24 de febrero de 2009

Cartas de Información de ESA por descargas en P2P

Ayer se levantó el revuelo por el tema de unas cartas enviadas por la Entertainment Software Association  a usuarios de internet a través de los proveedores de internet. El blog de Segu-Info se hace cargo de la noticia y presenta una copia de la carta recibida por uno de los usuarios:

¿Que me parece? Creo que es una medida formal que tiene el proveedor para cumplir en los papeles con el requerimiento de dicha ESA sin mojarse demasiado. En Argentina el asunto de los derechos de autor camina hacia lo que vemos en las noticias de EEUU, pero todavía falta bastante.

Yo le veo como una campaña más de las tantas que se utilizan para obtener un poco de noticia fácil en los medios con el objetivo final de asustar a los usuarios y bajar un poco más las estadísticas de P2P (torrent y los otros).

Gente de infobagre y carlín, propongo el siguiente título de pánico final:

¡Empiezan a intimar a usuarios que descargan música en Ares!
Es más, vamos a hacer las cosas bien, una vueltita por http://www.placasrojas.com.ar/


Vueltos al mundo de la realidad tengo que confirmar con algún abogado y seguir la discusión, pero poca validez puede tener una acción de este tipo si no es en el contexto de una carta documento o una causa judicial. El consejo es el mismo que en oportunidades anteriores: sigan descargando sin problemas, si les llega una carta de este tipo consulten con su buitre amigo.

PS: Hacemos un uso indiscriminado de la imagen, espero que Segu-Info me haga conocer si hay algún problema :-)

3 comentarios:

  1. ¿Hay sentencias en Argentina contra gente que haya bajado música ilegalmente?

    ResponderEliminar
  2. CP, consulté a mi experto amigo y contesta:

    - hasta donde yo ví, hubo acuerdos civiles. No creo que haya sentencias firmes porque son juicios muy lentos y desde que se comenzaron (hay muchos) aún no les alcanzó el tiempo para que se terminen
    - pero las va a haber
    - juicios, muchos, intervine en algunos
    - es obvio que muchos no hicieron acuerdos, se negaron a pagar y tarde o temprano los van a condenar siempre y cuando les lleven bien el expediente
    - por supusto que el proveedor lo puede "invitar" a dejar de hacerlo (también lo puede invitar a tomar un café, a una fiesta, a que use sus productos, etc.)
    - el hecho de que sea una empresa norteamericana, china o argentina, no cambia nada de nada
    - además, la propiedad intelectual tiene un régimen internacional que se dirige por convenios desde finales del siglo XIX
    - el derecho de PI impide reproducir la obra de otro (ley 11.723) y no interesa si es para fines personales, particulares, pedagógicos o lo que sea...
    - (salvo el derecho de cita que requiere un contexto muy preciso)
    - hasdta ahora los que actuaron en la argentina fueron sony y tres más que en este momento no me acuerdo pero que son las más grandes a través de un estudio en el cual hay abogados que yo conocía y tampoco me acuerdo...
    - conclusión: tiene toda la razón el que manda la carta... la cuestión es qué pasa si el coso sigue descargando programas
    - en lo que yo vi, cuando judicialmente le preguntan a Fibertel los datos del cliente que usaba esa IP ese dia a esa hora, los pasa todos... mientras que el otro (Arnet, no?) dice que no tiene registros...

    (después derivamos a gruñir acerca del curro del fondo nacional de las artes/sadaic, que se robaron toda la propiedad intelectual vencida)

    H

    ResponderEliminar
  3. OK. Muchas gracias. Seguimos esperando la jurisprudencia entonces.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...