2 de junio de 2009

Mi primera misa Tradi

El sábado fuí a la misa del Rito Extraordinario en Bella Vista, hacía frío y lloviznaba, tenía el auto y la boina de lana que me tejió mi suegra con lo que me dije: ¡Que diantres, vamos a las catacumbas! y me fuí a reflotar 2000 años de historia de la liturgia.

Creo que es eso lo que se siente.

Nada que objetar al Novus Ordo, que también tiene esa herencia y que es mi rito, pero el ser pocos fieles en un sábado frío rezando "et cum spirito tuo" con una impresión de Dici.org en la mano tiene el encanto de volver al origen, en particular si uno viene leyendo la serie de liturgia de Germinans (nuevo link, avis aux amateurs)

Valiosa fué la introducción del monje y su ayuda para que fieles y celebrante aprendamos a rezar y seguir el rito extraordinario. No me gustó que fuésemos tan pocos (¿unos 60?) y me hizo falta cantar, me parece que la misa sin cantos... le falta, y en este caso hay infinidad de canticos adecuados.

Me llamó la atención que la mayoría de los asistentes fueran jóvenes (¿Efecto Bella Vista?) y me gustó la gran cantidad de momentos de recogimiento que encontré así como las oraciones comunes al Rito Ordinario, la elevación tantas veces vista en catecismos antiguos, el latin y el ad orientem que me hizo sentir que el sacerdote está "de nuestro lado" pidiendo con nosotros por todos.

Otra cosa mala fué que la misa se me pasó volando, me imagino que gana mucho con un buen Sanctus y un Kirie Eleison "piel de gallina". Opino que sin fanatismos y con una buena confesión todos deberíamos estar cerca del rito extraordinario y participar periódicamente, es enriquecedor.

Tarea para el hogar:
  • Insistir con esto
  • Pedir al Evangelio de Hoy la versión latin del Evangelio del día.
  • Insistir la próxima vez que vaya a Bella Vista.

11 comentarios:

  1. La próxima vez que vaYa a Bella Vista. (corregilo y borra este comentario)

    ResponderEliminar
  2. ¿Quién es el monje? ¿Celebra todos los domingos?

    Respetos.

    Natalio

    ResponderEliminar
  3. Corregido Anónimo, gracias.
    Por favor, corregir también errores en el texto.

    El monje no lo conocía, se ve que era el experto y guiaba al párroco en la celebración. Más datos en privado.

    ResponderEliminar
  4. La clave para mi esta en que el sacerdote es solo el medio que guia las oraciones del pueblo, asi que todo depende de nosotros. Es cierto que falto el canto. La oración cantada dice san Agustín, es como rezar dos veces.
    Saludos
    JeanMP

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo con la ausencia de los cantos, no hay un coro formado ( tarea para el hogar de los parroquianos), con la usencia de feligreses comparto, otras veces se hizo el domingo a la mañana pero los jovenes asisitiamos menos (obvias razones), y la asistensia fue mas concurrida, para julio-agosto provablemente tengamos una toda las semanas.

    Etienne

    ResponderEliminar
  6. ¿En que parroquia fue Xavier?

    ResponderEliminar
  7. De a poquito va haciendo ecos Summorum Pontificum.
    Tuve la gracia de poder asistir dos veces a la Misa vieja (es todo un tema el de la nomenclatura). La verdad es que me gustaría hacerlo todos los domingos , pero la más cercana (legal, por supuesto) me queda a unos 200 km y en mi diócesis es muy poco probable que gocemos de esta bendición en un futuro cercano.
    Si a vos te parece chico el número, te cuento que nosotros éramos, a lo sumo, quince y el cura y un laico con experiencia se las arreglaban con los cantos. Igual, en esos días recién empezaban. Intuyo que ya se habrán pulido algunas cosas.
    Mi impresión fue muy, pero muy buena. Como vos, no veo oposición con el Novus Ordo. Me sentí en casa todo el tiempo, incluso sin estar muy hábil con el latín. No vi (y perdónenme los que se matan debatiendo estos temas) diferencias esenciales con la liturgia postconciliar. Obviamente, se ve que el modo extraordinario se presta mucho menos a los abusos, pero este es otro tema.
    Creo que, de a poquito (muy poquito, tal vez) y con buenas voluntades, se van a ir cumpliendo las intenciones de Summorum Pontificum. Por mi parte, si pudiera, sin dudas adoptaría las dos formas como "propias". Se me ocurre una vida dominical de la forma "vísperas ordinarias y domingos extraordinarios".

    ResponderEliminar
  8. Va de nuevo:

    ¿En que parroquia fue Xavier?

    ResponderEliminar
  9. Perdón me copé con el comentario de SA y me olvidé del tuyo, fue en la parroquia de Santa Fe al fondo.

    ResponderEliminar
  10. Me alegro muchísimo que se haya celebrado otra vez la Misa según el rito extraordinario en Bella Vista. Yo ya he participado en varias, en distintos lugares. Me parece que no es sencillo acostumbrarse, sobre todo para los que ni siquiera tuvieron la posibilidad de participar en una celebración de la Santa Misa según el Novus Ordo pero con canon romano, en latín y recibiendo la comunión de rodillas. Sin embargo entiendo que asistiendo regularmente, estudiando el rito y teniendo algo de paciencia, se logra. Coincido en que la música - sobre todo de canto gregoriano - ayuda aún más. Tengo para mí que leyendo (y meditando) la parte de Liturgia del "Catecismo de la Iglesia Católica" y participando del Rito extraordinario, uno se adentra mejor en la contemplación del Misterio. Recomiendo en ese sentido la lectura de dos libros de Klaus Gamber: "La reforma de la liturgia romana" y "Vueltos hacia el Señor"

    Fernando Romero Moreno

    ResponderEliminar
  11. Anotado. Gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...