1 de octubre de 2009

ACDE – Ultima reunión del Itinerario Educativo sobre la DSIC

Ayer por la noche participé de la última reunión en Rafaela del Itinerario Educativo de la Doctrina Social de la Iglesia Católica, en este caso el 5ª encuentro de este año versaba sobre “El método de la Doctrina Social de la Iglesia y su vigencia actual y su incidencia en la Realidad”, además Alejandro Bonet se impuso la meta de dar un primer acercamiento a la nueva Encíclica de Benedicto XVI “Caritas in Veritate”.
Salí y llegué puntual para encontrarme en el Hotel Parra con quien fuera jefe de policía en el departamento Castellanos y con el propio Alejandro Bonet que me hizo los honores del caso y con quien acordamos algunos temas de logística del próximo encuentro que va a ser en Sunchales el 28 de Octubre próximo.

La charla en si, que contó con el cierre del Obispo de Rafaela, Monseñor Carlos MAría Franzini, se dividió en las tres partes arriba citadas. La primera de ellas referida al contenido del Compendio analizado por arriba tomando de cada capítulo una definición global que ayude a entender la clave. Fue un recorrido por las lecturas de estos tres años de Itinerario y debe ser que el profesor es bueno, porque me vi reflejado en cada capítulo con total sintonía. Creo que el esfuerzo era necesario y nos ayuda a entender la Doctrina Social de la Iglesia como un todo donde no hay cabos sueltos.

La segunda parte era descubrir el Método de la Doctrina Social de la Iglesia, en esta etapa Alejandro habló de gratuidad como el concepto clave, sumando además el compromiso que representa ampliar la propia razón para acceder a los requerimientos del corazón humano y responder las preguntas de esta vida con la Fe. Este es el núcleo del método de la DSIC y responde a una visión de la persona humana como un todo donde la dignidad está en que la naturaleza del hombre se encare completa y no segmentada.

Este punto es álgido, haciendo un poco de estudio vamos a ver que todas las ideas políticas actuales económicas o políticas buscan extraer de la persona un aspecto fundamental y explicar la Realidad con ello, el camino es otro y requiere entender a la persona en su totalidad y en como encara el hombre su relación con los demás. Mientras Alejandro hablaba yo hacía el esfuerzo de ver que pito toca en toda esta historia el asunto de los Sacramentos y la Liturgia, menos mal que el profesor ahondó en la gratuidad y aclaró mis ideas una vez más.

El tercer punto fue el repaso general de los puntos interesantes de la Encíclica Caritas in Veritate que no dudo de catalogar como “Fantástico y Fabuloso” (le gusta poner enfasis en estos adjetivos con una sonrisa complice), me llevo de su resumen dos ideas que me gustaron: primero el hecho de que la Introducción sea tan larga y segundo el sentir a lo largo de la lectura que el Papa es un padre que nos está contando al hombro el porque de nuestros problemas y que nos da las claves para entenderlos, de la misma manera que los padres tenemos que hacer con los hijos: explicar más que amonestar.

En fin, fue muy lindo y calculo que el evento de Sunchales va a ser un broche de oro de estos tres años con la comodidad de “estar en casa”. Aclaro por si las dudas que el resto del programa de este año me lo perdí por múltiples viajes y que no dejo de lamentarme estas ausencias. Sin duda este no es el final del proceso de ahondar en la DSIC, ni mucho menos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...