, dice que son naturales, porque deben surgir por su propio ímpetu o energía, pero además porque crecen de abajo hacia arriba como las plantas, arrastrando en su crecimiento a las personas que los conforman.

Para garantizar esto el Estado tiene que ser guardián de dos valores vitales para los cuerpos intermedios: la autonomía de sus políticas internas y la capacidad de iniciativa.

No me tiren de la lengua que sino empiezo a hablar de las retenciones y la resditribución de la riqueza.

Drawing Friday

7 de julio de 2008

Ganador del Blogger Wishlist Competition

¿Vieron el post de la semana pasada donde me sumaba con Suggesting?

Bueno, yo me prendí al concurso con la remota esperanza del premio, pero con la clara intención de que en algún momento la gente de Blogger se ponga una pila con lo de W3C.

El fin de semana sortearon los premios y el gnador es .... Yo.

Que suerte, comentaré el asunto más adelante, vean el premio

Indigestión y un día perdido

Estoy en Buenos Aires estos dos días, el sábado tuvimos el Bautismo de Candelaria (fotos a tutiplen) y el Domingo el de Sarita, lamentablemente el domingo estuve tirado cual dragón de Cómodo durante todo el día, un ataque de hígado me hizo amanecer abrazado al inodoro y perder el bautismo y la misa del P Díaz.

Hoy ya estoy un poco mejor, regularizandome.

4 de julio de 2008

Axenda destos días

Huyendo de mi lápiz
Nos vamos hoy para Buenos Aires, parece que el malestar de Bárbara de estos días pasó después de una noche de descanso.

Tenemos mañana un Bautismo y el Domingo otro, las dos nuevas primas del lado Van Houtte reciben las aguas y el bálsamo de la filiación al Padre, bienvenidas Candelaria y Sarita a la familia.

Habrá fotos, trabajo lunes y martes y viaje de vuelta el miercoles.

La foto ilustrante es una alegoría que hice para este concurso de fotografía para newbies, estoy perfeccionando el uso del bicho nuevo. Bárbara está harta :-)

Drawing Friday

3 de julio de 2008

Suggesting

Blogger Buster Competition Announcement

Tomo la posta del banner ut supra y detallo en inglés algo que siempre me hubiese gustado que tenga este buen amigo de blogger.

There's a lot of features that it would be great that blogger team deploy for the comunity, i have added some at Blogger Wishlist. I remember now the automatic integration with Analytics, the "most commented post" a widget about Creative Commons, and a long etc.

But most of all, and i think the most hard to apply, it's W3C Html Strict Validation to make able to reach w3c standard to all the blogger blogs. A good start will be to validate the templates provided by default.

2 de julio de 2008

Los cuerpos intermedios - Aristocracia

Sigo leyendo esta obra de Michel Creuzet y me encuentro con reflexiones interesantes acerca de la Aristocracia como una realidad viva y no como un sueño estático donde las prerrogativas son anteriores al deber.

Me interesa ese aspecto porque marca un parte de la historia o de la realidad que en Argentina juzgamos mal, vemos a la aristocracia como un parásito basado en un régimen de sangre que no responde a la lógica del esfuerzo, cuando no debería ser así.

Por otra parte, sigo leyendo el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia y me encuentro con que coinciden mis múltiples lecturas en algo:
c) La función de los cuerpos intermedios

356 El sistema económico-social debe caracterizarse por la presencia conjunta de la acción pública y privada, incluida la acción privada sin fines de lucro. Se configura así una pluralidad de centros de decisión y de lógicas de acción. Existen algunas categorías de bienes, colectivos y de uso común, cuya utilización no puede depender de los mecanismos del mercado 743 y que tampoco es de competencia exclusiva del Estado. La tarea del Estado, en relación a estos bienes, es más bien la de valorizar todas las iniciativas sociales y económicas, promovidas por las formaciones intermedias que tienen efectos públicos. La sociedad civil, organizada en sus cuerpos intermedios, es capaz de contribuir al logro del bien común poniéndose en una relación de colaboración y de eficaz complementariedad respecto al Estado y al mercado, favoreciendo así el desarrollo de una oportuna democracia económica. En un contexto semejante, la intervención del Estado debe estructurarse en orden al ejercicio de una verdadera solidaridad, que como tal nunca debe estar separada de la subsidiaridad.

357 Las organizaciones privadas sin fines de lucro tienen su espacio específico en el ámbito económico. Estas organizaciones se caracterizan por el valeroso intento de conjugar armónicamente eficiencia productiva y solidaridad. Normalmente, se constituyen en base a un pacto asociativo y son expresión de la tensión hacia un ideal común de los sujetos que libremente deciden su adhesión. El Estado debe respetar la naturaleza de estas organizaciones y valorar sus características, aplicando concretamente el principio de subsidiaridad, que postula precisamente el respeto y la promoción de la dignidad y de la autónoma responsabilidad del sujeto « subsidiado ».

IF - Fierce

El tópico de Illustration Friday de esta semana es Fierce, podríamos traducirlo literalmente como "feroz".

Yo estaba tratando de trabajar los colores de un Ponyo propio y me salió tan "fiero" que bien vale la muestra. Espero poder mejorarlo en breve, pero en general no tengo tiempo y estas cosas quedan siempre para mañana, por eso les dejo esta versión perfectible y participo de alguna manera a la epidemia Ponyo que se viene.

Conferencia del Padre Gabriel Díaz Patri en Rosario, addendum

Fernando cumple y nos manda la gacetilla afín a la charla que comentábamos la semana pasada:
El pasado sábado 28 de junio estuvo en Rosario el P. Gabriel Díaz Patri. Ante un público discreto pero entusiasta dictó una conferencia acerca de “Benedicto XVI y la liturgia”. Glosando el libro del entonces Card. Ratzinger “El espíritu de la liturgia”, el P. Díaz recordó la concepcion Católica de la Liturgia como Don de Dios y por tanto como realidad no manipulable arbitrariamente por la voluntad humana; hizo referencia a la unión mística de la Liturgia Celeste con la liturgia terrestre y a la pérdida de esa conciencia entre los cristianos occidentales de las últimas décadas; y se explayó sobre los motivos de fondo que impulsaron al Santo Padre Benedicto XVI a dar amplia libertad para la celebración de la Misa "Gregoriana" (la Misa llamada de un modo que puede prestarse a equívoco “tridentina o de San Pío V¨o de Juan XXIII”, pero que de hecho tiene más de 1500 años de historia en la Iglesia Católica), motivos que incluyen, pero van mucho más allá de lograr una solución al conflicto con algunos sectores tradicionalistas. La Misa según el rito romano extraordinario, dijo el P. Díaz, es un derecho de los fieles que les permite gozar de un patrimonio litúrgico común con las generaciones pasadas. La celebración según este rito, al igual que la comunión de rodillas y en la boca, no pueden ser prohibidos y es voluntad del Santo Padre que los católicos reencuentren el espíritu de la verdadera liturgia que debe estar presente en toda celebración.

Fernando Romero Moreno

1 de julio de 2008

GhibliWorld - Entrevista a Enrico Casarosa

Espectacular entrevista de GhibliWorld a Enrico Casarosa que suena a italiano (y lo es) pero que trabaja en Pixar y es fanatico de Miyazaki.. Saco un par de párrafos que me parecieron destacables:

Primero las diferencias entre las películas Ghibli y las de la indutria yankee, donde estas últimas pasan un proceso de mejora continuo basado en la perfección y revisión constantes mientras que en Ghibli:
Well, as I was just saying, the process here is very much one of doing and redoing, making things better step by step. It involves a willingness to pick apart the movie and its themes. This constant editing and refining can be frustrating at times. The huge difference is that at Ghibli storyboards are done by the director and they are followed without exception.
Después una sentencia pregunta para introducir a Takahata Isao con una anécdota que no conocía.
I remember that John Lasseter once noted that "At Pixar, when we have a problem and we can't seem to solve it, we often take a laser disc of one of Miyazaki's films and look at a scene in our screening room for a shot of inspiration and it always works! We come away amazed and inspired. Toy Story owes a huge debt of gratitude to the films of Miyazaki.
En fin, muy interesante, no se guíen solo por mis extractos que son solo referencia, la entrevista es entretenida y de fácil lectura, además viene con una ilustración de regalo.

Juno

Juno me dejó perplejo, fue una película que disfruté mucho y que no me pareció mala en la actuación, hay voces enojadas que dicen que el guión es pobre y que la protagonista sobreactua , pero no tuve esa impresión.

Las misma liviandad con la cual Juno encara el acostarse con su amigo son las que definen después el abortar o no y el destino final de su hijo; "yo no sabía que tenía uñas" debe ser la clave del argumento.

En esta liviandad es donde se define la película, que no es una película acerca del aborto ni acerca de la vida, es una película acerca de madurar en una sociedad como la que sufre Juno.

Un plus de Juno es la charla con la ecógrafa y la presentación inicial mientras Juno camina bidón en mano. Véanla, les va a gustar y después leen esta crítica que es mucho más rica que este apercu.

La liturgia no nos pertenece - El texto

Eso mismo, vayan a Zenit a leerlo
Cada frase, cada gesto tiene su sentido, y entraña un misterio. Espero sinceramente que este Congreso impulse a todos los fieles a comprometerse igualmente en una renovación de la catequesis eucarística, de modo que ellos mismos adquieran una auténtica conciencia eucarística y, a su vez, enseñen a los niños y a los jóvenes a reconocer el misterio central de la fe y a construir su vida en torno a él. Exhorto de manera especial a los sacerdotes a rendir el debido honor al rito eucarístico y pido a todos los fieles que, en la acción eucarística, respeten la función de cada persona, tanto del sacerdote como de los laicos. La liturgia no nos pertenece a nosotros: es el tesoro de la Iglesia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...