30 de abril de 2009

¿Que tiene de particular esta foto?


Lean lo que dice el enlace, es corto, no son 40 páginas infumables y la historia tiene meollo. Una vez leída llama mucho más la atención la mirada desafiante, serena, con una media sonrisa. La postura es más la de un descanso durante el trabajo que la de la inminencia del final.
Impresionante.

El problema del dolor

Epa, lean esto que escribió un allegado.
Pedir que el amor de Dios se contente con nosotros tal como somos es pedir que Dios cese de ser Dios. Debido a que Él ya nos ama busca hacernos dignos de ser amados.
Sigue completo acá y viene ilustrado con una estampita ad hoc.

Actualización: metí un dedo de más y tengo problemas con el enlace, esta tarde lo arreglo. Paciencia.

29 de abril de 2009

El periódico de Pillingshot

Estoy abonado al rss a la Sociedad de Fomento Los Zánganos y leí con fruinción El Periódico de Pillingshot. No soy un experto en literatura, creo que no deja de ser un cuento discreto con una moraleja sencilla y una buena factura de personajes escolares, pero para mi leerlo fue una revelación ¿Por qué?

¡Por que es la historia de como me echaron del Colegio de Salesianos!

Tiene algunos ribetes diferentes, pero no dejan de ser divertidas las coincidencias :-), un cuento escolar acerca de un periódico clandestino.

En mi caso yo era editor, diseñador, distribuidor y director de una pequeña publicación interna de aquel 3° año de Colegio Agrotécnico Salesiano Concepción Gutierrez de Unzué, la temática era simple y consistía en tomar titulares de diarios para adaptarlos a la realidad escolar con particular saña sardónica acerca de defectos y vergüenzas del cuerpo docente y administrativo.

En el último número recuerdo que un título "Un problema peliagudo" había servido de motivación para una nota acerca del temido encargado de disciplina Pelliza que gustaba de amonestarnos al grito de "¿que pasa gato?" hasta congelarnos la sangre. Otro de los personajes siempre presentes en dicho diario, del cual no recuerdo en nombre ni conservo originales, er el padre Pujalsky quien luego fuera el artífice de mi salida prematura.

La distribución era en un sólo ejemplar que pasaba de mano a mano, el primer número había visto la luz en las largas horas de estudio de la tarde y había tenido un alto impacto entre mis compañeros de curso. Luego vino un número 2 y cuando ya circulaba el poderoso número 3 advino la catástrofe. No recuerdo si era Carreño o Focaretta el que esta leyendo en el silencioso horario de estudios (200 cristianos en perfecto mutis en el gran salón que servía de sala de cine) cuando al leer uno de los artículos no pudo más que emitir una risa ahogada que el celador de turno percibió a la distancia.

Movido por el instinto del felino, dicho celador (Creo que era el propio Pelliza, suerte la mía) bajó de su tarima y dando un rodeo le llegó por la espalda a mi lector y capturó el panfleto. Lo siguiente que recuerdo es ver como leía divertido desde la tarima y de como fui convocado al terminar la hora de estudio para reconocer la autoría y los contenidos.

El resto es sencillo: no hubo número 4, fuí catalogado como "no apto para la vida de pupilaje", derramé unas lágrimas de adolescente y fuí al año siguiente el primero de los Pincemin a ingresar en el Colegio Don Jaime.

No es que esta sea una historia que me llene de orgullo, pero fue una de las que me marcó para el resto de mi vida, mirándola a la distancia se puede decir que fue la fecha fundacional de este blog. Debería llevarla a cuento con un poco más de detalle acerca de los que participaron.

28 de abril de 2009

Nueva cabecera

Ya van 9, sale esta

 
 Y entra esta otra que hizo Bárbara el otro día cuando jugábamos con los chicos en una plaza de Sunchales.

Mala idea de la mañana

A la mañana temprano yo tengo mis mates, algo de lectura y a veces un solitario con la radio de fondo. Escucho sin oir las noticias, principalmente de Cadena 3 que tienen el encanto de ser reposados y nada estridentes (por lo menos a esa hora).

Esta mañana cometí el error de escuchar una fm local que repite la Cadena 100, en la misma me llegaron en esa media hora 40000 noticias terribles y acuciantes impregnadas de vida porteña. Está bien que las noticias nunca son muy felices y uno arma su coraza, pero lo terrible de escuchar una radio de Buenos Aires es que te transmiten la saturación de la gran ciudad al instante.

Entiendo que Buenos Aires viva para Buenos Aires, ignorando al interior, es algo natural. Lo que no me parece es que yo que tengo 5 minutos caminando de casa al trabajo tenga que sufrir porque el subte no anda o porque cortaron el puente Pueyrredon y el centro va a ser un caos.

Tengo que abstenerme en adelante, pues.

20 de abril de 2009

Acerca del partido de ayer - Voka 1, River 1

No lo vi, nos fuimos a pasear en bicicleta con los chicos :-) Lo primero es lo primero ¿No?.

Hoy repaso las noticias por arriba y confirmo mi percepción de los días anteriores al gran partido: es increible lo mal que juega River y sólo los amargos de la voka pueden perdonarnos como lo hicieros. Para mi consuelo queda en la balanza de lo positivo que la defensa porcina es casi tan mala como la de River.

No festejo empates, es una máxima, pero calculo que los que se fueron de la bostonera lo hicieron con una sonrisa, les dejo como documento una linda instantánea que encontré en la Página Millonaria.

Dos de Pomi

Pasaba por la web del Colegio San José de Sunchales y me encontré con estas dos perlitas de Pomi.


Tomás en el colegio es todo un caso, se adapta lentamente y tiene días buenos o malos, la seño Caladia (Claudia) lo tiene entre ojo y ojo y lo llama "rubio". En general vuelve cansado y si uno le pregunta cuenta detalles de la jornada, algo que los anteriores no hacían casi nunca.

16 de abril de 2009

Drawing Friday 49

El de esta semana lo manda Santi que se concentra con toda su furia con un bolígrafo en mano y después de escasos minutos me entrega su obra maestra diciendo: "¡Tomá, eto e para vo!" y con una sonrisa torcida y tímida se va correindo.

Irresistible.

El dengue en Sunchales

Hasta ahora vamos por tres posibles casos, el primero de ellos no local y confirmado, los otros dos uno local en etapa de análisis,una compañera de trabajo que vive a unas 8 cuadras de casa. En la cercana Hersilia (unos 2700 habitantes) hay cerca de 400 casos, pero es sólo un rumor que me llegó y que no puedo confirmar.
Da dengue?

Nosotros lo vivimos con repelente y preocupación ya que es muy dificil controlar una picadura de mosquito, la Municipalidad trata cada caso como crítico y planea para estos días una fumigación masiva. Un repuesto de repelente para 45 días que hace unas semanas costaba 9 pesos ve triplicado su precio y los supermercados no están recibiendo repelente de insectos.

Como riesgo tenemos lo incontrolable de la dispersión de la enfermedad y los casos citados más arriba tan cercanos, como ventaja el hecho de que vivimos en el centro y hay menos mosquitos que en la periferia de la ciudad, pero es sólo una cuestión de suerte ¿No?.

¡A repeler!

El sermón de Monseigneur Rey en la misa Crismal

Lei el sermón de monseigneur Dominique Rey - Le courage de la Verite , "El coraje de la verdad", me lo pasó un lector de este blog en quien tengo puesta estima. Monseigneur Rey es obispo de la diócesis de Frejus Toulon y su sermón de la misa Crismal está haciendo ruido estos días en le Salon Beige y otros blogs/sitios de la reacosphere francesa.

Los que entienden la lengua de Asterix pueden darse un baño de sentido comun, o verlo en el vídeo que deja disponible el lindo sitio de la diócesis.

Yo por mi parte lo leí y me gustó. Ojo, no lo veo como la expresión preclara de una novedad desconocida por todos, alcanza leer los documentos del Papa y las distintas fuentes del Magisterio de la Iglesia para reconocer que lo que dice Mnr Rey son verdades como puños, como dicen en la península.

Tal vez lo novedoso sea que haya un obispo que en la misa crismal se ponga a declamar con coraje la Verdad y que gracias a Internet un ignoto como yo lo lea unos días después. Esa es la parte importante del asunto.

¡Cuantas veces le reclamamos a nuestros párrocos salir del cuentito de hadas y hablar de los problemas de la Iglesia para hacer Catecismo!. Felices los feligreses de la catedral Notre Dame de Seds que estuvieron ahí para ser sacudidos y que cerraron el sermón con un inusual aplauso, yo por mi parte complementé la lectura con el sermón de la misma misa pero un poco más cerca: el de Monseñor Aguer en la misma misa pero en La Plata

14 de abril de 2009

Lecturas ineludibles de estos días

Les dejo tres, tres para matar las tardes y cultivarse. Son selecciones de mis lecturas públicas donde van a ver el recorrido de esta cabeza y que es lo que entra para ser procesado.
  • Primero mi nueva sociedad, la de los Zánganos donde empiezo a descubrir a Wodehouse, les dejo el enlace a Cuentos escolares - El extra de Jackson. Me gustan esas historias, simples y con un buen olor a honestidad y deporte.
  • Segundo un texto del cual recién recorrí los primeros párrafos y que como introductorios son bárbaros, agradezco al profesor Caturelli haberme situado a Occam en su contexto. Vamos a tener que arreglar cuentas con Luis de Baviera.
  • Tercero y final, para no atosigarlos los envío a http://bungobolson.com, se que se van a quedar horas en los textos de Alejandro, estan llenos de hobbits y virtudes escondidas en la sencillez de la cosecha o de un invierno al fuego. Imperdibles.
Tengo que ponerme una pila, son más de 300 artículos marcados para leer en la lista. ¿Les interesan estos post con selecciones de textos?.

8 de abril de 2009

La Semana Santa 2009

Antes de la fiesta de Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, él, que había amado a los suyos que quedaban en el mundo, los amó hasta el fin.
Desde hoy les deseo Felices Pascuas a todos, dentro de un rato nos vamos a Buenos Aires y nos preparamos para pasar una Semana Santa en familia extendida. La gran reunión Pincemin va a ser el Sábado a la noche y nuestra vuelta el Domingo.

Vamos a ver si tengo tiempo de poner algún post estos días, pero se hace difícil.

6 de abril de 2009

Los confesionarios negros

Ayer, gracias a Dios, confesión y misa de la noche. B fue a la mañana a la misa de Ramos y yo me quedé con las huestes en casa.

La penitencia, como siempre, no fue de la altura de mis fallas pero no hay penitencia que alcance a cubrir las ofensas y la que recibí fue especialmente útil. Me la guardo para mis adentros pero traigo el comentario al blog por que me ayuda a poner blanco sobre negro el contrastre entre nuestras miserias y el orgullo que sólo reciben su merecido cuando estamos frente al confesor.

Dos apostillas para mi próxima confesión: me encantaría usar de nuevo esos confesionarios negros y viejos que te obligan a estar de rodillas. También me gustaría que recuperemos en Sunchales la cruz sobre el altar, no está y se siente en falta.

Les dejo como testimonio una foto del altar mayor de San Carlos Borromeo, altar que merece un post aparte.

1 de abril de 2009

Murió Raúl Alfonsín

U86363013

Pasó a mejor vida Raúl Alfonsín, "gran demócrata" o "Padre de la democracia", yo diría mejor "Padre de esta democracia".

Mi memoria política es corta, empecé a conocer la historia argentina con este señor y los recuerdos que tengo son cosas como Felices Pascuas, la ley Federal de Educación, La Coordinadora, los saqueos de la hiperinflación y el comentario de "con los militares estábamos mejor". También recuerdo el Divorcio, el Canal de Beagle y la Capital en Carmen de Patagones. ¿Se acuerdan?

Notese entonces que no voy a estar haciendo cola para velarlo en la sala Eva Peron del Congreso (ironía del destino) y que no voy a estar entre la manga de langostas que se alimenta de panegíricos.

Fabulosos Carnavales Sunchalenses - Mi opinión

Los carnavales son todo ruido en Sunchales, la Municipalidad mueve esfuerzos y fondos para tratar de que toda la ciudad tenga su rato de circo. Tal es el punto, que las arcas suelen verlos pasar con pérdidas.

El carnaval de Sunchales es un espectáculo público al estilo Gualeguaychu o Río pero versión disminuida, se corta una avenida y distintas agrupaciones desfilan con sus carrozas al son de tambores y timbales ante un público embelesado. Les dejo enlaces para que puedan ver los números, las críticas y las fotos del asunto. En esta ciudad tienen bastante historia y se festejaban con pompa, sin plumerío como los actuales.

Lo que me interesa es decir que por más que insistan nunca me van a gustar los carnavales: me parecen un espectáculo triste, artificioso y algo ridículo, justo como Halloween. Por otra parte no me gusta festejar por adelantado, años de River en la Libertadores me explicaron que la fiesta real es una y en este caso no está en el Miercoles de Ceniza sino en Domingo de Resurrección.

Si ya se, me van a decir que soy el último romántico que cree en la Cuaresma y en que el carnaval es una fiesta a gusto del consumidor, pero es lo que hay y es uno de los motivos de mi contracarnavalidad. La esencia del Carnaval está en considerar la Cuaresma como una época gris y triste, cuando la realidad no es esa. No puedo ser carnavalero si espero todo el año la Cuaresma y menos me van a gustar los Carnavales si se festejan después del Miercoles de Ceniza.

Por eso, por tener hijos que quiero educar en el pudor y por querer a la Cuaresma como el tiempo espiritual fuerte del año, nunca voy a ser parte de los Fabulosos Carnavales Sunchalenses

¿Y ustedes?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...