26 de octubre de 2009

Respondiendo a una madre preocupada con el rugby

El rugby como deporte, por lo menos por mi parte, está fuera de discusión. Lo practiqué de chico y veo como lo juegan en Sunchales en las categorías menores. Deberías acercarte para ver el alcance que puede tener la práctica de este deporte en la escuela y el nivel de trabajo que están aplicando a las prácticas, no sé cuál es tu experiencia al respecto.

No sólo hay que hablar de este deporte en cuanto a las dimensiones que tiene a nivel nacional o internacional sino que hay que considerar que a nivel local suma casi 100 jugadores en sus distintas categorías y que es un deporte como pocos para enseñar valores como la perseverancia, el trabajo en equipo y el sacrificio.

Capítulo aparte es el de la violencia que conlleva un tackle o una mala jugada, es un deporte más duro que los demás y requiere entrenamiento físico intenso en las categorías superiores. Pero estamos hablando de categorías juveniles donde toda la estructura reglamentaria, de entrenadores y de protección médica está especialmente avanzada.

Fijate el trabajo que hacen las distintas uniones de rugby al respecto como la URBA o el enfoque que da la gente del rugby al tema (por ejemplo, hablando de la violencia fuera de la cancha). Un deporte que no es permitido jugar sin un médico y sin el apto médico actualizado.

En fin, repito que no conozco cual es tu experiencia y no quiero emitir un juicio al respecto, a mi el rugby me formó como persona y me ayudó a encarar la vida, espero que mis hijos tengan la misma oportunidad y me parece importante que el Colegio se sume a cientos de instituciones que tratan de promover este deporte.

1 comentario:

  1. Muy buena la reflexión. Coincido en toda la parte de valores que proponés. No sé quién fue la mamá que te escribió, quizás su preocupación venga más de otra parte. Acá en San Isidro, al menos, junto con todos esos elementos hoy por hoy (a mi juicio) la escena del rugby tiene muchos elementos de fiesta pesada (los terceros tiempos que se ponen cada vez más heavies) y de superficialidad. Hay gente que está laburando por limpiar esa parte de la escena del rugby, pero está difícil.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...