4 de agosto de 2009

Entrevista a Hector Aguer “Hay un pensamiento hegemónico feminista”

Es muy difícil hacer una calificación de ese tipo, porque la divisoria entre conservador y progresista, como en derecha o izquierda, son categorías que no se pueden aplicar rigurosamente en el ámbito de la Iglesia, sobre todo en el ámbito de los pastores. En el Episcopado argentino existe una unanimidad fundamental sobre los principales temas. Y… ¿qué significa ser conservador? Una persona, por ejemplo, que ha desarrollado un área vastísima de pastoral social, como lo hemos hecho aquí en la arquidiócesis de La Plata, que ha intervenido en discusiones sobre la problemática de la deuda externa, como yo lo he hecho, ¿puede ser llamada sin más conservador? Entonces, me parece que esas calificaciones no reflejan la realidad. Yo podría decir esto, pero en el orden teológico, filosófico, soy un hombre de la tradición. Me identifico con la gran tradición de la Iglesia, que no es una cosa de poco tiempo, sino que tiene dos mil años. Y un poco también por la orientación de mis estudios. Los padres de la Iglesia, los teólogos de la Edad Media, luego la filosofía contemporánea, todo eso me ha permitido advertir que existe una gran continuidad en esta tradición que es siempre idéntica y siempre nueva.
¿Lindo no? Hay de esto y mucho más, anoche mientras cuidaba a Luli que se acababa de despertar de su última siesta leía esta entrevista  a Monseñor Aguer. Hagan el intento, es una lectura fácil y el entrevistado se las arregla bastante bien para sortear las trampas de las preguntas.

Dos cosas a tener en cuenta: Perfil se debate en su propia rabia y sólo puede extraer como copete de la foto, que:
“SOY UN HOMBRE DE LA TRADICIÓN.” También se mostró simpatizante del pensamiento medieval.  
¡Horror! Las mayúsculas no son mías y debe haberles llevado un tiempo para resumir en 6 palabras todo lo que dice el obispo de La Plata "número 2 de la Iglesia Argentina" a quien le capan el monseñor en el título de la nota.

Lo otro a tener encuenta es que a pesar de que las respuestas son cortas, el periodista invierte mucho tiempo y el resultado es extenso. Con esto calculo que la mayoría de los lectores no van a pasar de las primeras aproximaciones y se van a quedar con el extracto de más arriba. ¡No sean vagos!, no hagan lo mismo.

8 comentarios:

  1. http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0388/articulo.php?art=15986&ed=0388

    ResponderEliminar
  2. cuando sea grande quiero hablar y pensar como Aguer... una cosa descomunal la entrevista. Que cintura que tiene monseñor!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el dato, Xavmp. Interesante de veras la entrevista.
    Ahora me cae más simpático mi Arzobispo.

    ResponderEliminar
  4. Estimado anònimo: no alcanzo a ver si su comentario es irònico o no, por ahì no alcanzo porque no lo es. Pero si hay algo por lo que se ha caracterizado Aguer desde que es obispo de La Plata es por su falta de cintura, o por lo menos, por lo que otros pastores nuestros entienden por cintura.
    Puede gustar o no la manera en que diga las cosas, pero ha sido uno de los pocos que ha venido diciendo las cosas de frente, y sin diplomacias estèriles. Esto le ha traìdo màs de un problema, sobre todo con los medios, pero afortunadamente, parece no importarle.
    Y conste que estas lìneas vienen de alguien que lo conociò personalmente, y a quien le cayò muy poco simpàtico.

    ResponderEliminar
  5. Cuando leí el comentario de anónimo lo interpreté sin ironía, de hecho coincido con lo de la cintura demostrada en la entrevista. Atajó con tranquilidad y habilidad preguntas que habrían puesto nervioso a más de uno.
    Y, ya que estamos, no veo la intención de "trampa" en el entrevistador señalada por Xavmp. Para mí sólo busca sacarle jugo, pero es sólo una apreciación personal.

    ResponderEliminar
  6. jaja, aca anonimo respondiendo... era sin ironia! pero es verdad que se podía entender mal. Cuando me referia a cintura, lo hacia con respecto a la capacidad de responder con altura las bajesas del periodista rapaz.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...