16 de marzo de 2009

Carta a los obispos sobre la remisión de la excomunión a los obispos de Lefebre - Mi lectura

Leí la carta ayer de camino a casa (camino y leo, un peligro) y me llamó la atención porque el tono es distinto. No se si se entiende, estoy acostumbrado a seguir los textos más importantes de la iglesia al día, leí las encíclicas y de vez en cuando me doy una vuelta por este lugar para leer algo de la Catequesis del año Paulino, etc. Digamos que soy un ratón de biblioteca pero Vaticana, conozco el tono de los textos, sus referencias y particularidades, pero esta carta me sonó distinta.

Benedicto XVI reconoce las fallas en el proceso y da pié a que miremos los líos y ataques de las semanas pasadas como un proceso lleno de errores y donde él mismo tiene que intervenir. Imagino que habrá gente que se planteará la oportunidad de que un Papa pida perdón o trate de justificar una metida de pata, no es mi caso. Siento que había una necesidad de cerrar todo este asunto y espero que esta carta sirva para eso. No espero que los enemigos de la Iglesia sepan reconocerla como tal, pero espero que como católicos aprendamos del golpe para responder con las palabras de Benedicto XVI.

Dos cosas recuerdo a la volada que me resultaron simpáticas:
  • "Me han dicho que seguir con atención las noticias accesibles por Internet habría dado la posibilidad de conocer tempestivamente el problema." Da para un chorro de post acerca de tecnología, noticias y nuevas tecnologías en la Fe, hay para hacer dulce.
  • "Ciertamente, desde hace mucho tiempo y, después, de nuevo en esta ocasión concreta hemos escuchado de representantes de esa comunidad muchas cosas fuera de tono: soberbia y presunción, obcecaciones sobre unilateralismos, etc" No hay que sacar este párrafo del contexto, pero me gustó que se reconozca que el proceso de diálogo con la FSSPX no es fácil, nos ayuda a todos a entender que dichos procesos son largos y requieren mucho trabajo.
Ahora me interesa conocer la opinión acerca de esta carta que tienen aquellos que se opusieron a la remisión del las excomuniones o lo vieron como algo malo.

5 comentarios:

  1. La verdad es que no voy dar mi opinión porque no estoy calificada para eso, lo único que quiero decirte es ¡Imbecil! ya te chocaron una vez y ligaste un lindo yeso por caminar leyendo.
    Noëlle

    ResponderEliminar
  2. Error Noelle, no estaba leyendo :-)

    ResponderEliminar
  3. La leeré pero, ¿cómo encontrate eso en Hjg?

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, yo también camino leyendo a veces...

    ResponderEliminar
  5. Lo de Hjg lo encontré porque lo mencionaba en uno de sus post, hay blogs que leo de pe a pa, uno de esos es el del pescadito en el encabezado y otro el de Hernán.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...