29 de junio de 2009

Viajar a Paraguay, mi propia experiencia – 1.

Lo cuento desde mi experiencia y desde Sunchales, fui en avión y volví en auto. Me inclino por la segunda alternativa, sin dudas la mejor.

Salí de Sunchales el miércoles a las 6 menos cuarto de la mañana en un remis que me llevó hasta Sauce Viejo, ahí hice check in par Aerolíneas Argentinas, esperé me tomé el té de la mañana y esperé de nuevo a que nos cargaran en el avión que llegó a Aeroparque después de hacer escala en Rosario (menos mal que estaba cerca de la salida de emergencias, con lugar para las piernas). Esperé mi equipaje y me subí al remís que me esperaba para llevarme a Ezeiza.

En Ezeiza gasté mis primero pesos para comprarme algo de comer y engañar el estómago ya que mi vuelo salía a las 13:50 y todavía eran las 11:20. Almorcé me conecté al mail y me fui después a hacer el check in entremedio de una tonelada de coreanos y gente con barbijo. Ezeiza es feo y no tiene lugares donde uno pueda esperar tranquilo con internet y un mate, es una máquina devoradora de despedidas a la cual uno llega ansioso y se va cansado.

Hice la cola para el check in, hice la cola para seguridad e hice la cola para el embarque. Al lado mío se sentaba uno de los coreanos que hablaba a los gritos en su idioma natal imposible y que no dejó nada de la comida horrible que nos sirvieron en el viaje. Llegamos a Paraguay a las 2 horas para atrasar el reloj una y acondicionarse a la hora py, hice la cola para bajar, hice la cola para migraciones donde me firmaron un papelito que es MUY IMPORTANTE CONSERVAR e hice la cola para esperar el equipaje. A esta altura del viaje la cabeza ya me daba vueltas y estaba realmente cansado.

En el aeropuerto de Asunción me esperaba un remis que me llevó al hotel los Alpes que es cómodo por su ubicación: a mitad de camino entre el aeropuerto y la oficina, me comentan que hacer el trayecto desde el centro de Asunción hasta las oficinas puede insumir cerca de 50 minutos, bienvenido entonces Los Alpes que está a sólo 10. Yo no soy exquisito con los hoteles y este me pareció adecuado, tiene cama y agua caliente que es todo lo que hace falta (ojo con el agua caliente, no creo que dé para dos duchas). También tiene pileta (chica), internet inalámbrico (la contraseña es pasajero101) y aire acondicionado por todos lados (suele hacer muchiiiiisimo calor a partir de agosto hasta mayo).

Lo que no recomiendo es comer ahí, el desayuno es rico pero la cocina para una cena es limitada y no incluye comidas típicas que es importante comer para caer bien a los locales Bueno, corto acá y sigo uno de estos días porque el día a día llama, en la próxima entrega les cuento la vuelta en auto.

23 de junio de 2009

Por donde vienen las noticias estos días

Cuando llega el Cristo Hoy los viernes a casa Bárbara lo mira de lejos para suspirar una vez más "ojalá tuviese tiempo para leerlo", yo le doy una ojeada rápida y me prometo sin cumplir nunca, leer las páginas de espiritualidad que según mi consorte no tienen desperdicio.

Para conectar a mi mujer y darle una lectura previa de las noticias de la Iglesia en la semana transcurrida le hago un resumen de cuales son los temas álgidos a tener en cuenta. Esta semana yo creo que la información importante va por el lado de:
  • La polémica alrededor de las declaraciones de West acerca de la Teología del Cuerpo, estamos lejos de su impacto, pero vemos la discusión en blogs yankees notables.
  • El asunto de las reformas en la Ecclesia Dei, con las medidas para tratar a los curas secularizados y ver como pegan las ordenaciones que hizo la FSPPX.
  • La condena de 15 años para Grassi y las esperanzas de que la apelación sea exitosa para este sacerdote.
  • El inicio del año sacerdotal con la lectura del sermón del Papa y su referencia a la biografía de San Juan María Vianey.
¿Me olvido algo?
Si quieren enlaces va a tener que bucear at this web page.

La frase optimista del día

...Ahora que los días empiezan a ser cada vez más largos...


Invierno ya llegó

22 de junio de 2009

Dos lugares comunes

Últimamente trato de evitar dos expresiones que según mi experiencia en general no traen cosas buenas. Por lo menos desde el lado de la formación y de las cosas que pasan por esta cabeza:

Todo lo que incluya "social" como una etiqueta de prestigio progresista; como Foro Social de patatin patatán. Ahora veo que no se bien donde poner la DSIC, pero todo anacronismo tiene que tener su ausencia ¿No?.

Lo segundo es eso de no poder decir un sermón, oración o sentencia sin incluir "vida", como si esta fuere todo lo importante en el camino a la Salvación. Creo entender que hay una apologética que trata de evitar ponerle "eterna" y las mayúsculas, pero no se bien como se maneja.

Y ya puestos en tono histérico agrego también una tercera: la común apostilla argentina "alta", sinónimo de "muy buena". Con la escusa de utilizarlo surgen expresiones del tipo "alta yanta" refiriéndose a muy buen calzado o "alta tele" como referencia a un muy buen televisor. Insoportable.

Listo, ahora puedo empezar la semana.

PS: Pueden excluir esto de la segunda categoría. ¡Felicidades Mer!

19 de junio de 2009

Oración para el año Sacerdotal

Jesús, Buen Pastor, que has querido guiar a tu pueblo mediante el ministerio de los sacerdotes: ¡gracias por este regalo para tu Iglesia y para el mundo!

Te pedimos por quienes has llamado a ser tus ministros: cuídalos y concédeles el ser fieles. Que sepan estar en medio y delante de tu pueblo,siguiendo tus huellas e irradiando tus mismos sentimientos.

Te rogamos por quienes se están preparandopara servir como pastoresque sean disponibles y generosospara dejarse moldear según tu corazón.

Te pedimos por los jóvenes a quienes también hoy llamas:que sepan escucharte y tengan el coraje de responderte,que no sean indiferentes a tu mirada tierna y comprometedora,que te descubran como el verdadero Tesoro y estén dispuestos a dar la vida "hasta el extremo".

Te lo pedimos junto con María, nuestra Madre de Luján,y San Juan María Vianney, el Santo Cura de Ars, en este Año Sacerdotal.

Amén.
Bueno, otra de las oraciones típicas de la ya institucionalizada "literatura episcopal" ¿No?. Lamentablemente la humildad del autor no nos permite conocer su nombre y mandarle un par de recomendaciones para su próxima obra. Quiera el Espíritu Santo iluminarlo para evitarnos expresiones dulzonas como "mirada tierna y comprometedora".

De más está decir que esta oración no me gusta, tiene esa manera de expresarse propia del estilo citada más arriba. Admito también que es una cuestión de gustos (bastante intratables, dicho sea de paso) y quiera Dios que ayude a que tengamos muchos santos sacerdotes en Argentina.

Yo me quedaría con algo más simple como "Señor Dios nuestro, que para regir a tu pueblo has querido servirte del ministerio de los sacerdo­tes; concédeles aceptar constantemente tu santa voluntad para que, en su ministerio y en su vida, busquen solamente tu gloria." encontrado por ahí, agregándole alguna mención al desafío de la celebración de la Eucaristía.

Santiago 4 años y 8 meses


Santi encara sus cuatro años con confianza e ignorando el entorno. Si bien es muy común que ponga caras y poses cuando me ve con la cámara (ejemplo arriba) la mayoría del tiempo este joven socialista gramsciano se dedica a sus juegos y evidencia un rico mundo interior a contraluz con el efusivo y comunicacional Pomi.

Suelo encontrarlo jugando solo y haciendo ruidos indescriptibles de naves espaciales al ataque o guerras imaginarias ¿Que habrá dentro de esa cabeza? Llama la atención esa capacidad de abstracción y su fuerza física que surge violenta cuando el juego lo exige.

Ojo, Santiago tiene su ritmo y difícil es llevarlo a la contraria. La tarea como padres va más por el lado de ayudarlo a perseverar en lo que no le gusta y lo que representa para su edad un esfuerzo continuado, como pueden ser las tareas del hogar, el rugby (hace casi un mes que no vamos) o terminar un dibujo sin borronearlo todo.

¿Sabremos llevar el timón de Santi? No lo sé, cada día es un desafío y aprendemos a conocerlo mejor, si vienen algún día a casa van a ver como es: lo van a ver jugar, maltratar a su hermano menor (quien lo hostigó 10 minutos antes, seguro) y cuidar a Lucía como ninguno lo hace.

Adelante Santi.

16 de junio de 2009

Drawing Friday 50 - ¡SORTEO con Ganador!

Procedo a sortear en este acto el apetecido premio de Drawing Friday 50 - ¡SORTEO!
Veamos como viene el asunto: hago la lista por orden de comentario
  1. Nune
  2. Sol
  3. Sebastian
  4. Agus
  5. Sangre Azul
  6. Zabeth
  7. Pepe
  8. Juan Ignacio
  9. Liline
  10. Moro
  11. Hna Josefina
  12. Josita
  13. Celta (Que dejó el comentario en otra entrada, pero es bienvenido igual)
Repaso la lista para ver si está bien...
Y me voy a Random.org...
¡Sol! Felicitaciones Sol, ahora no vas a poder decir nunca más eso de "'¡Yo nunca gano nada en los sorteos!.
Mañana mismo hago el envío que va a llevar una dedicatoria, unas tarjetitas de este blog y la tarea para el hogar de sacrse una foto con el premio y mandarla a este blog junto con un dibujo de propia autoría.
¡Felicitaciones Sol!

Ganador del sorteo anterior

Juan Ignacio cumple con lo requerido y envía el documento del libro correctamente recibido.

 
Felicidades de nuevo y ahora a leerlo y a cuidar un poco más el mate que en el momento de la foto está siendo capturado a traición.

11 de junio de 2009

San Carlos Borromeo - Corpus Christi

Desde la parroquia “San Carlos Borromeo” se informa que el sábado no habrá misa a la hora 18.30, invitándose a la comunidad toda a participar de la Eucaristía, presidida por el obispo Monseñor Carlos María Franzini, en la catedral de Rafaela, como iniciación del año sacerdotal.

El próximo domingo 14, Solemnidad del cuerpo y la sangre de Jesús en el templo parroquial: será celebrada la misa a la hora 10 y luego se realizará la procesión con el Santísimo Sacramento, no habiendo misa en los barrios. Si se cumplirá con la misa de la hora 19 en el Templo.

Lo copio de Sunchales Hoy porque sino me olvido.

9 de junio de 2009

De primera calidad: La Revolución de Mayo

Conocer y festejar los acontecimientos fundamentales de la historia patria es un honroso deber de justicia con nuestros antepasados y una grave responsabilidad respecto de las nuevas generaciones. Por eso es importante saber qué es lo que celebramos en esta jornada cívica. Hay quienes han enseñado que los hechos del Año X fueron una copia de la Revolución Francesa – laicista y regicida -, una rebelión contra la Tradición religiosa y cultural heredada de España o un acto cómplice con las pretensiones colonialistas de Gran Bretaña. A esto se suma la moda reciente de distorsionar la vida de los próceres, no para mostrarlos con sus virtudes y sus defectos - que sería algo encomiable - sino para levantar sospechas sobre sus verdaderas pretensiones, falsificar el sentido de sus actos o mentir descaradamente acerca de su vida. Los recientes casos en los que, sin fundamento, se han planteado dudas acerca de la filiación legítima del General San Martín o de la virilidad del General Belgrano debieran despertar la indignación de cualquier argentino bien nacido.

Como cualquier hecho histórico, la Revolución de Mayo obedeció a múltiples factores que no es del caso reseñar en estos momentos. Es cierto que minorías iluministas y agentes ingleses quisieron aprovechar para oscuros propósitos la instalación de la Primera Junta. Pero fue precisamente su Presidente (principal protagonista de aquella gesta), quien se encargó de dejar bien sentado los alcances de la Revolución. Don Cornelio Saavedra, que de él estamos hablando, había dicho al Virrey Cisneros que “no queremos seguir la suerte de España ni ser dominados por los franceses, hemos resuelto reasumir nuestros derechos y conservarnos por nosotros mismos”. En efecto, como consecuencia de la Conferencia de Bayona en 1808, Carlos IV y Fernando VII habían entregado España y los reinos americanos al despotismo de José Bonaparte, facilitando además la invasión napoleónica. Sin embargo, tanto en la Península como en el Nuevo Mundo, los pueblos – suponiendo que Fernando había actuado bajo presión – formaron Juntas a su nombre – “Por Dios, por la Patria y el Rey” como se decía - para resistir a los franceses. La Junta Central de Sevilla se atribuyó por aquel entonces el gobierno de América, aunque no tenía títulos legítimos para pretender nuestra obediencia, ya que las Indias eran autónomas y sólo al Rey debían fidelidad (como había dispuesto en 1519 el Emperador Carlos V). En realidad, dicha autonomía ya venía siendo atropellada por los Borbones desde su llegada a la Corona en 1713, y los americanos temían que las autoridades peninsulares y quienes a ellas respondían – como el Virrey Cisneros en Buenos Aires o el Gobernador Elío en Montevideo - siguieran cercenando nuestros fueros, negociando la libertad americana frente a Napoleón o los ingleses. Por eso, cuando en mayo de 1810 se supo en el Río de la Plata que aquel organismo – la Junta Central - había desaparecido, y que toda España – excepto la Isla de León – estaba ocupada por los ejércitos del Gran Corso, los vecinos principales de Buenos Aires presionaron para deponer al Virrey y lograr el autogobierno. Así formamos el Primer Gobierno Patrio, sin romper los vínculos con Fernando VII, en la esperanza de que vuelto al Trono respetara nuestra libertad, aunque preparándonos también para la Independencia si España se perdía definitivamente en manos de Napoleón o si Fernando regresaba como monarca absoluto y centralista. El primer gobierno patrio fue pues, un acto de fidelidad heroica a un Rey que no merecía ya nuestro vasallaje, a la vez que una medida prudente para preparar la posible independencia. Autonomía respecto de la España peninsular, defensa frente a Napoleón y fidelidad a los valores de la Tradición, esos fueron los móviles de la Revolución de Mayo. Quienes quisieron desviarla de ese camino, como Moreno o Castelli – instaurando un terrorismo jacobino, propiciando el libertinaje y la impiedad religiosa, negando los derechos de las provincias, cediendo a las pretensiones británicas – fueron apartados sin contemplaciones. Es lo que se desprende del epistolario de Don Cornelio Saavedra. En carta a Chiclana del 15 de enero de 1811, decía el Presidente de la Primera Junta: “El sistema robesperriano que se quería adoptar (…), la imitación de revolución francesa que intentaba tener por modelo gracias a Dios que han desaparecido (…). Los pueblos deben comprender ya que la Ley y la Justicia son únicamente las reglas que dominan: que las pasiones, los odios y particulares intereses eran (…) diametralmente opuestas al ejercicio de las virtudes”. Por su parte, en carta a Viamonte del 17 de junio de 1811 sostenía: “¿Consiste la felicidad general en adoptar la más grosera e impolítica democracia?- es decir, no una sana aplicación del “principio democrático”, sino una democracia relativista y demagógica - ¿Consiste en que los hombres hagan impunemente lo que su capricho o ambición les sugiere? ¿Consiste en atropellar a todo europeo, apoderarse de sus bienes, matarlo, acabarlo y exterminarlo? ¿Consiste en llevar adelante el sistema de terror que principió a asomar? – como sucedió con el fusilamiento de Liniers o las tropelías cometidas por Castelli en el Alto Perú- ¿Consiste en la libertad de religión?, es decir en el indiferentismo y el secularismo (…) Si en eso consiste la felicidad general, desde luego confieso que ni la actual Junta provisoria, ni su presidente tratan de ella; y lo que más añado que tampoco tratarán mientras les dure el mando”.

La Revolución de Mayo desembocó finalmente – luego de seis difíciles años – en la Declaración de la Independencia. Fueron la religión, el orden, la justicia, la tradición, las libertades concretas, los valores que presidieron a los más esclarecidos de nuestros patriotas. No el laicismo, el igualitarismo, el espíritu revolucionario o las “libertades de perdición”, como llamarían los Papas del siglo XIX a los falsos derechos surgidos de las revoluciones liberales – y que encandilaban a la facción “ilustrada” del bando patriota-. Con justa razón afirmaba en 1819 el Padre Castañeda – uno de los líderes de nuestra Independencia –: “no nos emancipemos con deshonor como rebeldes, forajidos y ladrones, sino con el honor correspondiente a los que hemos sido hijos y vasallos de la corona. Motivos hay muy justos para separarnos, sobran las razones para la emancipación: la ley natural, el derecho de gentes, la política, y la circunstancias todas nos favorecen (…) La piadosa América cuando determina emanciparse no es sino para renovar su juventud como la del águila, (…) para ser el emporio de la virtud, el templo de la justicia, el centro de la religión y el ´non plus ultra´ de la hidalguía, de la nobleza, de la generosidad y de todas las virtudes cívicas”. Defendiendo estos valores combatieron nuestros verdaderos Próceres. Rosario fue testigo de esa contienda, cuando Belgrano creó la Bandera azul y blanca inspirándose en el manto de la Santísima Virgen o cuando San Martín derrotó a los “realistas” en San Lorenzo con aquel Regimiento de Granaderos a Caballo al que hacía rezar diariamente el Santo Rosario. Es nuestro deber como cristianos y como argentinos no dejar que nos falsifiquen la historia, que nos roben la memoria colectiva, que nos oculten el ejemplo de nuestros arquetipos o que nos pongan como modelos – falso modelos - a quienes gastaron su días en descristianizar la Argentina, sembrar el odio, promover la injusticia social o incentivar la lucha de clases. Los Padres de la Patria nos han marcado el camino. Forjar una Nación justa, una Nación libre, una Nación cristiana. Tenemos fueros limpios. Seamos fieles a esa herencia


Fernando Romero Moreno

1982 Malvinas - La Guerra desde el aire


La semana que viene se estrena en History Channel un documental donde aparece nuestro conciudadano Owen Crippa como protagonista y entrevistado. Parece que tiene pinta, resulta curioso encontrarse en la televisión alguien que nos cruzamos en la calle cada tanto.

8 de junio de 2009

La Iglesia Pecadora

Angel está armando el blog Flannery O'Connor, ideal para los que queremos ver por arriba la autora en espera de tener tiempo para leer. Hoy rescato una carta que me gustó tanto que la reproduzco sin vergüenzas
A la hora de responder a las preguntas de la gente sobre religión, la labia es el gran peligro. No responderé a las tuyas, porque tú misma puedes responderlas, pero te daré, por si te interesa, mi propia visión de ellas. Toda tu insatisfacción con la Iglesia me parece que deriva de una insuficiente comprensión del pecado. Tal vez te sorprenda porque eres muy consciente de los pecados de los católicos; no obstante, parece que lo que le pides es que la Iglesia traiga el reino de los cielos a la tierra ahora mismo, que el Espíritu Santo sea encarnado enseguida. El Espíritu Santo rara vez se muestra en la superficie de algo. Estás pidiendo que el hombre vuelva enseguida al estado en que Dios lo creó, estás dejando de lado el terrible orgullo que está en la raíz del hombre y que causa la muerte. Cristo fue crucificado en la tierra y la Iglesia es crucificada en el tiempo, y es crucificada por todos nosotros, más particularmente por sus miembros, porque la Iglesia es una Iglesia de pecadores.

Cristo nunca dijo que la Iglesia fuera actuar de forma inteligente o inmaculada, sino que no enseñaría algo erróneo. Esto no significa que un sacerdote no pueda enseñar algo erróneo, sino que la Iglesia toda, hablando a través del Papa, no enseñará nada erróneo en cuestiones de fe. La Iglesia está fundada sobre Pedro, que negó tres veces a Cristo y no pudo caminar sobre el agua por sí mismo. Tú esperas que sus sucesores caminen sobre el agua. Toda naturaleza humana se resiste vigorosamente a la gracia, porque la gracia nos transforma y el cambio es doloroso. Los sacerdotes se resisten a ella igual que los demás. Que la Iglesia sea lo que tú quieres requeriría la continua intervención de Dios en los asuntos humanos, mientras nuestra dignidad consiste en que se nos permite avanzar en mayor o menor grado con esas gracias que nos llegan mediante la fe y los sacramentos, y que actúan a través de nuestra naturaleza humana. Dios ha elegido actuar de esta manera. No podemos entenderlo, pero no podemos rechazarlo sin rechazar la vida.

La naturaleza humana es tan defectuosa que puede resistir cualquier cantidad de gracia y la mayor parte del tiempo lo hace. La Iglesia es capaz de defenderse; tú pides que muestre una cierta ganancia. Cuando muestra una cierta ganancia, tenemos un santo, aunque no sea necesariamente canonizado. Estoy de acuerdo contigo en que no deberíamos retroceder siglos para encontrar pensamiento católico, y de hecho no es preciso hacerlo. Pero no vas a hallar los más excelsos principios del catolicismo ejemplificados en la superficie de la vida, ni tampoco los más excelsos principios protestantes. Es fácil para un niño señalar cada domingo los errores del sermón en el camino de la Iglesia a casa. Es imposible que encuentre el amor oculto que hace que un hombre, a pesar de sus limitaciones intelectuales, sus neurosis y su falta de fortaleza, renuncie a su vida para servir al pueblo de Dios, independientemente de cuán a trompicones lo haga...

El pensamiento contrarevolucionario en cuatro autores modernos

INSTITUTO JOSE MANUEL ESTRADA
CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DEL ROSARIO (CEUR)
EL PENSAMIENTO CONTRARREVOLUCIONARIO
EN CUATRO AUTORES MODERNOS
 
Edmund Burke- Joseph de Maistre – Antoine de Rivarol – Louis de Bonald
 
                           
 
Conferencia del P. Alfredo Sáenz S.J
 
JUEVES 11 DE JUNIO  -  19:30 HS  -  SALON CULTURAL
SALTA 1898 - ROSARIO 
 
Entrada libre y gratuita
 
Se entregarán certificados de asistencia

5 de junio de 2009

Drawing Friday 50 - ¡SORTEO!

Primero vean el Drawing Friday de hoy:


Ahora pasamos a lo del Sorteo, el mismo va a ser para moradores de todo el orbe y va a concluir la inscripción el viernes 12/06 a las 12:06 (Para que día y la fecha coincidan, delirio matemático )

El ganador de dicho sorteo, que se hará con la ayuda de random.org, recibirá medio anotador feo, usado y maltratado por Tomi junto con medio anotador sin usar, muy útil para tomar notas o hacer pequeñas pelotas de papel para jugar a los penales en su escritorio.

¡Muchas Suerte!

4 de junio de 2009

Lecturas para estos días de frío

Toman su sillón preferido, su vaso con Vat69 y una hora de trabajo mental relajado.

Karambol
  • Insisto en lo de Liberalismo y Apostasía de Caturelli, con el final dedicado a la autoridad que me ayudó mucho a entender la cuestión de la autoridad que discutíamos hace unos días.
  • Pasen también, de ahora en mas, por el Vocabulario que Hernán hizo con un par de expresiones regulares.
  • Hay muchos más zanganos para ir avanzando, yo con mi poco tiempo voy viendo los cuentos escolares.
  • Está el apologético Answering Angels and Demons acerca de la última CDV que no voy a ver. Simpático y de fácil lectura.
  • Y, aunque no coincidamos en la condena ad intro al Ecumenismo, me gustó mucho el artículo que leí anoche de Calderon: la relación fracturada
  • Para terminar Distributism que tenía para ver y que ayuda a entender el tema, me parece que es hora de que seriamente discutamos el mundo de la tecnología con una mirada distributista.

3 de junio de 2009

"Líderes religiosos se reunen para dialogar"

EL Evangelio de hoy es un golpe terrible para los que hacen ecumenismo y no leyeron Ut unum sint. También lo es para aquellos que critican los esfuerzos por la unidad de los cristianos y no leyeron Ut unum sint.
Evangelio según San Marcos 12,18-27.

Se le acercaron unos saduceos, que son los que niegan la resurrección, y le propusieron este caso: "Maestro, Moisés nos ha ordenado lo siguiente: 'Si alguien está casado y muere sin tener hijos, que su hermano, para darle descendencia, se case con la viuda'. Ahora bien, había siete hermanos. El primero se casó y murió sin tener hijos. El segundo se casó con la viuda y también murió sin tener hijos; lo mismo ocurrió con el tercero; y así ninguno de los siete dejó descendencia. Después de todos ellos, murió la mujer. Cuando resuciten los muertos, ¿de quién será esposa, ya que los siete la tuvieron por mujer?". Jesús les dijo: "¿No será que ustedes están equivocados por no comprender las Escrituras ni el poder de Dios? Cuando resuciten los muertos, ni los hombres ni las mujeres se casarán, sino que serán como ángeles en el cielo. Y con respecto a la resurrección de los muertos, ¿no han leído en el Libro de Moisés, en el pasaje de la zarza, lo que Dios le dijo: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? El no es un Dios de muertos, sino de vivientes. Ustedes están en un grave error".
¿Ven? Jesús no tiene miedo de conversar, no tenemos el tono de voz que puso, pero podemos descartar que lo hizo con Caridad y sin maltratar. Lo importante es que el error es grave y los saduceos se van a casa con una enseñanza clara y tajante.

Así hay dos maneras de ser ecuménico, uno es en el diálogo con las religiones discutiendo a fondo y respetando al otro, la otra manera es hacer "encuentros" y lavarse las manos unos minutos después. Hay dos maneras de trabajar por la unidad del Cuerpo de Cristo, una es con la oración y la otra con palmaditas en la espalda y títulos políticamente correctos en la prensa.

¿No será que ustedes están equivocados por no comprender las Escrituras ni el poder de Dios?

2 de junio de 2009

Mi primera misa Tradi

El sábado fuí a la misa del Rito Extraordinario en Bella Vista, hacía frío y lloviznaba, tenía el auto y la boina de lana que me tejió mi suegra con lo que me dije: ¡Que diantres, vamos a las catacumbas! y me fuí a reflotar 2000 años de historia de la liturgia.

Creo que es eso lo que se siente.

Nada que objetar al Novus Ordo, que también tiene esa herencia y que es mi rito, pero el ser pocos fieles en un sábado frío rezando "et cum spirito tuo" con una impresión de Dici.org en la mano tiene el encanto de volver al origen, en particular si uno viene leyendo la serie de liturgia de Germinans (nuevo link, avis aux amateurs)

Valiosa fué la introducción del monje y su ayuda para que fieles y celebrante aprendamos a rezar y seguir el rito extraordinario. No me gustó que fuésemos tan pocos (¿unos 60?) y me hizo falta cantar, me parece que la misa sin cantos... le falta, y en este caso hay infinidad de canticos adecuados.

Me llamó la atención que la mayoría de los asistentes fueran jóvenes (¿Efecto Bella Vista?) y me gustó la gran cantidad de momentos de recogimiento que encontré así como las oraciones comunes al Rito Ordinario, la elevación tantas veces vista en catecismos antiguos, el latin y el ad orientem que me hizo sentir que el sacerdote está "de nuestro lado" pidiendo con nosotros por todos.

Otra cosa mala fué que la misa se me pasó volando, me imagino que gana mucho con un buen Sanctus y un Kirie Eleison "piel de gallina". Opino que sin fanatismos y con una buena confesión todos deberíamos estar cerca del rito extraordinario y participar periódicamente, es enriquecedor.

Tarea para el hogar:
  • Insistir con esto
  • Pedir al Evangelio de Hoy la versión latin del Evangelio del día.
  • Insistir la próxima vez que vaya a Bella Vista.

El caso del Obispo Melani - Un poco más

Chisme ON

Un rumor específico que no puedo comprobar me informa que en el caso Melani las denuncias anónimas si habrían sido confirmadas y que la gravedad de los asuntos referidos se sumaba a una historia de criticas del obispo Melani a la imagen de Pedro.

En la última visita ad limina de los obispos (fueron en dos grupos) todos los prelados fueron convocados a tener una audiencia privada con Benedicto XVI salvo 8 obispos que estarían en la mira por casos similares de reticencia a las enseñanzas de la Iglesia. No es que vaya a haber un cisma de estos 8 obispos, cuyo caso más grave parece ser el de Melani, pero me parece que hay una política de enderezar rumbos que Benedicto XVI quiere reafirmar.

Chisme Off, tómenlo con pinzas.

¡SORTEO - Llevate gratis La Acción de Jean Ousset!

Procedo al sorteo mientras redacto esta nota, son 9 los concursantes:

  1. Juan Ignacio
  2. H
  3. Natalio Ruiz
  4. Sebastián
  5. Moro
  6. JeanMP
  7. ecazes
  8. CP
  9. Sangre Azul
Me dirijo diligentemente hacia random.org y genero un número aleatorio

¡Es Juan Ignacio!
¡Felicitaciones!
On applaudi le sympathique gagnant que ahora tiene que esperar con paciencia el envío y que cuando reciba el mismo tiene que enviar una foto testimonial de su persona con dicho opúsculo. No todo es gratis.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...