3 de septiembre de 2009

La muerte de rss

Newspaper RSS Feed Icon
En Techmeme y otros sitios se vio esta semana una oleada de rumores acerca de la muerte de rss. La lectura que hago yo es que dicha muerte es como decretar la muerte de la brújula. Es posible que la brújula no se utilice más como elemento físico, pero sus conceptos siguen estando presentes. Puede que el GPS me estime mejor los puntos cardinales, pero sigue siendo una brújula en concepto.

En fin no se si la analogia es la mejor.

El gran comentario acerca de la muerte del rss viene sobre todo por el lado de que aquellos que le dan el obituario dicen que sus fuentes viene mayormente de servicios sociales como Twitter y Facebook donde reciben realmente "lo que pasa" más allá de lo aparentemente estático del rss donde la noticia ya pasó y sólo puedo medir la repercusión en base a un análisis algo oscuro.

El conocimiento es muy lindo y las noticias ahora vienen segundo a segundo, pero hay datos y datos. Puedo decirles exactamente cuando fue el último terremoto en el mundo con una sola búsqueda en Twitter, pero eso no quiere decir que Twitter puede reemplazar todas mis fuentes de información. Hay cierto tipo de artículos y noticias que van a tener que seguir manejándose fuera de la vorágine del segundo a segundo (pienso sobre todo en las de la Iglesia).

Para mi el futuro de Internet es una mezcla de blogs en decadencia (pocos pero mejores) en una frontera gris con contenidos de redes sociales. A esto se le suma los sitios de "noticias ya" que requieren ser alimentadas por el análisis que hacen los blogs. Siempre que se hable de blogs, de entradas ordenadas a través del tiempo y de seguimiento cronológico de avances, vamos a hablar de rss. Puede ser que a la larga su aparición sea cada vez más oscura, pero va a estar presente sin que nos demos cuenta. Es una herramienta que cambió nuestra manera de conocer, no vamos a poder dejarla tan rápido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...