19 de marzo de 2009

Napoleon de Hilaire Belloc

Acabo de terminar el lunes de leer el Napoleon de Hilaire Belloc que me regalaron para Navidad. Yo ya había leído una voluminosa biografía de no me acuerdo quien y admiro desde entonces lo mismo que admira Belloc en Napoleón: el genio, el esfuerzo por la paz y la estrategia.

Asombra de esos años el número de los ejercitos y la mecánica de las fronteras siempre en pugna. Era la pelea entre la Revolución y las Monarquías que gracias a la imagen de Napoleón dejaría para siempre su marca en el mundo, hasta el punto que todavía hoy sufrimos sus consecuencias.

Calculo que a muchos de mis lectores que no comparten la misma Madre Patria que yo les costará acercarse con espíritu crítico a Napoleón, para remediar ese salto les recomiendo leer esta biografía de Belloc de la cual rescato tres cosas que me gustaron mucho.

Primero es la ventaja del testigo de los lugares en tiempos más o menos cercanos, es simpático cuando dice "ahí donde ahora se puede ver un caserío gris" cuando describe alguno de los campos de batalla.

Segundo y preciso es el balance que hace Belloc del impacto de los errores de Napoleón en España, menospreciar la fuerza de la religión y la reacción de los españoles fue la ruina del emperador y creo que este argumento es el corazón del libro.

El tercer aspecto notable es el análisis que hace Belloc de la fe a lo largo de la vida de Napoleón, desde sus inicios adolescentes, su madurez ignorante y la vuelta al hogar de la Iglesia antes de morir. Me parece que es algo que en general no van a ver en otras biografías y que sin duda es una de las marcas de la vida de Bonaparte.

¿Se nota que me gustó el libro? ¡Me encantó!

Napoleon

5 comentarios:

  1. ah! pero estas lineas estan para ponerlas en la contratapa y venderlo como best-seller en el tren San Martín.
    Ahora me dieron muchas ganas de leerlo. Eso si, de ninguna manera lo voy a comprar, traelo en tu proxima venida a estos terrunios.

    ResponderEliminar
  2. el de recien no fue papa, fui yo, José. El ptroblema es que quedo configutada esa cuenta para publicar entradas y no se como sacarla

    ResponderEliminar
  3. Me alegra haber sido un buen amigo invicible, traelo asi lo leo, un beso.
    Noëlle

    ResponderEliminar
  4. Noëlle, fait quand même attention à ton orthographe !

    ResponderEliminar
  5. Si te interesa la historia no oficial (o sea la verdadera) de Napoleón te recomiendo este sitio: Instituto Napoleónico México-Francia, http://www.inmf.org

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...