23 de marzo de 2009

Potpourri con la rr bien pronunciada

Voy a hacer una entrada potpourrit con la rr bien pronunciada, contra el paladar. Necesito hacerlo porque se me ponen en línea las ideas en el papel y no puedo llevarlas a la web por falta de tiempo, van a quedar en lista a medida que les de forma.
  • Reseñar La Acción que vengo leyendo hace unos 3 meses a ritmo lento.
  • Diferenciar en breve el verdadero ecumenismo de los encuentros ecuménicos que son dos cosas distintas.
  • Ampliar lo de Cooperativismo + pertenencia + casa + familia, una idea de siempre.
  • Un aviso para lectores acerca de algunas de mis fuentes de información y el estómago para soportarlas.
  • What rosary means to me
  • La diferencia entre Bon Dieu y Buen Dios
  • Un tema acerca del ROI en Seguridad ¡Pamplinas!
  • Sopranos y lo que me gusta o no de esta serie.
¿Empiezo por alguna en particular?

20 de marzo de 2009

Drawing Friday 47

Tomás de nuevo, sangre en XavMP

Así es, de nuevo Tomás. Ya lleva una marca de 3 puntos en la frente, una fuerte cicatríz en la nuca regalo de Palermo y ahora un segundo menton.

Ayer estábamos  por cenar en el bar Unión y como siempre Santiago y Tomás estaban hechos unos energúmenos, corriendo por todo el lugar. De golpe se escucha un grito de Tomas que aparece llorando agarrándose la boca, se había caído directo a un escalón de acceso y Bárbara se lo llevó corriendo al baño.

Sangre por todos lados.

Se había hecho un corte profundo que apenas se distingue en la foto del celular pero que justifico que me lo lleve a la Clínica donde le hicieron una sutura con adhesivo de contacto (Gotita para los locales), esta vez no hizo falta coser. Lo gracioso del asunto es que llegados a la Clínica nos atendió el mismo enfermero que la última vez con el cual compartimos mi resignación de padre y su divertido asombro, no se lo que pensará de nosotros como progenitores en este momento.

A este ritmo a los 15 se va a parecer al Hombre Elefante.

Humanismo sin hombres

Lo copio entero porque no tiene desperdicio y por que creo que es ahí, el el acto y la potencia de ser persona, que debería discutirse el tema.
Mi crítica a la ideología que promueve o justifica el aborto se puede resumir en una sola proposición: que lo personal no puede ser un adjetivo de lo humano, siendo ambos necesariamente elementos sustantivos. La personalidad es una noción potencial que se desarrolla en el tiempo, pero está compuesta por un continuum de momentos en los que una persona en acto opera. Si la persona fuera una potencia en algún momento de ese intervalo, la personalidad no sería nada y, por tanto, nunca llegaríamos a ver a un verdadero hombre. Se coloca el carro antes que los bueyes al pretender que es la personalidad (la suma de experiencias) la que constituye a la persona (el agente) y no a la inversa.

Está en vuestra mano colorear el término “persona” como mejor os convenga, agregándole todos aquellos requisitos que estiméis pertinentes. Pero la gran diferencia entre desempeñar la personalidad y hacer lo propio con una personalidad es que lo primero va ínsito a la condición de humano, mientras que lo segundo está sujeto a la contingencia. Así, que el bachiller se licencie es algo que ocurrirá o no; y, si ocurre, será en un momento muy preciso, y nadie le concederá los honores antes. Sin embargo, que sea libre para licenciarse va a depender exclusivamente de que exista, lo cual a su vez sólo está subordinado a que tenga vida e individuación.

Ser persona no es más que ser libre para ser cualquier cosa dentro de lo humano. Así se ha definido al hombre desde Pico della Mirandola, e incluso en el propio Evangelio (Mt. 8:20) y en el famoso dicho de Plauto. Quienes reclaman el nombre de humanistas seculares deberían saber lo que se traen entre manos y hasta qué punto han traicionado la causa de la humanidad.

Es del blog de irichci que no leo pero cuya nota me llegó por los leídos de alguien en Google Reader. Google Reader tiene la mala costumbre de no conservar toda la pista de como me llegó una lectura y yo tengo muchas pendientes (4 o 5 días de atraso) de modo que cuando llego a ver el asunto ya pasaron muchos litros de agua en este río.

19 de marzo de 2009

Napoleon de Hilaire Belloc

Acabo de terminar el lunes de leer el Napoleon de Hilaire Belloc que me regalaron para Navidad. Yo ya había leído una voluminosa biografía de no me acuerdo quien y admiro desde entonces lo mismo que admira Belloc en Napoleón: el genio, el esfuerzo por la paz y la estrategia.

Asombra de esos años el número de los ejercitos y la mecánica de las fronteras siempre en pugna. Era la pelea entre la Revolución y las Monarquías que gracias a la imagen de Napoleón dejaría para siempre su marca en el mundo, hasta el punto que todavía hoy sufrimos sus consecuencias.

Calculo que a muchos de mis lectores que no comparten la misma Madre Patria que yo les costará acercarse con espíritu crítico a Napoleón, para remediar ese salto les recomiendo leer esta biografía de Belloc de la cual rescato tres cosas que me gustaron mucho.

Primero es la ventaja del testigo de los lugares en tiempos más o menos cercanos, es simpático cuando dice "ahí donde ahora se puede ver un caserío gris" cuando describe alguno de los campos de batalla.

Segundo y preciso es el balance que hace Belloc del impacto de los errores de Napoleón en España, menospreciar la fuerza de la religión y la reacción de los españoles fue la ruina del emperador y creo que este argumento es el corazón del libro.

El tercer aspecto notable es el análisis que hace Belloc de la fe a lo largo de la vida de Napoleón, desde sus inicios adolescentes, su madurez ignorante y la vuelta al hogar de la Iglesia antes de morir. Me parece que es algo que en general no van a ver en otras biografías y que sin duda es una de las marcas de la vida de Bonaparte.

¿Se nota que me gustó el libro? ¡Me encantó!

Napoleon

18 de marzo de 2009

Vía Crucis de San Alfonso María de Ligorio

Via Crucis IX - Gesù incontra le donne di Gerusalemme

Leí en el último Cristo Hoy que Liam Neeson va a hacer una versión cantada del Vía Crucis de San Alfonso María de Ligorio. Yo encontré un enlace al mismo, voy a ver si lo rezo este viernes para conocerlo y si ando con impulso suficiente lo subo a GooglePages.

Ayuda para entender lo de la FSSPX y las excomuniones - lo básico

Me reta Anónimo en el post anterior y dice que los enlaces que puse son cháchara. Yo los agregué como corolario a las lecturas que recomienda porque entiendo que son complemento para entender el "detrás de la escena", a pesar de ello vamos a hacerle justicia a su rectificación agregando los enlaces que recomienda, los cuales ya leí antes de sumergirme en los marismas de la opinión.

Más allá de las fuentes originales creo que lo interesante de la internet es que el eco es muy amplio y el enlace ayuda a darle contexto a ese eco.

17 de marzo de 2009

Ayuda para entender lo de la FSSPX y las excomuniones

Hay distintos recursos:


Hay muchas cosas opinables dentro de estos enlaces, no es un campo de lirios, pero a mi me ayudó a entender un poco todo el barullo. Lo que puedo considerar positivo es que el tema Williamson parece superado con la carta de BXVI, esa es una buena noticia.

¿Algún artículo para agregar a la lista?

Olvidé contarles...

Dos mentones

Que la semana pasada estuvimos con antibióticos para una angina de Santi, en la cual Inés cayó con fiebre y de la cual solo Tomás salió inmune ya que Lucía tuvo un poco de fiebre que B pudo controlar.

El fin de semana nuestros cuatro andaban sin secuelas, pero anoche Tomás y Lucía empezaron con los primeros mocos del año y creo, me entero de estas cosas cuando llego a la tarde a casa, B no pudo dormir mucho.

16 de marzo de 2009

Carta a los obispos sobre la remisión de la excomunión a los obispos de Lefebre - Mi lectura

Leí la carta ayer de camino a casa (camino y leo, un peligro) y me llamó la atención porque el tono es distinto. No se si se entiende, estoy acostumbrado a seguir los textos más importantes de la iglesia al día, leí las encíclicas y de vez en cuando me doy una vuelta por este lugar para leer algo de la Catequesis del año Paulino, etc. Digamos que soy un ratón de biblioteca pero Vaticana, conozco el tono de los textos, sus referencias y particularidades, pero esta carta me sonó distinta.

Benedicto XVI reconoce las fallas en el proceso y da pié a que miremos los líos y ataques de las semanas pasadas como un proceso lleno de errores y donde él mismo tiene que intervenir. Imagino que habrá gente que se planteará la oportunidad de que un Papa pida perdón o trate de justificar una metida de pata, no es mi caso. Siento que había una necesidad de cerrar todo este asunto y espero que esta carta sirva para eso. No espero que los enemigos de la Iglesia sepan reconocerla como tal, pero espero que como católicos aprendamos del golpe para responder con las palabras de Benedicto XVI.

Dos cosas recuerdo a la volada que me resultaron simpáticas:
  • "Me han dicho que seguir con atención las noticias accesibles por Internet habría dado la posibilidad de conocer tempestivamente el problema." Da para un chorro de post acerca de tecnología, noticias y nuevas tecnologías en la Fe, hay para hacer dulce.
  • "Ciertamente, desde hace mucho tiempo y, después, de nuevo en esta ocasión concreta hemos escuchado de representantes de esa comunidad muchas cosas fuera de tono: soberbia y presunción, obcecaciones sobre unilateralismos, etc" No hay que sacar este párrafo del contexto, pero me gustó que se reconozca que el proceso de diálogo con la FSSPX no es fácil, nos ayuda a todos a entender que dichos procesos son largos y requieren mucho trabajo.
Ahora me interesa conocer la opinión acerca de esta carta que tienen aquellos que se opusieron a la remisión del las excomuniones o lo vieron como algo malo.

13 de marzo de 2009

11 de marzo de 2009

Un blog que me gustaría que haya en Argentina

Me gustaría que haya un blog de interna clerical, una suma espinosa entre Germinans Germinabit y la Cigüeña en la Torre pero para el acontecer eclesiológico local. Con información de primera mano y una pluma sardónica tendrían en este blog apoyo y lector asegurado.

¿Por el mero placer de ver trapitos? No, por la consecuencia que arrastran este tipo de confidencias intra que los extra no podemos entender si no es mojándonos a fondo. Yo leo los dos blogs españoles arriba nominados y veo que conocer algo de las internas y errores/virtudes de nuestros pastores ayuda a formar parte de la Iglesia.

La Verdad expuesta con prudencia y con amor filial a la Iglesia no puede más que sumar. ¿Cómo lo ven?

Trapitos al sol

9 de marzo de 2009

Por favor, ayúdenme con la lista de pendientes...

Estas son las películas que fui agregando a mi base de datos como pendientes de conseguir/alquilar/descargar para el presente período.

Cinema Seat
  • Asterix y los juegos olpimpicos
  • Australia
  • Cloverfield
  • Coraline
  • Dogma
  • El club de la pelea
  • Elephants Dream
  • Escrito sobre el viento
  • Gi Joe
  • Gomorra
  • La Journée de la jupe
  • Land of the lost
  • Marco de los Apeninos a los Andes
  • Mongol
  • Once
  • Perdidos en Brujas
  • Rápido y Furioso 4
  • Red De Mentiras
  • Road to Perdition
  • Star Trek XI
  • The New World
  • Un Verano en la provenza
  • Up
  • Vicky Cristina Barcelona
  • Walkiria
  • Year One
¿Descarto alguna? ¿Agrego otra más? Son casi 30 y tengo otras 200 más que fui registrando durante 2008.

Eucharistics and the mass media

¡Super Dupi! Léanlo si están interesados en una idea tan intrncada de si es legítimo y sacramental una transmisión televisiva de la misa.

También pueden leer la entrevista a Mons Fellay, me gustó mucho y es un buen punto de partida para los que empezamos a conocer.

Súmenle un poco de XL Horas para la Cuaresma, una devoción que no conocía.

Y para amenizar la cansada cecera se van a ver My blueberry nights con un Jude Law siempre igual, una buena Norah Jones y Natalie Portman que no admite adjetivos.

natalie portman
Eso si, traté de ver Religulous pero no pasé de los primeros 7 minutos, panfletismo ateista lleno de miradas condescendientes.

PS: La imagen no es muy afin a la temática del post, pero la anfitriona del mismo lo merece.

8 de marzo de 2009

Lucía fuerza de brazos

Les muestro la fuerza de Lucía para utilizar sus brazos y adoptar la posición del "Periscopio" típica de nuestros hijos a esta temprana edad. De paso pruebo los videos de flickr.

7 de marzo de 2009

In limbo de Genesis para el sábado a la tarde

Si lo cantara Nirvana sería depresivo, pero lo canta Génesis y es la gloria. Cuido a Luli y les pongo música de la buena de un disco que siempre me gustó.



In Limbo - Genesis
From Genesis to Revelation


Please take me away
Far from this place
Leaving me here
Take me away

To the furthest star in the sky
Take me away
To the deepest cave of the night
Take me away
Voices of love, here am I
In the sad sad world of fear
Take me away
From the power of my ambition
And I'll be happy

I, I've conquered time
Where will I go?
Am I still mine?
Take me away

To the furthest star in the sky
Take me away
To the deepest cave of the night
Take me away
Voices of love, here am I
In the sad sad world of fear
Take me away
From the power of my ambition
And I'll be happy

Peace - floating in limbo
Limbo - leading me nowhere
Peace - now without motion
I cry - when will I die?
God - where is my soul now?
My world, please set me free

5 de marzo de 2009

IF - Breezy

Es bastante esquemático y básico, pero es un avance grande porque estoy aprendiendo a manejar los colores y la tinta con mi regalo de cumpleaños. Digamos que estoy buscando un estilo.

4 de marzo de 2009

Completando la idea del cambio tecnológico...

used books¿Leyeron lo del otro día acerca del cambio tecnológico? Me parece que no, porque nadie dejó comentarios.
Yo hubiese hecho lo mismo visto el título tan aburrido.

De todos modos sigo con la idea y la engancho con este post que acaba de poner Endriago y que a su vez escamoteó de otro lado. Es acerca de No leer y trae una cita de Ortega y Gasset muy perspicaz y en la cual el homo internéticus está criando multitudes:

Nos encontramos, pues, con la misma diferencia que eternamente existe entre el tonto y el perspicaz. Éste se sorprende a sí mismo siempre a dos dedos de ser tonto; por ello hace un esfuerzo para escapar a la intermitente tontería, y en ese esfuerzo consiste la inteligencia. El tonto, en cambio, no se sospecha a sí mismo: se parece discretísimo, y de ahí la envidiable tranquilidad con que el necio se asienta e instala en su propia torpeza. Como esos insectos que no hay manera de extraer fuera del orificio en que habitan, no hay modo de desalojar al tonto de su tontería, llevarle de paseo un rato más allá de su ceguera y obligarle a que contraste su torpe visión con otros modos de ver más sutiles. El tonto es vitalicio y sin poros. Por eso decía
Anatole France que un necio es mucho más funesto que un malvado. Porque el malvado descansa algunas veces; el necio, jamás.
La pregunta es saber si la tecnología, que nunca es nuetra, no está armando una civilización de necios.

3 de marzo de 2009

Recibí mi regalo de cumpleaños...

Una excelente Tableta Gráfica Genius de 8x6 pulgadas, gentileza de Vikingborg.
Van los primeros intentos, tratando de domarla.

Inicio de clases 2009


Vibren multitudes, ayer empezaron las clases para nuestro trs mosqueteros. Para Inés y Santi fue sin ruido ya que los dos son expertos en la materia, miren sino la compostura que tienen en las fotos de modelaje del impecable uniforme.

Lo novedoso fue lo de Tomás que experimentó su primer día con una mezcla de sentimientos. Lo dejó su padre mostrándole los juegos de la salita y ayudándolo a colgar su mochila mientras muchos de sus compañeros mojaban todo con sus lágrimas. La primer jornada es de adaptación y dura apenas una hora luego de la cual la progenitora pasó a  buscarlo y lo encontró llorando de la mano de la seño Claudia, se ve que de alguna manera la congoja grupal lo había afectado.

Primer día de clases 6

Vuelto a casa se desquitó del impacto durmiendo una copiosa siesta. Cuando lo fuí a despertar me contó que había jugado con masa y unos cuchillitos para cortarla, que dos chicos se habían peleado y que quería ir de nuevo al día siguiente pero esta vez con Santi, con los amiguitos de Santi. Se ve que Tomi prefiere a los amigos de Santi, que ya son conocidos y que además lloran menos.

¡Que diferencia con Santi!, Santi nunca nos contó nada al igual que Inés que te dice "me fue bien" y se dedica a sus cosas.

2 de marzo de 2009

Día del niño por nacer 2009

El 25 de marzo es el día del niño por nacer, quise reproducir el pdf que llama a marchar a la plaza de los dos congresos, pero es casi imposible porque el formato es super intrincado y no tiene una hoja sencilla de publicar en web. Léanlo in-situ.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...