31 de octubre de 2008

Policiales mal conentadas

Yo siempre le doy mucho apunte a lo que me mandan por mail, la de hoy es una noticia fea pero creo que refleja algo que nos afecta a todos: el asunto de los comentarios  en los medios de prensa.
Hola Javier. Quería compartir con vos esta noticia, triste y trágica por cierto: http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/10/27/noticia_0215.html , y compartir con vos una apreciación al respecto.
Como verás, al pie de la noticia (cuya sola lectura, te prevengo, produce un inevitable dejo de amargura) algunos lectores del diario fueron plasmando sus "opiniones" al respecto, y he aquí algo más pavoroso que el hecho mismo; la insoportable temeridad en juzgar de la mayoría de ellos, la indolente postura fariseica de personas que seguramente se consideran "buenas personas" y que no trepidan ni ante un cuadro tan doloroso para descargar sus hurañas acusaciones pseudo humanistas.

¿Es que no comprenden la clave interpretativa del hecho?; ¿acaso no atinan a encarnarse, siquiera por un momento, en la piel de este hombre caído (tan a resguardo se saben!?), ¿no sienten, súbitamente, un dejo de piedad por un alma notoriamente atormentada, lástima siquiera?
Tal vez me equivoco, el que yerra soy yo, quizá ellos tienen otra visión del caso, sencillamente, acaso sean dos lecturas distintas y válidas, por eso comparto con vos esta cuestión, para sacarme la duda, para confrontar mi parecer.
Cuando lees la noticia, algo súbito ha de correrte por las venas, un primer impulso, ajeno a la voluntad, es decir, una sensación inevitable, instintiva. ¿No debiera resultar una especie de compasión por los tres actores inmediatos del drama, sin distinción, a priori, de la culpa que cargan sobre el policía los mentados opinadores? No sería eso lo natural? ¿debo acaso superar la primera impresión y tener por válida una segunda, que interprete el hecho simplemente como un drama pasional, una venganza, un filicidio alevoso por simple despecho, un crimen sin más ni más? Porque eso es lo que condenan estas personas, y seguramente están convencidos que es una especie de deber justiciero achacar el crimen sin detenerse a meditar el hecho de que el principal imputado terminó con su existencia, presa de un indescriptible dolor, cuya visión habrá hecho brotar esos gotones sanguinolentos del Cristo en Getsemaní, de los que nos habla la Escritura. Pienso que tiempos atrás, no hubiese habido este tipo de comentarios, que hoy son mayoría. Pienso que tiempos atrás se intuía que el hombre es débil, frágil, que nadie se quita la vida por bronca. Nadie hubiese osado condenar a un suicida. Pero el hoy no es el ayer, y realmente hay mucha gente fuera de quicio.
Y me viene a la mente el terrible apotegma de Chesteron, "quitad lo sobrenatural, y sólo quedará lo que no es natural", y el Enemigo de lo natural halla ecos por doquier.

6° Aniversario de la muerte de Willy Muzzio

Me recuerda CH:
Qeridos Amigos:
Les escribo para recordarles que el sábado 1 de noviembre es el aniversario de nuestro querido Willy (6 años). Por ello se va a dar una misa en el "Seminario Arcangel San Miguel" (donde lo trasladaron) a las 12 hs del medio día.
Bueno... los que quieran y puedan, una vez más allí, nos encontaremos para recordarlo juntos y los que no, seguro lo harán a su manera, ya que maneras de recordarlo, no le faltan a nadie..
Ya saben, el que puede ir que vaya, es uno de los santos patronos de este blog.

Drawing Friday 40

27 de octubre de 2008

IF - Repair ... the World

 
Click to view it bigger and discover the trick.
Si le dan click lo ven más grande y descubren un truco.
Cliquez pour voir en plus grand et decouvrir un detail.

Fin de semana con lluvia: lectura

arias lecturas interesaantes estos días, algunas fuera de Google Reader.

Primero lo de Knox: "Nazi an Nazarene", dejado por Pablo (Rosario) en Cruz y Fierro, me recordó el espíritu de mis lecturas acerca del asunto de hace unos años. Lo pongo en este post como un aporte más a la pérdida del dicho blog.

Además me acerqué a El sueño del Infierno que me gustó por su fino humor y por la enseñanza. Comentábamos con B aquello de la condena de quienes tratan de negociar los beneficios de Dios, léanlo.

Ya dentro de las seleccionadas en Google Reader les recomiendo:

El ecumenismo como argumento

Leía anoche los desaguizados de un encuentro de liturgia relatado por Germinans cuando me encuentro con la consabida frase de que si no quiere latin en misa, entonces el discursante es anti-ecuménico.
Al hablar el cardenal del latín como si fuera una barrera en la liturgia que distancia a los fieles no cae en la cuenta que está haciendo gala de racionalismo y anti-ecumenismo.
Para mi ese es un argumento débil , la Misión Ecuménica de la Iglesia es la de Ut unum sint , me parece a veces que en este forcejeo entre progres vs tradis se toma cualquier argumento para inclinar la balanza y el ecumenismo es mal utilizado en ambos cuarteles.

De todos modos Aurelius Augustinus  se encarga de aclarar un poco más el asunto argumentando que la manera de hablar del Cardenal Daneels abre un abismo para el diálogo con las Iglesias Orientales, pero de alguna manera me molesta que haya argumentado de esta manera, me parece que lo hace más por buscarle pelo al huevo que con real convicción.
La liturgia es una vivencia de toda la realidad antropológica del hombre, que apela no sólo a su entendimiento, sino a su sensibilidad y afectividad. El latín ha sido atacado por hacer ininteligible el signo sacramental, pero esto es cartesianismo puro, porque pone la inteligibilidad únicamente en lo que aparece claro y distinto. La inteligibilidad litúrgica trasciende la mera comprensión racional, lo cognoscitivo; por eso es accesible incluso a los no letrados (lo curioso es que en otro momento de su intervención, Danneels, contradiciéndose, admite este carácter suprarracional de la comprensión litúrgica). La Iglesia, pues, habría hecho inaccesible la liturgia a los fieles durante siglos, pero esto es como confesar que no habría cumplido con su misión de enseñar y santificar, lo cual es inadmisible. Por otra parte, el ataque al latín supone también necesariamente un ataque a las venerables liturgias orientales, tanto católicas como ortodoxas, pues, como se sabe, las lenguas empleadas en ellas son tan incomprensibles para los fieles de las respectivas iglesias como lo es el latín para los de rito latino. Es más: en la mayoría de ellas la acción litúrgica es hurtada a la visión del pueblo mediante el iconostasio, que marca todavía más netamente que en Occidente la distinción del sacerdocio ministerial y el de los fieles. Flaco favor, pues, se hace al ecumenismo con los hermanos separados de Oriente al emplear contra la liturgia tradicional romana los mismos argumentos que son aplicables a las liturgias orientales.
¿Les da a ustedes la misma sensación?

25 de octubre de 2008

Sangre Azul - San Francisco

Sangre Azul nos manda otra joyita.

Te copio el texto abajo, es un fragmento de un capítulo del libro "Los operarios de la viña", de Giovanni Papini. Me abstengo de hacer dedicatorias, pero pido que hagan fila ordenadamente para que todos nos podamos poner el sayo un ratito. Podrían ser dos filas: a la derecha y a la izquierda.
La forma más heroica de la humildad es la obediencia —porque es la más difícil, y tanto más difícil cuanto mayor es el ingenio— y Francisco obedeció. Obedeció a Dios cuando lo quiso suyo; obedeció a su obispo; obedeció a los Papas; obedeció al último entre los sacerdotes porque reconocía en ellos, aun en los más indignos, los instrumentos designados para el milagro cotidiano. Y reformó efectivamente la Iglesia, precisamente porque no se propuso reformarla, como los cismáticos, ebrios de orgullo; porque comenzó por obedecer a todos aquellos que tienen autoridad en la Iglesia, desde el Padre Univeral de Roma hasta el último clérigo de la aldea. Quiso seguir con sencillez de corazón la antigua trillada senda, y cabalmente por esto abrió una nueva estación en la vida cristiana. Este Santo, uno de los más leales servidores del Evangelio, no tiene nada de «evangélico», como lo entienden los expulsados y los separados. Todo lo aceptó: los misterios más puros para la razón, como los sacrificios más duros para la carne; y ofreció una prueba maravillosa, aun cuando no única, de que el pretendido contraste entre el Evangelio y la Iglesia, en torno al cual deliran desde hace siglos los herejes, es una bestial alucinación producida por el humo de la soberbia delirante.
San Francisco supo juntar, como tantos otros hermanos suyos, la obediencia al Evangelio con la más absoluta y humilde sumisión a la Iglesia. Es el santo de los pobres y de los amantes; pero es al propio tiempo el santo de la regla y de la disciplina: un santo enteramente católico.

24 de octubre de 2008

Hermana Josefina en Sunchales

Llego tarde, porque seguro leyeron esta nota Hna Josefina - Desde Sunchales. Pero no importa, vamos a pasar nuestro parte para que el tema no quede unilateral.

Josefina cayó por casa -en realidad la fui a buscar yo- y estuvimos charlando toda la tarde de blogs, de Caracterología y de los chicos.

Incluso hubo tiempo para arreglar unas cositas de BlogBorrador y ver las curiosas estadísticas de dicho blog. Entre ellas está el pico de visitas para Semana Santa, la Providencia se mueve de manera inopinada y en contra de las corrientes tecnológicas

Al igual que en las otras oportunidades en que nos visitó, la tarde se hizo corta y quedamos que la próxima iba a ser sin horarios y con cena. Nosotros disfrutamos mucho de esta amistad, de la charla de Josefina y de lo bien que se portan los chicos cuando viene a casa.

PS: A esta nota le faltan fotos porque a pesar de mostrar la cámara nueva a la visitante, no tuve en cuenta el perpetuar el evento más allá de la charla. La próxima vez que venga va a sufrir el estruendo del flash.

¿Psicología útil o virtudes?

Ustedes sabrán mejor que yo, pero para algo tengo un blog: para tirar piedras hacia arriba a ver si devienen flores.

El tema es este: estuve leyendo un artículo interesante acerca de la culpa, la responsabilidad y otras yerbas de la psicología, resultado de los esfuerzos de MBTI realizados hace unos meses.

A lo largo de toda la lectura se respira un aire -es de agradecer - de no cargar tintas en lo pasado para reconocer causas o traumas. El enfoque es mucho más utilitarista y no se inquieta en encontrarle razones a todo. Es lo que puse en el título como Psicología Útil, es la manera en que veo yo la inquietud por ver como es la persona y a partir de allí tomar su fuerza y su carácter para mejorar las cosas más allá de si su padre arreciaba a golpes de educación el lomo del analizado.

Mientras me dedicaba al intelectual ejercicio pensaba continuamente en como engancha todo esto con el pecado, la salvación y las virtudes. ¿Por qué? Por que de alguna manera tienen que conciliar los años de estudio que está dedicando esta gente en conocer a la persona humana y sus cualidades con la historia de la experta en estos temas de los últimos 2000 años.

Yo por mi parte prefiero el esfuerzo de cada día por ser más virtuoso a las herramientas de influencia interpersonal, y no se si no es algo semántico o de principios.

Drawing Friday 39

Para el Drawing Friday de esta semana les paso un anotador promocional que me dieron y que utilicé como cuaderno de dibujo telefónico durante casi un mes. ¿Les gusta?

video

23 de octubre de 2008

Por que la izquierda está muerta...

Take a left turn

Un conspicuo lector de este blog me ditrigió hacia la lectura de Por que la izquierda está muerta... y su lectura me resultó agradable, repasando algunos lugares comunes que tengo acerca del tema para reconocer si son justificados o no. En este párrafo, por ejemplo:
Basta, sin embargo, ver cómo los denominados cristianos de izquierdas acaban siendo mucho más de izquierdas que cristianos
Me volvió esa vieja sensación - muy argentina, digamos - de pensar que la Iglesia comprometida con el otro es de izquierda, como si hubiera una Iglesia institucional no comprometida con el otro. Yo tengo muchas objeciones contra este planteo, me suena como el mix populismo + erp +justicialismo + peronismo del momento Kirchner.

Preguntarán porqué...

Principalmente  porque salta a la vista que dichas parejitas son circunstanciales o cuando menos matrimonios por conveniencia.  Dejo el trabajo a Ens - a él le gusta este tema de izquierdas y derechas - de estudiar las ideas comunes y alianzas innecesarias o necesarias, inevitables también. Mirándolo desde el sentido común son uniones con poco asidero y mucho pajarerío dedicánfdole tinta.

Les dejo con un párrafo más, si les interesa este barullo, lean la nota completa.
En sexto lugar, abandoné la izquierda porque carece de mensaje que vaya más allá de la opresión de los demás. Por más que se esfuerce en presentarse como un frente de progreso, la verdad es que la Historia ha derrotado en toda línea a la izquierda.

22 de octubre de 2008

El Nacionalismo argentino, los tópicos y su leyenda negra

Este post era originalmente de Cruz y Fierro y estaba en mis lecturas pendientes, lo transcribo y leo más tarde.

El Nacionalismo argentino es, desde hace unos años, azotado por diversos ataques que lo convierten en un tópico de un debate de nunca acabar. Pero de un debate sesgado y parcial. Un debate donde los protagonistas (o sus continuadores) pocas veces tienen la posibilidad de participar o donde, a lo sumo, se los invita cuando ya están “de vuelta” con el único fin de que aporten artillería contra su objeto de estudio.

Más curioso es el hecho de que las acusaciones que se dirigen contra el Nacionalismo argentino suelen ser contradictorias entre ellas mismas.

Así, para algunos, los nacionalistas serían oligarcas desesperados por mantener el régimen conservador; al mismo tiempo que otros hacen burla del buen número de hijos y nietos de inmigrantes en sus filas.

Entre los “estudiosos” del Nacionalismo argentino los hay para quienes éste es una mera copia local de una moda foránea de la década de 1930 (“los fascismos”); mientras que, para otros, el fenómeno fue una nueva forma de salvajismo incivilizado heredero de la Mazorca rosista y las montoneras federales.

Hay quienes consideran el fenómeno nacionalista como “la típica reacción” de la pequeña burguesía frente a las recurrentes crisis del capitalismo y, otros, al mismo tiempo, que lo ven como una manifestación de la desesperación de las clases agro-exportadoras que ven peligrar su posición de privilegio ante el aparición de la burguesía, la avalancha inmigratoria, el crecimiento de las izquierdas y la democratización de la Ley Sáenz Peña.

Y los tópicos contradictorios siguen y siguen hasta el infinito.

Se acusa al Nacionalismo de abrir la puerta al populismo de Perón y, al mismo tiempo, de no comprender el fenómeno social del Peronismo.

Se alega la supuesta violencia de los nacionalistas; pero se considera que “sus” muertos, heridos, presos y detenidos (muchos de ellos simples obreros, empleados, comerciantes, profesores, periodistas o científicos) se lo merecían por cometer alguna clase de crimen ideológico.

Desde algunas posturas más o menos cercanas se reprocha al Nacionalismo supuestamente no haber sabido articularse políticamente (esto es, conformar un partido) y se ignoran las numerosas ilegalizaciones a que fue sometido desde su nacimiento.

Se acusa también a los nacionalistas de no respetar las instituciones, al mismo tiempo que se pretende expulsarlos de cualquier cargo o función estatal que alguno detente—aunque haya sido obtenido de carrera o por concurso—en la Justicia, el Conicet, las Universidades, el Servicio Exterior y un larguísimo etcétera.

Uno de estos tópicos más repetidos alega que los nacionalistas cooperaron en los gobiernos de facto, pero luego si uno revisa las nóminas de funcionarios civiles y militares de estos regímenes, lo que predominan son conservadores, liberales, radicales, democristianos, demo-progresistas y, hasta, peronistas, socialistas y comunistas.

Finalmente, parece que siempre es útil tener a los nacionalistas a mano para acusarlos de lo que sea, desde ser cómplices de las “desapariciones” hasta ayudar con la logística para colocar una bomba en una mutual judía. Parecería que toda la sociedad argentina es fascista; aunque, claro, el nacionalismo, se dice también, es (y fue) minúsculo y marginal.

No importa que los hechos lo desmientan, lo importante es mantener el manto de sospecha sobre el Nacionalismo argentino.

¿Que pasó con Cruz y Fierro?

Confirmado, el blog de Cruz y Fierro desapareció. No vamos a tener más remedio que consultar en nuestro historial para ver los post históricos y para darle una mano al damnificado en la dura tarea de recopilar la larga lista de notas tan interesantes.

Según me comenta el mismo CyF, le entraron en la cuenta y borraron todo el blog, cosas que pasan y que pueden responder a un ataque premeditado o a un "pardillo" aburrido en casa.

Es una oportunidad para empezar de 0 que calculo que nuestro anfitrion va a tener en cuenta ya que le queda cuerda para rato en esto de los blogs. A mi me gustaría que tenga su propio dominio y hosting, pero eso cuesta dinero y no se si va a estar en condiciones de hacerlo.

Cuestión de hacer eco, voy a poner algunos post sobre las notas que tenía pendientes de lectura del difunto blog.

19 de octubre de 2008

River 0 - bosta 1

Acaban de ganar, chiquitos.Hacía tiempo que no ganaban en casa ¿No? , esta bien que así sea.
Nosotros no teníamos mucho más que este equipo de carvernícolas, poco River, como ya es costumbre.
Felicidades, me voy a ver que pasó con Cruz y Fierro.

Actualización 22/10/2008 9:00

Entro a este post para corregir lo de bosta con mayúsculas y para agregar unos comentarios de un amigo de la casa que sufrió el bodrio.
  • Alguien me preguntó de que si estaba loco al ir a ver un partido y "perder" 7 horas de mi vida. Le contesté, que me gusta el fútbol, lo prefiero antes de ir al teatro, que las alegrías que viví y que seguramente viviré junto a mis hijos (en las buenas y en las malas, porqué ayer incluso, estábamos unidos en un dolor, pero compartiendo lo mismo), justificaba mipasión y que no era "perder".
  • Decir que Riquelme fué el mejor de la cancha, es típico de los cagatintas que necesitan lo que escribir y un héroe aunque sea falso. Ayer fué un desastre en el primer tiempo, y gran parte del segundo o caminó o trotó. Solo tiró un buen cetro del cual provino el gol,erró un tiro al arco del cual pocos recuerdan (el que pegó en el globo rojo que estaba al lado del poste) y luego puso la cara de idiota que suele poner siempre.
  • Bataglia jugó mucho mejor que él, al igual que Cáceres, pese a las puteadas que recibía de ambos bandos.
  • Se preguntaron el porqué ningun ex jugador de River, quiere volver a River?. Los ultimos casos de Figueroa, Caceres, todos los que fueron con Ramón a San Lorenzo, (el cabezón, la gata, Ledesma, etc), incluso ahora se habla de Ayala para los bosteros, Cavenaghi, etc. etc.. Ayer las buenas lenguas decían que es motivado por lo que hay que dejar en las boleterías....
  • Muy posiblemente Aguilar seguirá ganando por el apoyo y los votos de las filiales. Estilo conocido en Argentina.
  • Simeone. No cuestiono su persona, sí sus ideas futbolísticas. Pese a que ganó un campeonato con Estudiantes e incluso uno con River, quiere imponer el juego de equipo chico. Pum y a correr y todo sale a la buena de D´os. Ayer los cambios me parecieron malos, no supo aprovechar nunca la punta izquierda (y fundió a Buonanote llendo y viniendo sin recibir una pelota).
  • Los jugadores ya no saben donde y como hay que jugar. Los gritos desaforados del DT,la cuestión táctica más importante que la técnica, produce que parezcan robots en la cancha, donde se sacan la pelota de encima y no hilvanan tres pases seguidos. Están desconcertados. Aparte de ello,no ponen alma, para que. Ferrari vendido en 2.5Millones al grupo empresario. Augusto, vendido. Abelairas jugando mal, sigue apareciendo en primera, dado que su función es tirar los tiros libres, y así podría seguir uno por uno.
  • Uno de los mejores dotados, Poncio, es comodín. Ahumada juega bajo presión propia y ajena, y ya no rinde. Claro con los laterales de Augusto y el Pitu, quien puede rendir allí.
  • El arquero, petiso. Ayer uno con mejor altura, sacaba el cabezazo. Incluso se tira un chiquitín tarde en el gol bostero, y se mandó un par de mocos, como la pelota que la tira sobre el lateral izquierdo, que casi termina en gol del pecho frío, al exigir a nuestra defensa.
  • Y encima los dirigentes le quieren renovar el contrato a Simeone (ayer Cuiñas por TV).
  • En la cancha vale todo. Desde los reventas en la zona de ingreso a la cancha que estaban entre las dos vallas, hasta los baños de damas sin agua, la coca diluida a 6$ (y no pasaron nunca por pantalla el precio de lo que se comercializa, como lo hacen en los partidos de morondanga), hasta la policía que hace la cola para retirar el vale/comprobante con los cuales luego cobran, tapando la boca de salida de la San Martin alta
  • Nos dan espejitos de colores, como el colorido de la fiesta en las tribunas. Pero dentro de la cancha no pasa nada.

16 de octubre de 2008

Volvemos para Sunchales

Listo, dentro de un rato tengo una reunión, después a visitar a un fulano y de vuelta a Bella Vista. Salimos para Sunchales mañana a la mañana con toda la troupe en nuestro último viaje en Frog como familia numerosa tipo, cuando volvamos al bosque gris vamos a ser una familia numerosa hecha y derecha.

Realmente las agendas de estos días son de locos, no hay tiempo para nada y el poco tiempo libre se pierde en viajes, creo que no les va a quedar más remedio que visitarnos en Sunchales donde tenemos asados gratis, cuarto de huéspedes con aire acondicionado y un montón de yerba para mojar.

Tema de la semana

14 de octubre de 2008

Se extiende el viaje

Surgió algo y nos quedamos hasta el viernes en Buenos Aires, surgió también la lluvia que frustró el paseo al zoo. Stay Tunned

9 de octubre de 2008

Viaje a Buenos Aires.

Nos vamos dentro de un rato para Buenos Aires, B quería aprovechar su último fin de semana largo (el lunes 13 es festivo en Argentina) antes del parto para hacer un poco de vida familiar extendida y llevar a los chicos al zoológico. No estoy muy de acuerdo por el cansancio que representa para Luli, pero después de mucho pensarlo la embarazada decidió hacer el salto.

Conste además, para un desarrollo ulterior en estos bits, que ayer nos visitó Josefina y estuvimos charlando de muchas cosas.

Para cerrar y avisarles que el Drawing Friday ya está esperando que sea viernes para aparecer les pregunto ¿Vieron los fotos nuevas?

El encargado de liturgia

Cuando estaba en tercer año de la Escuela Agrotécnica Salesiana Concepción Gutierrez de Unzué, teníamos distintos encargados para los menesteres propios de la actividad diaria de pupilos. Entre los tipos de encargado había uno en particular que debía hacerse cargo de la organización de la liturgia semanal a la cual teníamos derecho, así como había encargados de deporte y otros temas se ocupaban de gestionar los recursos necesarios para cada actividad.

Era el Encargado de Liturgia.

Lo particular de ese tercer año fue que me votaron como encargado de Liturgia con la función de elegir cantos, intenciones para la ofrenda y guión en general para la misa semanal, la única virtud de mi elección era la de tener un catecismo un poco más pulido que el “Hoja de Ruta” abominable que nos impartían los Salesianos.

Mi gestión fue un fracaso, aparte de unas misas que tenían buenas oraciones e intenciones más o menos imaginativas se me hizo muy difícil lidiar con mis díscolos compañeros de curso –teníamos una bien ganada mala fama- y no fui reelecto al cargo.

Conste esta pequeña anécdota para decir que detrás de todo católico blogger que se queja de las misas hay un encargado de liturgia frustrado.

7 de octubre de 2008

Curso básico de fotografía digital - clases 3

Viene de Curso básico de fotografía digital - clases 1 y 2

El lunes tuve la segunda clase de Fotografía Digital con Marcelo Rico. Repasamos temas muy interesantes del trabajo con luz (linternas y otros), con pantallas y con las luces del mediodía.

También introdujo conceptos de luz de luz principal y luz de efecto para que tengamos elementos de trabajo donde aprendamos a dar volumen y textura a los motivos. Aprendimos además a conocer como las distintas texturas pueden servir de pantalla gracias a su poder reflectante.

Introdujimos también la definición de "pintar con luz" para este arte y las dos claves principales del asunto: la calidad de la luz y la suma de textura, forma y volumen.

Aprendía a domar el ruido de muchas de mis fotos y a entender un poco más el tema de la composición, a medida que veíamos los distintos autores me encontré analizando de una manera más puntillosa las fotos que yo consideraba "buenas" y que en realidad son una desgracia.

Cumpleaños de Santi

El domingo fuimos a Roldán, cerca de Rosario, nos encontramos con una familia amiga que se acaba de mudar y pude visitar a mi tío José (habrá post para Laxague). También aprovechamos para festejarle el cumpleaños a Santi que calza ahora orgullosos 4 años.

Pasamos un día excelente con una vuelta bastante cansadora para la panza, gracias a Dios los tres hunos dormían a pata suelta en el asiento de atrás.


Prometo fotos, mayores detalles y menudencias siempre que la agenda lo permita.

3 de octubre de 2008

Panza Update - Todo en orden

Ayer B fue a ver a su médico, las anécdotas son pocas porque Luli crece de lo lindo y se espera que alcance el peso de Tomi al nacer. El crecimiento se mide principalmente por el tamaño del fémur que en el caso de esta chiquita parece que viene laaaargo.

El peso bien, la madre bien, lejos está cualquier tipo de temor acerca del avance del embarazo.

En algún momento de la consulta el doctor que atiende a B preguntó como veíamos la venida del 5°. B manifestó su intención de esperar un poco pensando que el facultativo iba a soltar el rosario del coctel de pastillas ad hoc, para su sorpresa este le dijo -"Mirá, debo ser el único médico de la zona que recomienda el método natural para evitar o buscar el embarazo...".

Sorpresa ¿No?

Para este fin de semana, visto el buen avance de todo el asunto, hay pactado un posible viaje a Rosario. Ya veremos ya que es el cumple de Santi el domingo.

Drawing Friday 36

Los cuerpos intermedios – Civilización

Viene de Los cuerpos intermedios - Por fin la educación


Sistemas totalitarios lo leí rápidamente en el viaje Sunchales - Rafaela de hace unas semanas, el capítulo revisa las líneas centrales de los errores comunes de los tres sistemas y su miopía para rescatar el valor de la persona humana de sus principios. El capítulo anterior era el de la Descentralización , donde a golpes de sentido común Michel Creuzet explicaba los desvíos y éxitos de una cuestión vital para la vida de los cuerpos intermedio.

De esta manera llegamos al final del libro con una ¿Conclusión llamada “La Civilización” que encara con una frase del Marechal Petain que detalla una definición de pueblo como Dios manda. Ya metidos en el baile nos asalta una cita del Cardenal Pie: “Se ha ensayado todo, si se hubiera ensayado la verdad” que engancha con las definiciones de civilización, con el tema del folklore y con las tres características que hacen a una mejor civilización:
  • Posibilidad de libre iniciativa y desarrollo personal
  • Clase media con una elite y un equilibrio social
  • Respeto al orden dictado por Dios
Dado el pié al final del libro, el autor deja flotando el título “La Iglesia, Modelo de toda vida social” que no les voy a comentar pero que les dejo en pdf para que lo lean, espero que los propietarios del derecho de autor no hagan de su servidor pellets para abogado.


2 de octubre de 2008

10 cosas elementales para entender este blog

Vaya una serie de enunciados que hablan de este blog y del sabor que tiene en algunos temas muy puntuales. Pasará a engrosar el detalle de Contacto.

  1. Rezamos en y por este blog sin miedo y sin vergüenza
  2. Este no es un blog Ateo, y la religión tiene su espacio como lo tiene en la vida misma: en todo.
  3. En XavMP nos gusta la liturgia sin piringundeos, lo más fiel a las normas del Rito Ordinario, además añoramos un Rito Extraordinario en la Diócesis de Rafaela, pero todavía estamos lejos de lograrlo.
  4. Somos partidarios de las familias numerosas donde la mujer se realiza primero con la maternidad y que además aporta a la olla en la medida de las posibilidades, siempre que no sea en desmedro de la educación de los menores.
  5. Partidarios acérrimos contra el aborto, tratando de entender a los que abortan.
  6. Antes del matrimonio: virginidad, por que el sacramento es eso, un sacramento. Después del matrimonio: castidad.
  7. Nos gusta el software libre, pero no somos talibanes.
  8. Tratamos que lo dicho en este lugar sea fiel reflejo de ideas y acciones de Vida Real TM.
  9. La fidelidad y la familia feliz son la norma y no la exepción.
  10. Vemos una cantidad importante de blogs que son mejores que este y consideramos que a veces hay gente con mucho tiempo libre, recorra el Blogroll

Crisis de las subprimes ¿Que corchos es eso?

Para los no econoclastas como yo, el vídeo que les pongo a continuación es de gran ayuda.


1 de octubre de 2008

Lecturas para estos días de lluvia

Llueve de nuevo en Sunchales, la gente del campo está ahora preocupada porque no puede sembrar, pero este clima es favorable para el mate, el dibujo y la lectura. Para darles una ayuda en este último rubro les paso una listita de algunas cosas muy simpáticas que estuve leyendo estos días a la siesta y antes de dormir.

De la defensa de la Catedral de Neuquen - Conclusiones

El post anterior trajo muchas luces y alguna controversia, para mi queda claro que se puede discutir lo oportuno o no de ponerse en defensa de la Catedral (en la cual no estaba el Santísimo, un detalle clave) pero si yo estaba ahí no me cabe la menor duda de que hubiese escuchado al obispo y después puesto la cara para defender la Catedral.

No tuve el honor.

Tal vez no tacharía de pusilánime la actitud de Monseñor Melani como se puede deducir del diálogo que puse en la nota de referencia, creo entender que su preocupación era por no tener un enfrentamiento que diese cartel a los atacantes o provocara heridos, pero me parece que el problema no es de esa noche entiendo que debería haberse organizado antes.

Cabe preguntarse si los adjetivos de "salvaje represión de jóvenes ultranacionalistas y católicos a manifestación de mujeres autoconvocadas" se aplican al caso. Yo se que no, pero entiendo que para las noticias, la opinion general, el lugar común y muchos católicos sería fácil tomar por ese lado el asunto para evitar responder a lo ignomionso de la afrenta y el insulto. Para todos ellos va dedicado el video que cumple la función de iluminar el entendimiento y tener que admitir que la respuesta a los insultos es heroica.

Como siempre, los comentarios hacen de este blog lo que es y los testimonios de primera mano ayudan mucho.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...