11 de agosto de 2009

Unidos AFJP, un final triste

 Uno de mis contactos leyó y compartió esta nota hoy :

Cuando en los lejanos noventa se creó en la Argentina el régimen de aseguradoras de fondos de jubilaciones y pensiones, en gran medida el sistema chileno de AFP fue el ejemplo.
EL año pasado, tanto AFP como AFJP recibieron el impacto de la crisis financiera mundial, por la caída del valor de sus carteras.
En la Argentina sabemos -porque la Reina KK nos lo explicó- que el Estado se hizo cargo de esos fondos para "protegernos" y de paso, proteger nuestro futuro. Convertida en créditos, subvenciones y otros delirios, esa guita se esfumó.
En Chile, donde el mercado siguió su curso, a esta altura el 50% de los afiliados ya recuperó las pérdidas del año pasado.
Yo la aprovecho para dar cierre al capítulo Unidos en este blog. Después de una serie de intentos de reciclar la empresa y sus filiales los únicos que están con trabajo seguro son las dos chicas que atienden con desgana la oficina local del Anses, todos los demás empleados esperan una nueva oportunidad en otra empresa o el ser despedidos en breve por falta de trabajo.

La única alternativa de trabajo que tenían los ex-Unidos era pasar todos al Anses y armar una super oficina con 400 empleados en Sunchales hace casi un año atrás. Pero eso no se dió o no estaba en los planes de los ideadores del "chau AFJP" que tenían sus ojos puestos en Buenos Aires . Hoy la historia se está cerrando con edificios vacíos y gente en la calle.

Mientras tanto en Ciudad Gótica... Los bonos del Estado son el 60% de la plata de la anses

¿Macana del Gobierno?¿Empresarios inescrupulosos?¿Las leyes de la oferta y la demanda? No se, pero el panorama no es de alegría para los ex-Unidos.

7 comentarios:

  1. Sin duda los más perjudicados hoy son los que quedan en la calle.

    Una diferencia entre lo que pasó en Chile y en Argentina es que las AFP chilenas colocaron mayoritariamente en renta fija internacional (bonos del tesoro americano). Ergo, sobre esas posiciones ganaron en lo peor de la crisis (lo contrario en renta fija). Por el contrario, la cartera de las AFJP argentinas estaba mayoritariamente clocada en bonos soberanos argentinos (que cayeron mucho). ¿Por qué? porque cuando la Argentina creó el sistema de jubilación privada perdió ingresos corrientes por el equivalente a los aportes y contribuciones patronales (los mismos que gana hoy por la estatización). Esta pérdida, por distintas razones, redundó en déficit fiscal que fue cubierto con... adivinen... ¡la plata de las AFJP!. Es decir la misma plata que antes + comisiones + intereses.

    Desde ya que las AFJP tenían prohibido colocar esa plata en EEUU (lo colocado en Brasil no modifica esencialmente esto): el Estado argentino la necesitaba (Menem - Cavallo siempre estuvieron en déficit presupuestario a pesar de su "ortodoxia").

    Otro tema es si los sistemas de capitalización individual son mejores que los de reparto. Lo poco que oí del tema es que no hay un consenso sobre esto, más en un país donde el 40% de los asalariados trabaja en negro y, a la vez, no tolera ver a sus mayores morir de hambre en la calle (ese país se llama Argentina).

    Saludos

    PD1: el argumento del gobierno de que estatiza para proteger el ahorro es, en el mejor de los casos, discutible…
    PD2: el de la idea de estatizar fue Boudou (hoy premiado por la idea)
    PD3: el sistema chileno está siendo reformado. Introdujeron una garantía estatal para aquellos que no llegan a cierta cantidad para jubilarse “dignamente”.

    ResponderEliminar
  2. ¿Estás postenado menos? ¿pasa algo? creí que era mi lector de feeds que fallaba, pero parece que ha sido Xavier.
    Saludos en el día de la Asunción.

    ResponderEliminar
  3. Si AleMamá estoy con mucho trabajo y con una agenda familiar super complicada.También estoy montado al microblogging furiosamente, eso me hace más vago todavía.

    Tengo unas cuentas entradas en borrador, pero no llego.

    ResponderEliminar
  4. si los empleados de unidos eran despedidos de acuerdo a lo que decia la ley, de ultima iba a ser un problema del estado reubicar la gente.
    En la mayoria de los casos nunca se les dio la alternativa de elegir y terminaron siendo prisioneros de las especulaciones y promesas de los directivos de la empresa, los cuales seguramente no estan preocupados por su futuro

    ResponderEliminar
  5. Un año despues...¿quedaron al final todos en la calle?

    ResponderEliminar
  6. La mayoría. Para el caso de Unidos un 80% de la empresa fue tomando gradualmente la calle. En otras AFJP los empleados se reciclaron como Anses.

    ResponderEliminar
  7. ANONIMO: estas cosas de no dar nombres fue tipico de una epoca de nuestro país en que las cosas se reclamaban poniendo bombas en jardines de infantes o en casa de militares..me parece patetico que no des tu nombre. Podrías informarte de como paso todo, los directivos como vos decis, cedieron casi la totalidad de su participación accionaria, agotaron todos sus contactos politicos y así y todo el gobierno decía: nosotros no podemos hacernos cargo de todos los empleados..es un problema de ustedes, por centralizar la administración general en el interior del país, esto fué expresado de boca de nuestro actual vice presidente en una reunión realizada en febrero del año 2009. Y si no se hecho a nadie fue porque se tenía la idea de que algo bueno se podía hacer, sin dejar a todos en la calle. Se compro una afjp, se hizo un traspaso ordenado a las filas de unidos, se pudo sacar todo el personal que no servía de prorenta y se armo un proyecto serio, pregunta en BCRA cuantos pedidos de audiencia hubo entre 2008 y 2010 para llevar adelante el proyecto de armar un banco regional. Los que decidimos partir fué porque creíamos que estando le hacíamos un mal a los que estaban en los cargos ´de ventas y administración, y nos jugamos..cuando gente como ustedes nos llamaba a nuestras casas para pedirnos que nos unamos en un juicio al estado o a la empresa, nosotros estabamos trabajando para mantener a nuestras familias.
    Esta desición fué la peor de los últimos 60 años, después de la creación de los sindicatos y gremios. Este era nuestro proyecto de vida, los que nos pusimos la camiseta, con todos nuestros errores, sufrimos un atentado contra nuestras vidas y el futuro de nuestros hijos. As+i que para hablar hay que poner nombre e informarse un poco.
    Leopoldo Ferreira

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...