17 de septiembre de 2009

Las críticas a Caritas in Veritate

No había aclarado bien en esta entrada el tenor de mi visita a Lehman. La verdad es que además del asado habíamos acordado juntarnos unos cuantos para hablar un poco de la Encíclica Caritas in Veritate. Me hice presente sólo a las 9 de la mañana en la quinta de Alejandor Bonet y arrancamos con una oración para leer luego, con pausa, la presentación de T Bertone ante el senado italiano.

El documento como tal funciona como resumen interesante de la encíclica y dio pié para que los presentes opináramos de realidades bien cercanas y de proyectos mutuos de hacer un estudio más a fondo de la Encíclica. Me enteré en ese mini foro que hay una idea en Rafaela de hacer una lectura gradual en reuniones semanales para promover un análisis más profundo.

El documento da para mucho y les propongo leerlo, yo había hecho la tarea y llevaba para discutir una serie de "peros" que le veo a la encíclica y que paso a enumerar. Son las distintas voces que yo vi contrarias a la Encíclica y que se expresan en comentarios que en algunos casos me supera.

Veamos
  • Expresiones de incredulidad de aquellos que solo leyeron el resumen de prensa del día siguiente a la publicación con el comentario de "sólo habla de capitalismo" Señores de alcurnia izquierda miran desdeñosos mientras caricaturesco liberales de foro en Internet se codean ufanos.
  • La mención reiterada en varios puntos acerca de la existencia de Ghost Writers y estilos diferentes en la Encíclica lo que hablaría de una multiplicidad de conceptos e ideas avaladas de facto.
  • La noción de desarrollo y su relación con la aceptación acrítica del mismo así como con la relación del mismo con la evolución y las ideas de Teillard de Chardin.
  • La expresión de que la Encíclica es de por si un manifiesto humanista, del humanismo herético donde Dios es un accidente o directamente no existe.
  • Un argumento acerca de que la Encíclica empieza con "para todos los hombres de buena voluntad" con lo cual la Gracia ya no tiene vida en el documento y la caridad deja de ser una gracia sobrenatural.
  • Un puñado de enfadados acerca de que la misma trata de estar al servicio del mundo y otro puñado que dice que es imposible "elaborar una visión no economisista de la economía"
  • El tema del Gobierno Mundial y el mundialismo, una cuestión que ya comenté en XavMP en su momento.
Como verán no tengo conclusiones para algunas de las críticas, y algunas de ellas requieren de un estudio más detallado, mi idea de post es tener en algún lado el resumen de las críticas y ver que les parece la lista. ¿Agregarían algo que escucharon o leyeron por ahí?

10 comentarios:

  1. Se te olvidó lo del gobierno mundial.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, me perdí en minucias y no fui a lo grande.

    ResponderEliminar
  3. No estoy a la altura. Espero que los que hicieron esas críticas lo estén...

    ResponderEliminar
  4. > Un argumento acerca de que la Encíclica empieza con "para todos los hombres de buena voluntad" con lo cual la Gracia ya no tiene vida en el documento y la caridad deja de ser una gracia sobrenatural.

    Quiero suponer que el "argumento" ha sufrido algún menoscabo en tu transcripción; ese "con lo cual..." da risa.

    Creo que Juan XXIII ya había introducido esa "novedad" (y seguro le cayeron palos, del mismo lado)
    http://www.vatican.va/holy_father/john_xxiii/encyclicals/documents/hf_j-xxiii_enc_11041963_pacem_sp.html
    Pablo VI también:
    http://www.vatican.va/holy_father/paul_vi/encyclicals/documents/hf_p-vi_enc_25071968_humanae-vitae_sp.html

    ResponderEliminar
  5. Ay, ay, ay, me parece que con esto del destinatario le estamos buscando, otra vez, la quinta pata al gato. Y el bicho se empeña en tener sólo cuatro.
    Si yo le escribo un mail a mi madre, y empiezo el mail con "Querida madre" ..... ¿Se tiene que enojar mi hermana porque no la menciono a ella? vamos!

    Repasemos las tres encíclicas:
    - Deus Caritas Est. Sobre el amor cristiano. A quién la habla sobre el amor cristiano?
    "a los obispos
    a los presbíteros y diáconos
    a las personas consagradas
    y a todos los fieles laicos"

    - Spe Salvi. Sobre la esperanza cristiana. Y a quién parece que le va a hablar sobre la esperanza cristiana?
    "a los obispos
    a los presbíteros y diáconos
    a las personas consagradas
    y a todos los fieles laicos"

    - Caritas in Veritate. Sobre el desarrollo humano integral en la caridad y en la verdad.
    "a los obispos
    a los presbíteros y diáconos
    a las personas consagradas
    a todos los fieles laicos
    (le damos permiso para que incluya?)
    y a todos los hombres de buena voluntad"

    No sé, pero me parece que elucubrar más respecto a algo semejante no merece tanto la pena.

    ResponderEliminar
  6. ¡Pensar que el coro de ángeles que anunciaron el nacimiento de Jesús, desearon 'Paz a los hombres de buena voluntad'!...
    Sería interesante leerla para aprender más que para criticar. La verdad que me parece bastante pérdida de tiempo...
    A mí me pareció interesantísima. Y sí, me cuestionó algunas cosas, pero más bien pensé que tenía yo que escucharlo a él, y estar atenta por lo que debo aprender... No creo que sea una actitud muy sabia el tratar de enmendarle la plana a la encíclica.
    Incluso puedo haber entendido mal, inferido lo que no se dice, puede haber errores de traducción... tantas cosas antes de pensar que merece mi crítica.
    ¿Cómo me puedo sentir autorizado a algo así?
    En todo caso, repito, concedamos que puede ser que nosotros no hayamos entendido bien (no estamos a la altura como dice Juan Ignacio).
    La verdad, entendí mucho más al Papa en su encíclica que las críticas que consignás.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. El Nuncio Apostólico de Su Santidad, Adriano Bernardini, dijo una vez en la facultad de Teología de la UCA, ante sus autoridades y alumnos: "al Papa no se lo comenta, al Papa se le obedece".
    Supongo que la cuestión debe subyacer en la hermenéutica. Si comentar es tratar de sacar el jugo a las afirmaciones, es algo lícito y hasta necesario.
    Si significa criticar en un sentido peyorativo, buscando dónde hubiera metido la pata, nadie tiene autoridad moral para hacerlo.

    ResponderEliminar
  8. La mención a los hombres de buena voluntad no es algo nuevo. Ya Juan XXIII se dirigía también a ellos en PPacem In Terris. Las encíclicas sociales de los papas no pretenden ser sólo para los católicos, sino para todos aquellos que compartan de un modo u otro los valores que la Iglesia intenta promover en el ámbito social. Tiene sentido entonces que se los nombre entre los destinatarios de los mensajes.

    ResponderEliminar
  9. Yo sigo con la idea de mirar al Papa como un padre y de ponerse uno en el papel de hijo. Pero no de cualquier hijo, de hijo de 5 años, más o menos.
    El papá es el que sabe, él enseña y es más probable que yo esté equivocado a que él esté equivocado. Y eso hablando sólo humanamente.
    Es uno de los grandes defectos de los católicos estudiosos, de derecha, de izquierda, de centro o de donde sea.

    ResponderEliminar
  10. "Dios quiere que TODOS los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la Verdad".

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...