29 de octubre de 2009

La Doctrina Social de la Iglesia Católica nos abre a toda realidad: Vida internacional, Medio ambiente y Paz. - Cierre

Ayer por la noche me acerqué a la Sociedad Rural, armé todo el circo con las sillas, el aire acondicionado y el proyector, calculé unos 28 lugares disponibles, Minutos después me vi presentando la charla para el canal local (estaría bueno conseguir la nota en digital para ponerla en este blog :-) ) y después me dediqué a salir corriendo para comprar unas botellas de agua mineral. Había sido una mañana bastante complicada con muchos temas y tratando de llegar lo mejor posible a la reunión.

Como siempre en Sunchales la gente llegó puntual y arrancamos pasadas las 20 con más o menos 20 personas más los expositores, una audiencia entre la que estaba padre Alejandro Sola como representante del clero, también lo vi a Oscar Parra (Presidente de ACDE en Rafaela) que hizo los honores al introducir las charlas de Marcelo Bonsi, Rodolfo Zehnder y Alejandro Bonet.

Ahí pude sentarme y relajarme para ver qué nuevo traían los oradores.

Primero arrancó el Dr Zehnder que trajo una presentación del método de Ver, Juzgar y Obrar tan típico de la Iglesia. Lo hizo mediante un repaso de la realidad internacional, hablando duro de las cosas como son para reconocer que los problemas actuales están vinculados a muchos factores y que es importante reconocerlos. Como receta para el obrar presentó el método de la DSIC que consiste en conocer que cada uno desde su trabajo chiquito y comprometido es una parte del cambio y que lo que a nuestros ojos parece una gota en el océano es en realidad un factor de cambio social que puede ser testimonio.

Después del Dr Zehnder se nos presentó Marcelo Bonsi con el trabajo que realizan a través de ACDI Asociación Cultural para el Desarrollo Integral que es una ONG donde los valores de la DSIC se han puesto en práctica desde el propio estatuto y de cuyos valores Marcelo (que es el Presidente) hablo con entusiasmo. Nos contó que uno de los factores de éxito era que las soluciones aportadas se basaban primero en una lectura de la realidad como algo que está, que existe y es objetiva. Esta verdad de Perogrullo comentaba que es un punto de partida que no todos tenemos presente y que junto con el acompañar, ir “junto a” en lugar de proponer mejoras sin estar cerca, habían sido un factor decisivo para hacer efectivos los proyectos de ACDI.

Para cerrar el evento Alejandro Bonet hizo un breve repaso del Método de la DSIC y presentó nuevamente la encíclica Caritas in Veritate del mismo modo que lo había hecho en el encuentro anterior. Para mi concluye de esta manera un período de 3 años de trabajo donde aprendí mucho y donde conocí a gente muy interesante y que hace ver la realidad con un poco más de esperanza, me debo para más tarde un post de cierre con mi propuesta de cómo seguir con estos temas de ahora en más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...