24 de septiembre de 2009

Charla del CEPES de Andalucía - ¿Neoliberalismo?

Ayer teníamos pendiente una invitación en Casa Cooperativa, nos dirigimos a las 19:30 para escuchar a Francisco Moreno Navajas, un andaluz que está de visita estos días en Sunchales como representante de la Confederación de Entidades para la Economía Social (CEPES) de Andalucía en su calidad de Vicepresidente.

Su exposición fue breve e interesante, mostró un poco la realidad de Andalucía y el Cooperativismo, destacando las iniciativas que tienen para otros proyectos de Economía Social en Latinoamérica y comentando el asombro de conocer la realidad de Sunchales como paradigmática en el contexto de la economía social. Hubo lugar para hacer unas preguntas que rondaron en torno al alcance de los proyectos de financiación, de las ayudas gestionadas y de las cooperativas escolares y residencias de ancianos.

También presenciamos la firma de un acuerdo de cooperación internacional y vimos un video institucional que habla a fondo de la iniciativa Fides que es muy conocida en España.


Francisco Moreno Navajas, vicepresidente de CEPES-A y miembro del grupo de expertos del CES Andalucía

Mi comentario personal viene de la mano de una de las preguntas que se hicieron casi en el cierre del evento. Uno de los asistentes al preguntaba a Francisco Moreno Navajas como había afectado el neoliberalismo rampante, que tanto daño había causado a las cooperativas y mutuales en Argentina, a la realidad de la Economía Social en España. Yo creo que la pregunta surge de no conocer la vida de España en los últimos 30 años.

España vivió lo que llaman la Transición con mayúscula donde pasaron de la muerte de Franco a una Democracia con fuertes ayudas de Europa. Es casi imposible resumir tantas transformaciones en dos líneas de texto, Moreno Navajas lo resumió como un “salíamos de la dictadura” que ayuda a resolver rápido la pregunta pero que no hace justicia a los esfuerzos de tantos años y a la coincidencia con un panorama económico que despegó muy fuerte justo para ese período.

No se puede hablar de la amenaza del neoliberalismo porque en Europa dicha amenaza no fue lo fuerte que nos gusta citar en la Argentina, además hay un factor importante que es típico del ser argentino. De alguna manera siempre buscamos la oportunidad de echarle la culpa al otro o al clima de las desgracias que no supimos afrontar con honor y orgullo nacional. La respuesta de Moreno Navajas fue clara para un español aunque a veces los argentinos no podamos entenderla: “nos dedicamos a trabajar” dijo emulando aquel llamado de “argentinos a las cosas”.

Yo cuando escuchaba pregunta y respuesta reflexionaba acerca del abismo entre estas dos visiones de las cosas. La respuesta está en la manera de ser de esta región y en el Cooperativismo, creo que son las herramientas para dejar de echarnos las culpas encima y ponernos a cambiar las cosas.

2 comentarios:

  1. Debo que algo un poco vergonzoso... cada vez que entro al blog y veo esa foto con las corbatas todas celestes me molesta mucho!!
    Ya lo dije... era vergonzoso...

    ResponderEliminar
  2. Soy una mujer cooperativista andaluza, no sé quién firma esta entrada, ha pasado mucho tiempo ya por otra parte, pero es rotundamente cierto lo que expresa.
    Para los españoles,no para todos los españoles claro está, la frase "salíamos de una dictadura" encierra mucho más que el hecho objetivo de la muerte de Franco. Incluso para los que, como yo, crecimos en la democracia la frase argumenta la vida y la historia de nuestro país. Francisco Moreno dice "nos pusimos a trabajar", pero ese trabajo se convirtió en una lucha que está lejos de haber acabado. Nos "sentimos" libres sin haber aprendido a serlo, vivimos durante un tiempo la ilusión de la libertad pero oficiada por otros, aprendimos de golpe qué era la libertad, cómo se gestionaba y a qué nos obligaba. No ha sido fácil en absoluto, han pasado 35 años y aún estamos en la tarea de vivir la democracia sin fantasmas.
    Y eso Francisco Moreno lo sabe bien, sólo no tuvo tiempo de decirlo.
    Y por cierto, no hay tanta distancia, en España también somos aficionados a buscar culpables, pero cómo tú muy bien dices el cooperativismo es la mejor herramienta para "ponernos a cambiar las cosas". No puedo estar más de acuerdo contigo.
    Lo de la corbata es una estética común, lo importante es que el político que hay detrás de ella es un hombre honesto, me consta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...